Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Peligra “hermandad” de los Laredos

Por: Primitivo López El Día Jueves 11 de Mayo del 2017 a las 19:04

La Nota se ha leido 1230 veces. 1 en este Día.

* Los alcances negativos de la SB4

* Beca Social Inglés para Todos

El coletazo de la era Donald  Trump, en los Estados Unidos,  con  su política migratoria de odio racial, podría deteriorar, cuando menos, la tan llevada y traída “hermandad” entre los dos Laredos.

En los últimos años, las dos ciudades fronterizas, una en Tamaulipas y, la otra, en Laredo, Texas habían “caminado juntos” ante los desafíos de la región, ya fuera en seguridad fronteriza, comercio, educación y salud, entre otros temas.

Y para reafirmar esos lazos, cada año, a mitad del puente internacional Juárez-Lincoln se realiza la tradicional ceremonia del Abrazo Internacional, en el marco de los festejos de George Washington de Laredo.

Pero Donald Trump no sólo insiste en su idea de construir un muro fronterizo en esta región, y resto de la frontera México-Estados Unidos, sino que pone el riesgo la principal fuente de ingresos de los Laredos, con la cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio (TELCAN-NAFTA).

Y para colmo de males, el pasado domingo, 7 de mayo, el gobernador de Texas Greg Abott firmó la Ley SB4 que facultas a las corporaciones policiales hacer el papel de funcionarios de inmigración y requerir documentos migratorios a los residentes texanos.

Será a partir del 1 de septiembre cuando entre en vigor.

Ante esta situación salió al paso el alcalde (Mayor) de Laredo, Texas, Pete Sáenz, abogado especializado en asuntos petroleros, demócrata, para tratar de minimizar el impacto negativo de la ley tanto en la buena vecindad como en las relaciones bilaterales.  

Y expone uno de sus principales argumentos:

“El comercio nuestro depende en un 40 por ciento de los mexicanos. Nuestra economía está muy pegada a México, a los que nos visitan de Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo, de todo México”, dijo en conferencia de prensa.

Pero no puede sustraerse a cumplir con ejercer la ley porque se haría acreedor a una multa diaria de 25 mil dólares, por desacato.

Entonces, está “entre la espada y la pared”.

“La Policía de Laredo no va a detener a migrantes, sólo en caso de delitos las personas tendrán que identificarse”, justifica.

La ley ha dado una discreción adicional a los oficiales para preguntar sobre el estatus migratorio, pero no les obliga a hacerlo, a menos que la situación y el contexto lo requieran. Cada oficial hará una llamada de juicio en relación con este hecho en particular, caso por caso”, ratificó Gabriel Martínez Jr., Jefe Interino del Departamento de Policía de Laredo.

En conclusión: ni acoso ni persecución de indocumentados en Laredo, Texas.

Ese es el discurso político aunque, se adelanta, en la práctica pudiera ser diferente.

A esperar.

SB4.-  José Carmona, director del Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante (ITAM), nos reporta que es organismo estatal  ha estado recibiendo llamadas de algunos paisanos tamaulipecos residentes en Texas preocupados por la reciente Ley SB4, que firmó el pasado domingo el gobernador de Texas, Greg Abbot, la cual da el derecho a policías estatales, del Condado y de las ciudades a detener ciudadanos solo para conocer su situación legal en el país, a sabiendas que esto implica discriminación racial.                       

Pero, en el mismo tenor, se prevén los posibles alcances de la Ley SB4.

1.- Al ser presentada como un asunto de emergencia, se promulga de manera expedita por el Gobernador de Texas Greg Abbott el 7 de mayo del 2017, y entrará en vigor el 7 de septiembre del mismo año.

2.- Esta, prohíbe la adopción de políticas públicas que favorezcan a los inmigrantes, igualmente autoriza a policías locales a preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo.

3.-  Los gobiernos locales (Municipales) e instituciones que se nieguen serán afectadas a través de multas y sanciones a fondos públicos; también se sancionará a los sheriffs, policías y jefes de policía por no cooperar con las autoridades federales, ni honrar las solicitudes de detención de los agentes de inmigración, las cuales pretenden mantener detenidos a los reclusos no ciudadanos sujetos a la deportación (hasta 25 mil dólares por día).

4.- Se encuentra la posibilidad latente de una crisis política ante la oposición manifiesta de los jefes de policía de las principales ciudades de Texas.

5.-  Se prevé un aumento en las manifestaciones de grupos liberales y pro-inmigrantes al considerarla como inconstitucional.

6.- Se visualiza la afectación directa e inminente hacia la integridad de las personas de ascendencia u origen latino.

7.- La institucionalización de la discriminación por raza y etnia, podría ser una posibilidad real.

8.- La relación entre la Policía local y las comunidades podría volverse hostil, ya que se requerirá que dicha autoridad asuma un papel más activo en la aplicación de la ley de inmigración por ser ésta de jurisdicción estatal.

9.- El aumento en la desconfianza y la falta de cooperación de la población con las autoridades por miedo a sufrir abusos y

10.- Se considera como una fuerte victoria para el partido Republicano.

BECAS INGLES.- Al alcalde neolarerdense Enrique Rivas Cuellar y el secretario de Bienestar Social de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, presentaron el programa Beca Social inglés para todos en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UT).

En la presentación de este curso que forma parte del Programa Nacional de Inglés para todos en México, el gobierno estatal hizo entrega de 100 becas a los alumnos de la UT que cubren el 100 por ciento del costo y tiene una duración de 15 meses.

Este programa educativo cubre las necesidades de aprender el idioma inglés de los jóvenes tamaulipecos, vigente en Reynosa, Mante,  Valle Hermoso, Matamoros,  llegará a todos los municipios del Estado.

El alcalde Rivas Cuellar destacó que este tipo de programas son herramientas que los jóvenes necesitan para salir adelante, para ser mejores profesionistas en el mundo laboral que los espera al concluir su educación universitaria.

“Al gobierno municipal le queda muy claro que mientras les demos mayores herramientas de progreso a nuestra juventud a través de educación y capacitación, podremos tener mejores profesionistas”, puntualizó.

Los asistentes tuvieron una primera clase para conocer el programa, se realizó de forma dinámica con la participación de todos, lo que demostró la facilidad con la que pueden aprender inglés de manera sencilla y divertida.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577