Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El regreso de la guerrera y el triunfo de Delfina

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Jueves 18 de Mayo del 2017 a las 11:34

La Nota se ha leido 1514 veces. 1 en este Día.

VAN CONTRA REFORMA EDUCATIVA

El peligroso desgaste del PRI ya puso contra las cuerdas a Alfredo del Mazo en la pelea por la gubernatura del Estado de México.

Las encuestas se cierran entre Delfina Gómez candidata de MORENA y el tricolor, mandan a tercer lugar al candidato del PRD y en cuarto a Josefina Vázquez Mota del PAN.

Pero lo que ya puso a temblar al PRI, es el regreso de la guerrera Elba Esther Gordillo Morales. Va por el cobro de las facturas políticas.

Si de por sí Alfredo del Mazo rogaba a Josefina y Delfina que no hicieran presencia los dirigentes nacionales, no lo pedía por el “Prinocho” Enrique Ochoa Reza o “el cerillo” Ricardo Anaya sino por el Peje Andrés Manuel López Obrador.

Van contra la Reforma Educativa por ello la presencia de Elba Esther Gordillo en la campaña de Delfina Gómez es peligrosa a días de la elección porque en el Estado de México hay presencia del SNTE y la CNTE, ambos inconformes con la Reforma Educativa.

Ya el Peje en la elección de Oaxaca por la gubernatura también se fue contra la Reforma Educativa, no pegó.

Pero con la maestra Delfina está pintando para un triunfo.

La suma de Rafael Ochoa Guzmán exdirigente nacional del SNTE y Fernando González yerno de Gordillo y la promesa de 250 mil votos a Delfina, de darse pueden ser la diferencia entre el triunfo de Morena y la derrota del PRI.

No falta mucho para el desenlace. Pero hay una realidad, tanto AMLO como Gordillo son afectos al corporativismo.

Donde el sindicalismo mexicano ha sido golpeado en el sexenio de EPN donde el sindicato más poderoso de América Latina es un ente fantasmal reducido a su mínima expresión.

Ante ese escenario la Reforma Educativa y la alianza del PRI, PAN y PRD para darle curso y celebrar como propio el encarcelamiento de Gordillo, hoy pone a estos tres partidos en el Edomex ante un difícil 2018 de sucesión presidencial.

Si gana Delfina el 4 de junio. Entonces Gordillo se convertiría en un poderoso ariete en el 2018 por la presidencia.

Porque sería la evidencia y ejemplo de que la Reforma Educativa no se hizo para beneficio de los maestros sino para darle un perfil privado a la educación pública. Como avanzada de la desaparición del sindicalismo mexicano. 

¿El regreso de la doble negociación salarial? ¿Qué los hijos de maestros puedan heredar las plazas? Quién sabe si eso pueda ser promesa de campaña presidencial.

Lo que sí, es un hecho que el magisterio nacional del SNTE y la CNTE saben que la caída de Gordillo fue por oponerse a la Reforma Educativa.

¿Qué dice la maestra Delfina de la Reforma Educativa? La casi gobernadora del Estado de México la ve como una Reforma Laboral.

Un pacto con el magisterio nacional no sería raro para darle el triunfo en la presidencia a Morena.

Y ahí si cuidado, porque los maestros podrían ser un poderoso aliado político en los estados para doblar gobernadores del PRI, PAN y PRD.

¿Cuál sería el liderazgo nacional o regional que pare una fuga de votos magisteriales en 2018?

El regreso de la guerrera y el triunfo de Delfina con votos magisteriales que desempaten las encuestas con Alfredo del Mazo.

Podría dejar fuera a Ricardo Anaya del PAN, a Enrique Ochoa Reza del PRI.

Y llevar como general a la última batalla por la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Que, si lleva al pecho el triunfo del padrón electoral más grande, el Peje, no batallaría en que también la Ciudad de México sea para Morena y le sume votos al 2018.

Y como el miedo electoral no anda en burro, Miguel Barbosa encabezo una rebelión, fuga y renuncia de senadores del PRD, y es que ya olfatean un 2018 que los hará relinchar de alegría. Con nuevas posiciones políticas desde Morena.

LA NOMENCLATURA

MODIFICAN GABINETE ESTATAL

Después de la caída de Lydia Madero en Salud. El enroque de María Gabriela García Velázquez de la Secretaría de Finanzas a representante de Tamaulipas en la Ciudad de México por parte del gobernador y que se formaliza el 22 de mayo, dejando como encargada de despacho a la Subsecretaria de Egresos María de Lourdes Arteaga Reyna.

Deja claro que modifican el gabinete estatal. Habrá que ver si como en Salud, en Finanzas importan un nuevo titular o llega otro tamaulipeco al cargo.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en Reynosa arranco la entrega de estímulos y medallas al mérito docente, “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” por 30 y hasta 49 años de servicio ininterrumpido.

En Victoria el Gobernador en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, presidio la Ceremonia de Entronización a la galería del Magisterio Tamaulipeco, en su edición 24 ingresaron Herlinda Ramírez (+), Ganett Saleh Gattás, Santos Valle Cardona y Emira Margarita Peña Veléz.

Además, inauguró la digitalización de la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco. En presencia de Héctor Escobar Salazar -SET-, Rigoberto Guevara -Sección 30- y el representante del SNTE Jorge Antonio Alfaro Rivera y el delegado de la SEP Gerardo Terán Cantú.

MÁS OBRA A VICTORIA

Quien reconoció la trayectoria magisterial de Ganett Saleh Gattas, Santos Valle Cardona, Emira Peña Vélez y Herlinda Ramírez, fue el Alcalde Óscar Almaraz Smer.

Que sigue con más obra para Victoria. Como los 4 mil metros cuadrados -9 calles- de concreto hidráulico para el Fraccionamiento Sierra Ventana, los 3 mil metros de la Colonia Ampliación López Mateos, sumado a las diarias labores de limpieza, recuperación de espacios y bacheo que se realizan.

AIDA ZULEMA NO PALOMEARA CANDIDATOS

A Enrique “prinocho” Ochoa Reza una derrota en Edomex lo electrocutaría y tumbaría del PRI. Y cambiaría el escenario del tricolor nacional

Con o sin Enrique. Aída Zulema no palomeara a los candidatos del PRI en Tamaulipas del 2018. Que vendrían saliendo por febrero del 2018. Su interinato concluye en diciembre de este año.

El chiste en 2018 serán las corrientes internas priístas tamaulipecas. Pero principalmente cuáles serán sus cartas políticas que sean garantía de triunfo. Entre una Morena que viene con todo y un PAN estatal que va por ratificar su permanencia.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577