Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Protección a víctimas, al más alto nivel

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 14 de Mayo del 2017 a las 19:20

La Nota se ha leido 1541 veces. 1 en este Día.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en coordinación con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, JAN JARAB, y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN acordaron otorgar atención y seguridad inmediata a la familia de la activista MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, privada de la vida este miércoles en San Fernando, así como a los organismos y colectivos de víctimas que existen en el estado.

"Acordamos tener un trabajo conjunto entre el gobierno federal y el gobierno del estado, con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de manera que se pueda generar una mayor protección y una mayor seguridad para las víctimas en el estado, particularmente para las víctimas de desapariciones”, explicó ROCHÍN DEL RINCÓN.

También, se definió una estrategia de colaboración permanente con el Gobierno de Tamaulipas, que iniciará con la instalación de unas oficinas de representación de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas

Subrayó que es interés, tanto del Gobierno de Tamaulipas, como de la CEAV, fortalecer la atención también a las víctimas menores de edad, por ser un sector muy vulnerable.

En la reunión, el Gobernador externó toda la disposición de su administración para atender a las víctimas y explicó al representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Comisionado Ejecutivo de la CEAV, el trabajo que el Gobierno está realizando para atacar las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada, causante del dolor de las víctimas de delitos.

En la reunión también estuvieron el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS; el Procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA; GLORIA GARZA, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales y el Jefe de la Oficina del Gobernador, VICTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ.

En Matamoros, entre tanto, a partir de hoy lunes la presidencia municipal a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo, y con el apoyo de Nacional Financiera, (NAFIN), arranca el programa de Capacitación Empresarial 2017, que se llevará a cabo en el Parque Olímpico, a las 4 de la tarde.

ARTURO GÓMEZ IBARRA, secretario de Fomento Económico y del Empleo, informó que es del interés del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, capacitar a emprendedores y empresas familiares, de ahí que se haya implementado este programa que inicia hoy lunes y concluye el próximo día 20 de mayo.

Informó que previamente se recibieron solicitudes de los interesados para inscribirse en dichos cursos, con capacidad limitada para 45 personas por sesión y para lo cual se establecieron dos horarios: 10 de la mañana y 4 de la tarde.

GÓMEZ IBARRA, destacó que esta es una excelente oportunidad para adquirir o en su caso actualizar conocimientos de corte empresarial para las empresas familiares y emprendedores, sobre todo porque son cursos totalmente gratuitos.

Allá mismo, por cierto, el Gobierno municipal a través del DIF Matamoros y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, presentan a YORDI ROSADO con su magna conferencia titulada “2-3 Netas”, este miércoles 17 de mayo, en el auditorio multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Mientras que en Reynosa, de acuerdo a los beneficios que el contrato colectivo de trabajo otorga a los trabajadores del Ayuntamiento, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó este jueves 11 de mayo un cheque por 200 mil pesos a la viuda de JOSÉ LUIS LUNA SILVA, trabajador municipal fallecido en diciembre pasado.

La doctora MAKI ORTIZ recibió en la oficina de la Presidencia Municipal a la señora SOFÍA HERNÁNDEZ HERVERT, viuda de LUNA SILVA, a quien entregó el documento bancario luego de cumplir los requisitos que por Ley exige la aseguradora contratada por el Gobierno Municipal para beneficio de sus empleados.

Por su parte, ROSA MARÍA MALDONADO MARTÍNEZ, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, dijo que “El Sindicato está pendiente de que se le dé seguimiento al trámite y se haga entrega al beneficiario del trabajador; gracias a la alcaldesa y gracias a la seguradora por llevar a cabo ese beneficio”.

La doctora MAKI ORTIZ, en presencia de ROSA MARÍA MALDONADO, manifestó su apoyo a la familia del trabajador fallecido por enfermedad con la entrega de la indemnización correspondiente y dio el pésame a la señora SOFÍA, a quien también agradeció la labor que por cerca de 17 años desempeñó JOSÉ LUIS como trabajador del Ayuntamiento de Reynosa.

De otro lado, le comparto que en respuesta a la convocatoria emitida por el gobierno federal, se conformó en Nuevo Laredo el Consejo de Desarrollo para el Bienestar Social Municipal, integrado por el Ayuntamiento y 10 ciudadanos con el propósito de atender zonas de pobreza extrema en esta ciudad a través del programa FISM (Ramo 33).

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS en calidad de presidente del consejo, tomó la protesta a los nuevos integrantes de esta agrupación que atenderá exigencias por parte de la sociedad.

“Este consejo es para atender las demandas y exigencias por parte de la sociedad, combatir la pobreza de manera frontal y directa con la participación de la ciudadanía, hay polígonos de pobreza muy marcados en los cuales tenemos que entrar los tres gobiernos y la sociedad para atender este gran rezago que existe en la ciudad”, expresó el alcalde.

El edil explicó que en beneficio de la ciudad se recibirán 6 millones de pesos adicionales del programa Ramo 33, que serán aplicados por el gobierno federal y con los cuales el municipio tiene que realizar programas, obras en lugares llamados zonas de atención prioritaria.

Los integrantes del nuevo consejo son: ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, como presidente; MARINA VELASCO ESPERÓN, representante del Ayuntamiento; los ciudadanos FRANCISCO MÉNDEZ GÓMEZ, LUCIANO RÍOS, GUADALUPE SÁNCHEZ GARCÍA, MARÍA DE LA LUZ RUVALCABA y MINERVA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, como consejeros titulares.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que fueron localizadas dos excavaciones más en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, además del túnel inconcluso que se encontró la tarde de este sábado; las excavaciones se ubicaron en el área de talleres.

