Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Dictaminan procedente expedir la Ley de Procedimiento Administrativos en Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción El Día Martes 16 de Mayo del 2017 a las 18:47

La Comisión de Estudios Legislativos, dictamino procedente crear la Ley de Procedimiento Administrativo, así como diversas reformas que proponen cambios en la estructuración del Congreso del Estado
Autor: Congreso de Tamaulipas
La Nota se ha leido 1623 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Estudios Legislativos, dictaminó procedente una nueva Ley que agilice y simplifique los procedimientos administrativos en Tamaulipas, así como reformas que promueven un Poder Legislativo más dinámico y eficaz en sus funciones, lo cual será turnado al Pleno para su aprobación o rechazo.

En la reunión de este órgano legislativo, presidido por la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, se dictaminó a favor expedir la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual resulta conveniente para regular todos los procedimientos y consolidar una actuación jurídica-administrativa unitaria, congruente y sistemática de la Administración Pública Estatal.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, precisó que el movimiento legislativo en los Estados ha ido creciendo para crear regulaciones uniformes de procedimiento para las autoridades locales y municipales, por lo que Tamaulipas se suma a las entidades que cuentan con un ordenamiento de este tipo.

“Es de gran trascendencia para el desarrollo de la cultura de la legalidad, el unificar un solo procedimiento administrativo para el desarrollo de la actividad de todas las autoridades de la administración pública, tal como lo presenta la propuesta, pues se genera seguridad jurídica para los gobernados y se hace eficiente el desarrollo de la actuación de las autoridades estatales y municipales”, resaltó.

La Iniciativa promovida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, incorpora un glosario de los conceptos utilizados en su contenido, lo cual la hace más comprensible para los administrados y servidores públicos que no cuentan con una preparación jurídica.

Además, entre otras disposiciones, establece los elementos, requisitos, eficacia y formalidades jurídicas que regularán todo acto administrativo y se precisan los supuestos de nulidad o anulabilidad, siendo viable interponerlos cuando el acto administrativo no cumpla con los elementos establecidos en la Ley.

“Se concluye que la administración pública debe brindar un servicio gubernamental eficiente que dé seguridad y certeza jurídica a la sociedad tamaulipeca, que promueva eficacia y transparencia en sus funciones”, destacó.

Por su parte, el Diputado Alejandro Etienne Llano, manifestó que esta nueva Ley, promovida por el Gobernador del Estado, viene a cubrir un vacío en beneficio de la ciudadanía tamaulipeca, además el legislador propuso diversos ajustes en cinco artículos, a fin de otorgarle mayor claridad en su texto y adecuaciones de forma.

En el desarrollo de esta reunión, se dictaminaron viables 20 Iniciativas promovidas por la Sexagésima Segunda Legislatura y 3 por la Sexagésima Tercera, que en su conjunto proponen cambios en la estructuración del Congreso del Estado y que atañen a una actualización en distintos procesos legislativos.

Las acciones legislativas modifican la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, en lo referente a las obligaciones y derechos de los Diputados, adecuaciones de atribuciones de órganos administrativos y parlamentarios, el perfeccionamiento de los procedimientos legislativos e inciden en la creación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Estado y los Municipios.

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, mencionó que se abre paso a la figura de la agenda legislativa, se adecúan las tareas de las Comisiones en lo relativo al informe anual de actividades y por otra parte, al resaltar que el Poder Legislativo debe contar con personal calificado para brindar servicios eficientes, se propuso cambiar  la denominación de la Unidad de Formación Permanente  a Unidad de Certificación y Capacitación.

“Por lo que respecta a la propuesta de crear una Unidad de Género, este Congreso local ha desempeñado un papel muy importante al ser el órgano legislativo que fija las bases para lograr el empoderamiento de la mujer y el respeto de sus derechos, por ello, nos obliga a ser ejemplo en su dinámica laboral y propiciar las condiciones para que al interior de su función y organización las mujeres logren desempeñarse en condiciones de igualdad.

También, se reformará la denominación de la Unidad de Información Pública, para quedar como Unidad de Transparencia, la Comisión de Juventud a Comisión de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

Respecto a la creación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Estado y los Municipios, se dota de lo necesario para su implementación como un órgano que proporcione en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica en materia de finanzas públicas que les sean requeridos por las Comisiones, Comités y legisladores.

“Estas reformas y adiciones a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, aseguran la modernización que requiere el Poder Legislativo, ya que con estos cambios se eficientiza el desempeño de sus órganos, en aras de mejorar la actividad propia y de acrecentar la profesionalización del actuar parlamentario”, refirió la legisladora.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577