Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Prevención “mata” discapacidad

Por: Carlos Santamaría El Día Miercoles 17 de Mayo del 2017 a las 13:29

La Nota se ha leido 928 veces. 1 en este Día.

Recordando aquel dicho muy popular y muy viejo que decía que “Galán mata carita” o algo por el estilo, recordamos que hay muchas acciones que no tenemos por qué sufrirlas o vivirlas: si tenemos la precaución de tomar medidas adecuadas, simplemente no tendríamos problema alguno para hacer lo que tenemos que desarrollar sin el riesgo conducente.

Y en salud aplica perfectamente, de ahí que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Alejandro García Barrientos insiste en cada reunión, gira o recorrido de trabajo en hacer “causa común” con la ciudadanía, con las autoridades sanitarias de todas las instituciones y niveles, así como con los medios y quien resulte involucrado en una tarea fundamental: atender y lograr la salud de los tamaulipecos en todos sentidos, disminuyendo los factores de riesgo, las enfermedades y más.

Un ejemplo muy claro lo vemos con los mosquitos del Dengue, Chikungunya y Sika: las medidas que se deben tomar, por parte de la autoridad son las de fumigar intensamente, así como distribuir información; no se pueden meter a la casa de cada uno de nosotros a combatir los mosquitos o sus larvas.

En contraparte, nosotros tendremos que limpiar patios y tiraderos de cacharros, entre muchas otras cosas, y propiciar que el ambiente sea desfavorable para el desarrollo de estos moscos tan nefastos.

Y si nos vamos a todas las enfermedades, sucede lo mismo: García Barrientos está convencido de que hay que “picar piedra” muy fuerte en la comunidad, otorgando la información necesaria para que cada uno de nosotros tenga la decisión que debe tomar y lo haga sin presión alguna.

Es lo que cada quien elige dentro del ámbito sanitario, y es lo que debemos considerar en todo momento.

Diabetes, hipertensión, cáncer, SIDA, enfermedades gastrointestinales y muchos padecimientos más son conjurables si se actúa a tiempo, de ahí la importancia de hacer una buena promoción.

Y en ella, estamos involucrados maestros, alumnos, ciudadanos, autoridades, medios, y toda la gente de nuestro alrededor.

Es por eso que el subsecretario García Barrientos apuesta por esa mentalidad preventiva, porque además, nos ahorrará muchísimo dinero que puede ser empleado en otras estrategias sanitarias y no gastar a lo loco lo que pudo haberse evitado.

Dice otro dicho que “más vale prevenir que lamentar”, y es también la forma en que aplica la medicina preventiva y la salud públicas: llamados de atención ciudadana para mejorar nuestra condición de vida en todos sentidos. Somos nosotros los responsables de lo que nos sucede y nada más: no podemos echar la culpa a nadie si fallamos en la toma de decisiones.

Hemos visto infinidad de casos de gente que no se quiere vacunar, o no desea limpiar sus patios argumentando que “esos metiches no tienen por qué decir qué hacer”, pero olvidan que esos “metiches” son trabajadores con conocimientos necesarios para lograr un estado sanitario más provechoso para todos, más satisfactorio y más limpio.

Es la tarea que tenemos todos los días; es como levantarse y bañarse: quien no lo hace sabe que actúa mal y tendrá consecuencias sanitarias y de higiene.

Todo lo que comenta el doctor García Barrientos está encaminado a que usted y nosotros tengamos más cuidados, y que lo que ignoremos por causas naturales o de otra índole lo preguntemos; hay gente especializada en salud pública que nos puede ayudar, y en la Secretaría de Salud se gasta mucho dinero para que tengamos un estado sanitario satisfactorio: vamos a justificar el gasto entonces.

Y a tomar las medidas adecuadas para evitar obesidad, sedentarismo, malos hábitos como tabaquismo y alcoholismo entre otros, y tratar de regalarnos una mejor calidad de vida que, seguramente, se verá reflejada en cada acción cotidiana de nosotros mismos.

Es hora de actuar, pues.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577