Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Denuncia CFE sabotaje en sus torres de alta tensión en Tampico
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

Denuncia CFE sabotaje en sus torres de alta tensión en Tampico

La dependencia federal presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal contra quien resulte responsable de actos de sabotaje en torres de alta tensión

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 16/03/2011 | Actualizada a las 09:08h
La Nota se ha leído 2823 Veces

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad se deslindó de los daños causados a empresas del Corredor Industrial de Altamira por suspensión de energía eléctrica, y en cambio presentó una demanda ante el Ministerio Público Federal por presunto sabotaje en una de sus torres de tendido.

Rubén Echavarría Rodríguez, jefe de Comunicación Social de la División Golfo Centro de la CFE, informó que tras estos acontecimientos de interrupción del fluido detectaron que una torre de 115 mil voltios había caído debido a los fuertes vientos del pasado “norte”, pero que esto se debió a que algunas viguetas de acero habían sido cortadas.

Ante tal escenario, la CFE precisa que las interrupciones del fluido eléctrico no son atribuidas a la empresa paraestatal, sino que se debió “a manos extrañas” que cometieron vandalismo, saboteando sus instalaciones y en específico una torre de 115 mil voltios de energía que fue la que se colapsó.

“Este fue un evento donde desafortunadamente manos ajenas a Comisión Federal de Electricidad hicieron una avería, es una torre de 115 mil voltios, provocando que se colapsara la misma afectando a tres empresas, que son Dynasol, Campo Mexicano y Policyd, y pues para ello fueron de 8 a 10 horas que el suministro se vio cortado”, indicó Echavarría Rodríguez.

Con relación a estos hechos, que sería el primero en su tipo en la zona conurbada, el vocero de la CFE de esta región, Rubén Echavarría Rodríguez, adelantó que el cuerpo jurídico de la empresa paraestatal ya interpuso la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable de este atentado.

“En este sentido, son cuestiones totalmente ajenas a la Comisión Federal de Electricidad, nosotros ya interpusimos la demanda a quien corresponda, para que la autoridad correspondiente se encargue de hacer la investigación; vandalismo eso es sobre todo lo que referimos y es la denuncia que interpusimos”, precisó el vocero de la dependencia federal en esta zona.

“Comenté que se colapsó una torre de una infraestructura metálica, donde ahí fue que surgió el vandalismo, deterioraron la misma, y al momento que hace este “norte” pues la colapsó; es decir la torre es metálica, cortaron unas partes de la torre, colapsando la misma”, completó Echavarría Rodríguez.

Advirtió que las cuadrillas de trabajadores de la CFE en lo humanamente posible lograron restablecer el servicio, sobre todo porque el suministro que estaba interrumpido era el asentado en el Parque Industrial de Altamira, donde tienen sede más de 25 plantas químicas, petroquímicas y de plásticos.

Con respecto al mantenimiento que se les da a las redes, el vocero de la CFE, Echavarría Rodríguez, dijo que las cuadrillas de trabajadores se están aplicando fuertemente y de manera exhaustiva, con el fin de dejarlas en excelente condición.

Dijo que las líneas principalmente son atacadas por las inclemencias de tiempo y la contaminación excesiva, en específico la salinidad imperante, por ello las redes aéreas se lavan con agua desmineralizada.

Vale citar que esta misma semana, el presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, se pronunció porque se conocieran las causas que habían motivado la suspensión del fluido eléctrico, sobre todo ante las pérdidas millonarias que habían tenido los corporativos industriales al ver inutilizados sus procesos de producción.

La Comisión Federal de Electricidad se deslindó de los daños causados a empresas del Corredor Industrial de Altamira por suspensión de energía eléctrica
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326