Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Merecido homenaje al Maestro

Por: Benito García Islas El Día Lunes 15 de Mayo del 2017 a las 19:38

La Nota se ha leido 1263 veces. 1 en este Día.

Ayer 15 de junio se celebró en México, el Día del Maestro, y sin regateos, debemos aplaudir a quienes hacen de la noble profesión un apostolado, por ello, brindémosle un merecido reconocimiento y admiración a quienes han enaltecido tan noble labor de enseñar por enseñar.

Según datos oficiales, en México hay un millón de maestros, de los cuales un 61.3 por ciento son mujeres, que educan a 27 millones de estudiantes, la gigantesca labor de enseñar merece un premio, que nosotros como padres de familia les brindamos el apoyo y el aplauso..

Desde luego, en Tamaulipas, hay muchos apóstoles del saber, que destacaron por su sacrificio y lucha libertaria que da el saber, destacando por méritos propios, el general  Don Alberto Carrera Torres, de cuna muy humilde, de familias campesinas, nacido en el municipio de Bustamante quien dentro de sus ideas libertarias era el de sacar de la ignorancia a su pueblo. .

Murió en la lucha frontal contra los tiranos, que se aprovechaban de la ignorancia de un pueblo iletrado, que no alcanzaba a comprender, el significado de aprender a leer y escribir, el saber, como el triunfo de la revolución, por la igualdad de clases. 

Destaco, nuestro reconocimiento y respeto, para quien dio forma al sistema educativo en México, fue el creador de la Secretaría de Educación Pública, don José Vasconcelos, realizó una de las más grandes reformas Educativas y culturales en México e Iberoamérica.

Impulsando la educación en dos líneas: Educar para formar personas humanista y educar. En 1910 al inicio de la revolución mexicana, la mayoría de la población era iletrada y era una minoría que sabía leer y escribir.

En 1920, en la época pos revolucionaria, el presidente de ese entonces, Álvaro Obregón (1920-1924) encargó a José Vasconcelos rescatar de las ruinas el sistema educativo mexicano, con el compromiso del gobierno federal de establecer un sistema educativo nacional.

Con Vasconcelos da comienzo lo que para muchos será la época, después de ser nombrado Secretario en octubre de 1921, inició una verdadera cruzada nacional en contra de la ignorancia y la pobreza, para llevar la ecuación al rincón más apartado de la nación.

En la época contemporánea a nivel mundial, San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

JOSÉ VASCONCELOS, UN MAESTRO EJEMPLAR

Es por ello, en México, uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.

En Tamaulipas y en todo el país, se honra la memoria del profesor José Vasconcelos, no como político, ya que buscó la presidencia de la República, sino como el precursor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), pero sobre todo luchador incansable para sacar al país de la ignorancia.

Hoy a lo largo y ancho de la geografía mexicana, hay una escuela primaria, que honra su memoria llevando el nombre de tan ilustre mexicano, DON JOSÉ VASCONCELOS.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577