Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Chupa Ductos tema de hoy

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 11 de Mayo del 2017 a las 22:04

La Nota se ha leido 1496 veces. 1 en este Día.

Documentos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), consultados este jueves por el Periódico El Excélsior, muestran que las autoridades federales detectaron 21mil 368 tomas clandestinas "chupa ductos" entre los años 2011 y 2016.

Los registros indican que en nueve estados del país se detectaron un total de 17 mil 393 ordeñas, lo que representa 81% de la incidencia nacional, durante dicho lapso.

Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, con tres mil 394, tres mil 46 y dos mil 899 casos, respectivamente, son los estados que más padecen a los huachicoleros. Investigaciones federales dan cuenta de que los criminales usan a empleados de Pemex para hacer las tomas (Fuente: Excelsior, 11/05/2017).

No cabe duda que en Tamaulipas nos hemos convertido en número uno en varios puntos, pero no positivos, más bien puntos pasivos. Por lo que tenemos que ser muy puntuales en los pros y contras.

Por qué se afirma este tema: 

  1. Se ha venido promoviendo desde el año 2013 el impacto de la reforma energética para Tamaulipas.
  2. Hemos registrado avances efectivos tanto en el tema de energéticos convencionales, y no convencionales.
  3. Ha continuado el desarrollo de gas no asociado (Shell) de la Cuenca de Burgos.
  4. También se acordaron inversiones en pozos profundos marítimos del conocido como Cinturón Plegado frente costas de Matamoros.
  5. El nuevo Puerto petrolero de Matamoros lleva un avance superior al 80%.
  6. Adicionalmente, se han inaugurado ya y están en desarrollo importantes proyectos de energía eólica. Ayer el Gobernador inauguró dos fases del parque eólico Tres Mesas en Llera.

Estos desarrollos importantes, innegablemente favorecen la Economía del estado.

Sin embargo, no habrá que olvidar que los grandes inversionistas, sobre todo extranjeros, miden la variable exógena de "inseguridad" para la toma de decisiones.

Por ello, las autoridades federales y estatales, junto municipios involucrados y organizaciones empresariales y universitarias, debemos afrontar el fenómeno de inseguridad en general, y de robo de combustibles en particular, para aminorar el efecto negativo que estos contraen en el desarrollo sustentable.

El caso actual del triángulo rojo de Puebla, y la explosiva situación que vive Reynosa, son casos de interés para ocuparse y no sólo preocuparse pronto.

Parece que este delito supero ya a otros que se consideraban antes. Seguro que como lo dicho para Reynosa, estos fenómenos deben ser vistos desde la "inteligencia" oficial, y no con medidas parciales y ocurrencias que no llevan a nada bueno...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577