Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Caso Maky

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Miercoles 10 de Mayo del 2017 a las 13:36

La Nota se ha leido 1659 veces. 1 en este Día.

Concluida la sesión legislativa el líder congresal Carlos García González confirmaba que la siguiente semana no estará en la sesión del miércoles, compromisos familiares lo ausentaran, el sustituto en la presidencia de la junta de coordinación política de la 63 legislatura será el diputado panista reynosense Jesús María Moreno Ibarra.

Previo a la sesión Carlos García González con mariachi y desayuno reconoció a las madres trabajadoras del Congreso del Estado: “Ustedes mamás, siempre se entregan sin reserva por sus hijos, su instinto protector nos abraza para impulsarnos a que alcancemos nuestros más ambiciosos anhelos, no tenemos más que palabras de agradecimiento por su dedicación, coraje y valentía”. Además, los diputados le entraron con regalos.

Los diputados ante el pleno impusieron sanciones por el caso Maky.

Previo los Presidentes de las Comisiones de Gobernación Jesús María Moreno Ibarra, Puntos Constitucionales Rafael González Benavides y Justicia Teresa Aguilar Gutiérrez quien leyó ante el pleno las conclusiones del caso Maky: “Designación de diversos funcionarios en circunstancias irregulares. Violentando el procedimiento marcado por la ley, realización deficiente de las convocatorias a sesión de cabildo o bien pasando por alto que los funcionarios no cumplían con los requisitos para ocupar su cargo, incluso incurriendo prohibiciones que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, claramente establece.”

No la van a tumbar, a la alcaldesa de Reynosa Maky Ortiz Domínguez, sí le señalan que incumple los acuerdos tomados en cabildo, por los regidores, los cuales, quedo comprobado modifica la alcaldesa de manera unilateral. De ahí nació, la bronca entre la alcaldesa, síndicos y regidores azules.

La alcaldesa recibió una amonestación pública de los diputados, que no se fueron tan suavecitos y el lío será para los exfuncionarios de, la  Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Servicios Administrativos y el ex Director de Tránsito y Vialidad les piden que regresen la lana que cobraron, se supone indebidamente, por tener nombramientos balines y sin sustento jurídico, tanto que por eso los tumbaron, ya la conclusión de los diputados queda en manos de la Contraloría Municipal y Síndicos de Reynosa, para que en ellos quede si los zarandean para que avienten el “vómito negro”.

La Diputada Irma Amelia García Velasco en el pleno hizo un llamado a que se aproveche al máximo la reunión del  Gabinete Federal de Seguridad, definiendo estrategias y acciones que regresen  la confianza a los reynosenses.

Y es que el 15 de mayo en Reynosa se anuncia la reunión entre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, las bajas por balaceras entre fuerzas de seguridad y delincuentes y bajas colaterales  de ciudadanos son parte de las estadísticas que ubican a México como el segundo país más violento del mundo.

El 16 de mayo arranca la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción con una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno, Carlos García González, acordó el calendario, el 23 de mayo Presentación formal de iniciativas. El 30 de mayo se aprobará el pleno, la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Tamaulipas, el Sistema Estatal Anticorrupción, Ley Orgánica de la PGJE, Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

El 7 de junio se aprobará la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado y el Código Penal. Ya habrá tiempo para que los diputados vayan desmenuzando este abanico de reformas.

El 17 de mayo se confirma que el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca presentará el Plan Estatal de Desarrollo -PED- que servirá de base para las políticas públicas estatales a aplicarse en el sexenio y repercutirá en los municipios como la papelería para trámites con el logo Tam o el cambio de Sedesol a Bienestar Social.

LA NOMENCLATURA

OSCAR Y EL ROSTRO CIUDADANO

Buena celebración el día de las madres para que Oscar Almaraz Smer mostrara una vez más el rostro ciudadano de su administración con una convocatoria que reunió a miles de madres y sus familias a convivir en armonía procurando la paz social de un municipio que se niega a ser parte de la estadística criminal.

Porque sus habitantes, en su gran mayoría, apuestan a la sana convivencia. Pero ahí se dio también el encuentro con las distintas fuerzas del orden para que los ciudadanos vayan viendo que esto es parte de ir reconstruyendo el tejido social.

La convivencia se dio, repartió pastel, se tomó selfies, aplicaron programas sociales Oscar llevo a cientos de madres victorenses un rato de esparcimiento desde una alcaldía que muestra el rostro ciudadano a sus habitantes.

Respondiendo a sus inquietudes, con convivencias directas donde de viva voz los victorenses le dicen a su alcalde por donde irse para ejercer un buen gobierno.

Muchos programas municipales como recolección de basura, alumbrado público, rescate de plazas y jardines, pavimentaciones y bacheos son parte de la respuesta a la ciudadanía por parte de Oscar y el cabildo victorense.

EL 15 DE MAYO DE RIGOBERTO GUEVARA

Por el día de las madres ya prepara reunión para el próximo jueves el líder de la Sección 30 Rigoberto Guevara Vázquez.

Lo que llama la atención es que la anunciada visita para el día 15 de mayo del titular de Segob a Reynosa coincide con el Día del Maestro, fechas donde se anuncian las conquistas laborales del año que va corriendo.

Habrá que ver donde estará el líder sindical. Por lo pronto verá lo que aterriza Juan Díaz de la Torre para el magisterio nacional.

Y habrá que ver que acuerda en lo estatal en su primer acuerdo con un gobierno de alternancia. Pues Rigoberto aglutina en el gremio magisterial a más de 50 mil afiliados tamaulipecos.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577