Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Al maestro en su día

Por: Benito García Islas El Día Jueves 11 de Mayo del 2017 a las 18:40

La Nota se ha leido 1169 veces. 1 en este Día.

Estamos a escasos días para que se celebre el “Día del Maestro (el 15 de mayo), la interrogante es. ¿merecen ser homenajeados?, en Tamaulipas los paterfamilias, ven a los mentores, con ciertos resquemores de indolencia al educar.

Sin embargo para ser justos, haciendo a un lado el grado de animadversión y respeto hacia los educadores, es indispensable poner en una balanza, gobierno-profesores-paterfamilias, con sus señalamientos de importancia, llegamos a la conclusión de desconcierto tal, de un problema sin respuesta.

En fin, en el país y en Tamaulipas, habrá un reconocimiento  del ejecutivo federal y estatal, será día feriado, pero no es la misma celebración de obligación oficial, al festejo del pueblo, por reconocimientos ganados, cuando la gente aplaude al maestro, que ha demostrado a través del diario vivir, el apostolado nato de quienes  llegan hasta el sacrificio, ennobleciendo la misión de enseñar.

Si el orden fuese al revés, creemos que no es lo correcto, porque los valores inculcados en la familia antes de ir a la escuela, tienen que ver mucho más de lo esperado en el desempeño de los niños y jóvenes durante los años que debe de cursar la educación básica.

El binomio hogar-escuela, tiene que funcionar mejor, sin que ello quiera decir que el otro binomio, estado-escuela haga de manera mecánica la parte que les corresponde, misma que, dicho sea de paso, se hace bien,

En mi opinión, para que la educación  de calidad funcione en México, la obligación de la ciudadanía, es crreer en las instituciones establecidas, por parte de los maestros y de los mismos padres de familia, hay que entender que el método de enseñanza actual es obsoleto (data del 1957), y que fue necesaria la generación de una Reforma Educativa de gran calado,

Misma que alejada de la ´política, tiene que dar resultados en la calidad educativa, el aprovechamiento de los alumnos y moverá en un tiempo más corto que en el pasado, los indicadores de la educación, con el nuevo model de “aprender a aprender”-.

El promedio de estudio en la población mexicana es de 9.1 años, en un escenario en el que hay entidades como Chiapas y Oaxaca que apenas llegan a 7.2 y 7.5 años, en forma respectiva mientras que, en el otro extremo, en el Distrito Federal y Nuevo León las personas tienen 11.1 y 10.2 años de escolaridad.

Lo óptimo antes de la reforma eran nueve años, es decir, la educación básica, aunque la inversión que durante décadas ha realizado el estado mexicano en la educación, debería ser para más, es decir, que anduviésemos mínimo por los 12 años, que equivale casi la preparatoria completa.

Con la reforma y tras extenderse la educación básica hasta el bachillerato, la meta se amplía, con la idea de llegar a los 12 años de estudio en la población mayor de 15 años, es decir, que, de acuerdo a los datos de población al 2015, 86 millones 779 mil 327 personas deberíamos de tener cursada la preparatoria.

México tiene una población de 119 millones 530 mil 753 ciudadanos, de los que, 58 millones 56 mil 133 son varones, lo que equivale al 48.6 por ciento, mientras que 61 millones 474 mil 620 son mujeres, con el 51.4 por ciento y los menores de 15 años son el 27.4 por ciento de la población o sea 32 millones 751 mil 426, los que, se supone todos están en la escuela.

Concluyo con esto: Démosle un voto de confianza a nuestros maestros, festejémoslos con cariño, y en unidad con el presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la Secretaría de Educación en el País y en todas las entidades federativas, hagamos un México más culto…más libre.

SE EQUIVOCA OCHOA REZA

Hablando de política, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha dicho, que no vendrá a Taamaulipas, hasta que los arcaicos militantes, dio a entender que no importa que anden desesperante, para la designación del nuevo liderazgo, será hasta que se encuentre, el candidato idóneo, para el partido.

Quiero decirle a Ochoa Reza, que ni el tal Diógenes con su lamparita no ha encontrado un político impoluto, no lo encontrará, además, le señalo que los miembros que existen en el PRI en Tamaulipas, hasta donde yo sé, no tienen su carta de registro ni están obligados a pertenecer al PRI, a la militancia hay que ganársela, día día a día, so pena de abandonen al partió, ya pasaron los tiempos de acaudalados que eran dueños de hombres y haciendas.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577