Tras la detección del túnel y las excavaciones, utilizadas como bodegas, se realizaron diversas acciones para mantener el orden y legalidad, en dicho centro.

Entre las medidas adoptadas, destacan el traslado a otro centro penitenciario de cuatro internos que resultaron responsables de las excavaciones, además de que la Policía Estatal realizó una revisión gracias a la cual fue encontrada droga, armas, teléfonos celulares, cerveza, licor, puntas hechizas y herramienta de construcción.

Durante el operativo implementado, fue ubicado el túnel inconcluso con dirección al exterior, con dimensiones de 1.30 por 1.30 metros, 5 metros de profundidad y entre 10 y 14 metros de longitud, por lo que se emprendieron las investigaciones correspondientes ubicando a los responsables.

Con la revisión se encontraron dos nuevas excavaciones, utilizadas como bodegas para el almacenamiento de armas, productos y herramientas con las que contaban ilegalmente en el penal.

Fueron decomisadas pequeñas bolsas de plástico con hierba, aparentemente marihuana y con dosis de droga en polvo, dos armas cortas seminuevas, cartuchos hábiles, latas de cerveza, botellas de tequila, botellas de whisky, teléfonos celulares, ropa y calzado de aspecto militar, además de puntillas hechizas, cuchillos y una tabla para tortura; en uno de los túneles se encontró herramienta para construcción; no se descartan revisiones en las demás áreas.

La Policía Estatal emprendió una serie de revisiones en el perímetro del Cedes, para determinar el punto donde saldría el túnel inconcluso y posteriormente se procedió con el pase de lista, contando con una población penitenciaria total de 1 mil 610, de los cuales 1 mil 546 son hombres y 64 mujeres.

En otro tema, con gran éxito se llevó a cabo en Río Bravo, el festejo en conmemoración al Día del Maestro, organizado por el Presidente Municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, quien acompañado de su esposa, ROSALVA VIERA de GUAJARDO, Presidenta del Sistema DIF de la localidad, así como también del Coordinador del SNTE en Río Bravo, MARTIN PUEBLA  
Ballesteros, celebraron a la estructura sindical del municipio.
“Reconozco la gran labor del magisterio que ha tenido con el paso del tiempo, ha sido columna vertebral en la construcción de las  
instituciones educativas del estado mexicano, la educación ha sido y  
será el más grande promotor del desarrollo en nuestro país, pese a las adversidades que se han tenido, pero afortunadamente la educación pública sigue en pie en beneficio de millones de niñas, niños y jóvenes del pueblo mexicano”, comentó el munícipe.
Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA agregó que, “Por ello estoy convencido que la única manera de conservar la educación pública, laica, gratuita y obligatoria es mantenernos en unidad y trabajar juntos por el bien de nuestras niñas, niños y jóvenes, estoy convencido que unidad es igual a fuerza, cuando se trabaja en equipo, hagamos la gran fuerza que necesita nuestro querido Río Bravo para alcanzar su pleno desarrollo educativo”.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que alrededor de 600 mujeres militantes del Partido Acción Nacional, fueron apapachadas en una convivencia realizada por la Delegada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

En el festejo realizado con motivo del 10 de Mayo, día de las madres, las militantes fueron consentidas con una exquisita cena y una rifa de regalos.

"Quiero aprovechar la ocasión para felicitarlas por el trabajo que con tanto amor y dedicación realizan las 24 horas de día y a lo largo de todo el año, ser madre es una dicha pero también un sacrificio el cual saben asumir con orgullo, y también les agradezco su apoyo y respaldo a esta bandera albiazul, les digo que no les vamos a fallar", señaló la también diputada SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

SÁNCHEZ JIMÉNEZ destacó, que además de lograr la unidad y la inclusión de todos los militantes, los integrantes del nuevo comité quienes también estaban presentes en la celebración realizada la tarde de este viernes 12 de Mayo, tienen como objetivo trabajar de cerca con la ciudadanía.

Por cierto, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, abrió la convocatoria para aspirantes a ingresar a las licenciaturas de Ciencias Policiales y de Seguridad Pública, para lo cual se busca tener contacto con más de 150 mil jóvenes de nivel medio superior de esta entidad y otras entidades del País.

El Rector de esta institución educativa, GABRIEL REYES GALVÁN, dijo que para ello se pondrá en marcha una estrategia con la que se contempla hacer un recorrido para invitar a los jóvenes a incorporarse a este modelo educativo.

El funcionario informó que las inscripciones están abiertas para el curso que iniciará el próximo mes de septiembre y se tiene como meta para el presente año, incluir a mil 400 alumnos a su plantilla académica para integrarse a la Policía Estatal.

Por último, con el objetivo de formar personas en el tema de la igualdad de género y los derechos humanos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá el Diplomado en Violencia de Género y Feminicidio, que se ofrecerá a partir del 19 de mayo en la Modalidad en Línea.

El programa es ofertado a través de la Dirección de Educación Permanente de la Secretaría Académica de la UAT, en conjunto con el Centro de Investigación, Capacitación y Atención para el Desarrollo Social (CICADES).

Se busca dotar a los participantes con los elementos conceptuales y actitudinales que les permitan de construir prejuicios y mitos sobre el feminicidio, propiciando el reconocimiento de esta problemática desde los hechos de violencia y discriminación contra las mujeres en la sociedad, que tienen su base en las construcciones socio-culturales de los géneros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577