Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¡Los aguacates de Ildefonso!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 17 de Mayo del 2017 a las 10:03

La Nota se ha leido 1453 veces. 1 en este Día.

El día de ayer, el secretario de economía Ildefonso Guajardo, habló sobre la problemática del precio del aguacate, es el titular del ramo, pero que cree, en su entrevista afirmó que, ya varios estados se están sumando al cultivo del aguacate, y que por eso en los próximos días el precios disminuirá, como si el árbol se sembrara hoy y mañana ya estuviera dando frutos; de algo estamos seguros el secretario desconoce cómo se siembra y cultiva el aguacate.

Pero eso no es lo más importante, no se necesita ser experto en todo para ser secretario, pero si, ese es el personaje clave en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos; Entonces sí que estamos fritos.

Resulta que para que el aguacate sea cosechado tienen que pasar unos 8 o 10 años, le informamos al secretario, que el aguacate es un árbol, que crece y se desarrolla en la altura, de las montañas de Michoacán, Puebla, Chiapas principalmente, pero se da en casi todo el territorio nacional, aunque el estado de Michoacán es el símbolo de este cultivo.

Este producto, es uno de los cultivos más reconocidos en el mundo, donde México ocupa un lugar privilegiado en su cultivo, lo orgánico y a la altura de los bosques michoacanos, poblanos y chiapanecos, lo hacen único en el mundo. Pero del aguacate que habló el secretario de economía, muy seguramente era de la región de Nuevo León, de donde es originario Idelfonso, puede ser que en esa zona, de un día para otro, los árboles del aguacate, se siembren y se cultiven.

Parecido al Maíz y el sorgo, que su cosecha oscila entre los 5 meses. Pero de ser así tendríamos una nueva especie de aguacate en México, y se llamaría guajarhass. De ser cierto, pero con estos secretarios mexicanos, ayudarían más si no dicen nada, mire que el secretario de gobernación nada más vino a comer a Reynosa, y nomás no solucionó nada.

El gabinete del Presidente pende de un hilo, primero Luis Videgaray, está a punto de perder su encomienda electoral, llamada Estado de México, Osorio Chong, perdió desde hace mucho la estrategia y el rumbo de la seguridad pública, y de la política mejor ni hablamos, esa está peor que nunca; y el alter ego de Peña, Aurelio Nuño, “ni ler sabe”, así es que con ese cuadro, el 2018, se antoja realmente, como el aguacate de Ildefonso, imposible,

De aquello y lo demás…

En Matamoros, el alcalde Jesús De la Garza, ha puesto en marcha y da seguimiento a obras de infraestructura pública, la avenida del maestro está siendo ampliada a 4 carriles, cabe destacar que este tramo que corresponde del Periférico a la Avenida Canales, durante años se convirtió en un cuello de botella para la vialidad.

Además de eso, ya se le da orden a la avenida Sendero Nacional, antigua carretera a Valle Hermoso, que al crecer la mancha urbana, quedó inmersa en las colonias del sur poniente de la ciudad, ahora con los camellones, el tráfico será más ordenado y los accidentes se reducirán de manera significativa.

En otro tema, de la misma región, el alcalde Pepe Ríos de San Fernando, participa de manera directa con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, para favorecer la siembra de árboles, que traerán consigo el arropamiento de las zonas de cultivo del norte del municipio.

Con estas acciones se evita, que las tierras de cultivo se sigan erosionando de manera permanente, y con ello se pierde el rendimiento de las cosechas, el desgaste natural, aunado a los fuertes vientos, han provocado que en los últimos años, baje el rendimiento del sorgo y demás cultivos, por eso la importancia de proteger las tierras de cultivo de esta zona.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577