Hoy es Martes 22 de Agosto del 2017


Fiscalías sin resultados

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 18 de Mayo del 2017 a las 22:09

La Nota se ha leido 539 veces. 2 en este Día.

Hace mucho tiempo que las instancias de Justicia en México perdieron la vergüenza y que las llamadas Fiscalías Especiales dejaron de ser un instrumento de engaño para la sociedad.

Ya nadie se las cree. Se han instituido para todo, pero no sirven para nada.

A cada acto criminal, de esos que hacen mucho ruido mediático, las autoridades responden con la propuesta de una nueva fiscalía como si aún tuvieran algo de credibilidad.

La misma falacia trascendió del gobernador QUIRINO ORDAZ cuando un grupo de periodistas exigieron justicia por el asesinato de su compañero JAVIER VALDEZ.

El Comunicador, corresponsal de La Jornada, fue abatido a balazos en pleno medio día en calles céntricas de Culiacán.

Los comunicadores pidieron al mandatario que ya no de discursos ni prometa fiscalías especiales, le demandaron que dé resultados y detenga a los culpables.

En el Palacio de Gobierno más de 20 periodistas locales tomaron el micrófono, reclamaron y exigieron medidas para proteger el ejercicio periodístico en lo que consideraron "el momento de mayor violencia y criminalidad en la historia de ese estado".

Valdez se suma a una larga lista de periodistas asesinados, una amplia lista de vergonzosa impunidad que se pretende seguir acallando con promesas oficiales que solo le apuestan al olvido.

En cinco meses transcurridos de este 2017 son seis periodistas asesinados pero el acumulado del año 2000 a la fecha es de 105.

Un estudio sobre La Libertad de Expresión en México realizado por el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado revela que el 99.7 por ciento de los casos están sin esclarecer y sin castigo.

En julio del 2010, en un decreto publicado en el Diario Oficial, se creó la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometido contra la Libertad de Expresión (Feadp) subordinada de manera directa al Procurador General de la República. Casi siete años sin resultados.

Apenas el pasado día 10 de mayo se designó como su nuevo titular a RICARDO SANCHEZ PEREZ DEL POZO. El relevo se dio tras el asesinato de MIROSLAVA BREACH, directora editorial del periódico El Norte de Chihuahua.

La periodista de 54 años estaba en su auto cuando le dispararon en ocho ocasiones. Su hijo resultó ileso.

De hecho, en el mes de marzo fueron tres periodistas asesinados incluida Breach. Los anteriores fueron Cecilio Pineda en Guerrero y Ricard Monlui Cabrera en Veracruz.

Estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirma que en el sexenio del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO 45 comunicadores han sido asesinados y la PGR solo ha emitido dos sentencias.

Desde su creación, la Fiscalía Especial ha costado 154 millones de pesos. Ha integrado 798 averiguaciones previas. Refiere 89 asesinatos de periodistas cuando la CNDH confirma 105.

No ha resuelto nada y los expedientes se acumulan. ¿Servirá entonces crear más fiscalías?

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.