Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Se deslinda Guevara de Arreola

Por: Ana Luisa García El Día Martes 16 de Mayo del 2017 a las 22:20

La Nota se ha leido 1698 veces. 1 en este Día.

Avala FGCV Protección a mujeres

PRI cumplió política de transparencia

1.- Tras la actitud asumida por Luis Enrique Arreola Vidal con respecto al Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y las versiones de que, detrás de él está Alejandro Guevara Cobos, el diputado federal por el VII Distrito de Tamaulipas decidió poner en claro que en ningún momento ha compartido, ni mucho menos patrocinado las expresiones del victorense con respecto a la dirigencia del partido.

Por el contrario refrenda su lealtad y disciplina al CDE de Tamaulipas que preside la Lic. Aída Zulema Flores Peña, “lo hago como militante, como ex presidente de las juventudes priistas y como diputado federal emanado de las filas del PRI”.

A lo anterior hay que considerar que si alguien estuvo apoyando a las organizaciones del Tricolor en sus momentos más álgidos, ha sido él. Asimismo manifestó su propósito de estar la semana próxima en Tamaulipas para ratificar su postura.

Los antecedentes de este episodio surgen no por las pretensiones de Arreola a ser el aspirante No. 11, que busca la presidencia estatal del PRI, sino por las declaraciones con las que intenta desacreditar la gestión del CDE una de ellas referente al incumplimiento de los procedimientos de transparencia que entraron en vigor el pasado 4 de mayo.

Al respecto entrevistamos a la Presidenta Aída Zulema Flores Peña, quien nos precisó que el Comité Directivo Estatal a su cargo, ya hizo entrega de los formatos llenos al ITAIT (Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas), quien se encargará de subirlos a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Si el procedimiento no ha logrado cubrirse es porque ha sido rebasado en su capacidad, en  virtud de toda la información generada en el país por los diferentes partidos políticos y demás organismos del sector público que están obligados a cumplir con la norma.

Flores Peña dijo que el PRI se ha mantenido en contacto con el ITAIT; el Instituto de Transparencia les ha apoyado con asesoría para cumplir con el procedimiento.

2.- Tamaulipas tendrá su propia estrategia para cerrar el paso al robo de combustible que se viene practicando en los ductos de PEMEX, se reforzará la vigilancia en las líneas de conducción vulnerables en determinados momentos. El caso de nuestra entidad no es tan grave como Puebla, pero tendrá la misma atención para evitar que se prolifere en otras dimensiones.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer este punto luego de participar junto otros tres gobernadores en la reunión de trabajo que sostuvieron el lunes por la noche en la ciudad de México con los secretarios de Gobernación, Hacienda y Procuraduría General de la República.

Ayer el mandatario tamaulipeco asistió al Congreso Estatal como Testigo de Honor a la firma dos importantes convenios con la participación del INE, IETAM, y la concurrencia del Instituto Nacional de la Mujer, estos protocolos tienen que ver por una parte con la instalación del Observatorio de Participación Política de la Mujer y otro con la “Violencia política contra la mujer”.

También se contó con la presencia de la Primera Dama de Tamaulipas, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; vimos a la Presidenta del PRI, Aída Flores Peña, no así al dirigente del PAN, Francisco Elizondo, en general hubo ausencia total de dirigentes de los institutos políticos, un signo de indiferencia que hace pensar desde ahora un posible incumplimiento en estos dos puntos en los que tienen injerencia directa los partidos.

Con todo y eso, es buen signo la presencia del gobernador de Tamaulipas a la firma de este compromiso. Cada uno de los asistentes tiene un papel que jugar, la presencia de la  Lorena Cruz Sánchez, presidenta nacional del Inmujeres, comprometer moralmente a los actores participantes a cumplir con lo convenido; la del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca es su aquiescencia moral que pesa mucho en el cumplimiento de los protocolos, pero los principales actores son los partidos y fueron los grandes ausentes, pese a que fueron convocados formalmente por la autoridad electoral.

Para la presienta del PRI, ambos convenios vienen a fortalecer la igualdad de género y la participación política de las mujeres, la cual es necesaria para tener una sociedad justa y equitativa. Aída Flores Peña nos expresó que tenía muy presente que las bases de la igualdad de género las proporcionó el Presidente Peña Nieto con su reforma al dotar de un 50 % de oportunidades electorales al sector femenino.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577