Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


El harakiri de Osorio

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Lunes 15 de Mayo del 2017 a las 08:31

La Nota se ha leido 1315 veces. 1 en este Día.

Y ES EL PUNTERO

Para nadie pasa inadvertido. Que se generaliza la violencia delincuencial en México, que se volvió virulenta en el sexenio de Felipe Calderón contra las familias mexicanas. Hoy sigue descontrolada y expandida.

En el actual sexenio, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ha encabezado a militares, marinos, federales y policías estatales donde las hay.

Y es el puntero del PRI a la candidatura presidencial del 2018.

El harakiri de Osorio podría ser precisamente el tema de la seguridad nacional.

Porque si se mantiene la tendencia de las encuestas y finalmente es palomeado como el candidato presidencial del PRI.

No serían precisamente los estados norteños como Tamaulipas que entre la grandeza de su geografía que le dio la vecindad con Estados Unidos y sus millones de drogadictos, lo convirtieron, en uno de los lugares en los que la violencia paso de sus fronteras -Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, la Ribereña- al resto del estado y otras entidades.

Otras entidades con violencia son Puebla, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos, suman ya muchas entidades por los cuatro puntos cardinales de México, en donde la estrategia de seguridad nacional esta vulnerada.

Claro que si Miguel Ángel Osorio Chong es el candidato presidencial del PRI. En un hipotético discurso proselitista, lo primero que caería por su propio peso sería, hablar de una estrategia de seguridad.

Si es presidenciable sería poco creíble un discurso sobre seguridad pues 5 años al frente de la Segob han desgastado la estrategia en muchos lugares como Tamaulipas.

También se ha desgastado Miguel Ángel Osorio, y es poco probable que en lo que queda de sexenio logre un cambio en la percepción ciudadana de que la seguridad mejora.

El tiempo se acorta si se toma en cuenta que los candidatos presidenciales del 2018 tendrían que andarse palomeando en marzo.

Así es que prácticamente le quedan 9 meses para que no se convierta en un harakiri el tema de la seguridad a sus aspiraciones presidenciales.

Por lo pronto y a la cabeza del gabinete de seguridad nacional el titular de Segob se reúne con el gobernador de Tamaulipas.

Habrá que ver a que acuerdos llegan. Por lo pronto ante el deceso de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez en San Fernando, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón.

Llama la atención este acercamiento estatal. Porque son precisamente los organismos internacionales los que ha criticado a México en hechos como lo de los 43 normalistas y más recientemente al ubicarlo como el segundo país más violento del mundo.

LA NOMENCLATURA

ALIANZA DE FACTO

Por verse si los gobernadores del PRI y del PAN harán una alianza de facto en 2018.

Como se dice la hicieron en 2006 donde los del PRI apoyaron a Felipe Calderón para evitarle la derrota que como quiera le dio el Peje, pero no se oficializó.

Y es que nunca salió del arrancadero Roberto Madrazo.

Ahora todo indica podrían ser los gobernadores del PAN los que apoyen al candidato presidencial del PRI.

Ya hasta los panistas ven una derrota segura con Margarita Zavala de Calderón.

Ricardo “cerrillo” Anaya podría imitar a Madrazo, ganar la candidatura y perder al panismo.

Rafael Moreno Valle, no trae poder de convocatoria. Y ya salto uno más a autodeclararse presidenciable.

La caballada presidencial azul esta flaca y desgastada.

Tanto que el cartucho quemado de Josefina Vázquez Mota, lleva a una derrota segura en el padrón electoral más grande del país.

¿Dónde están apoyando a Josefina los presidenciables Margarita y Rafael, y los gobernadores azules? Anaya de cajón y poquito va a apoyarla por ser dirigente y el que la palomeo.

La bronca con el PRI es que su puntero Miguel Ángel Osorio Chong, en una campaña presidencial entre el Peje y quien sea el panista lo dejarían vulnerable con el tema de la inseguridad.

Por eso una alianza de facto no se descarta entre el PRI y el PAN.

Claro que el apoyo sería indistintamente para quien arañe el segundo lugar.

Porque con la alianza de facto que busca el Peje para Delfina Gómez en Edomex para derrotar al tricolor Alfredo del Mazo con la unión de las izquierdas, de lograrla, llegaría fortalecido a la elección del 4 de junio por una gubernatura simbólica y a la que le quedan 17 días de campaña.

¿DE LA MANO SECCIÓN 30 Y SET?

Desconocido si las relaciones entre el líder sindical de la Sección 30 Rigoberto Guevara y el titular de la SET Héctor Escobar, son buenas o malas.

¿De la mano Sección 30 y SET? No se ven Total que en el Día del Maestro. El reto para el nuevo liderazgo sindical es grande. Después de la aporreada que le metió al sindicalismo desde adentro el todavía diputado federal del PANAL.

Lo malo es que ahora la SET con una visión privatizadora de la educación pública tamaulipeca, La quiere amoldar a estilos que nada tienen que ver con el grueso de los estudiantes y maestros de educación básica, que están precisamente en las cientos de escuelas públicas.

OSCAR CON MAESTROS

El alcalde de Victoria se reunió con maestros del comité estatal de jubilados y pensionados del magisterio.

En su campaña por la alcaldía de Victoria fue el magisterio uno de los sectores a los que convoco Oscar Almaraz Smer.

Seguramente el magisterio en Tamaulipas será en 2018, uno de los más buscados.

Y más si una maestra gana el Edomex.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577