Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Era anticorrupción en México

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 10 de Mayo del 2017 a las 13:34

La Nota se ha leido 1365 veces. 1 en este Día.

El Presidente Lic. Luis Torre Aliyán a través de COPARMEX Victoria invita a la sociedad victorense a presenciar la conferencia denominada “¿Cuál es la expectativa real del sistema anticorrupción?”.  El Joven empresario es una persona incansable, activa, principalmente que cree en las Instituciones las cuales no deben ser rebasadas por ningún interés egoísta o con fines de corrupción. La sociedad en conjunto está cansada de ver tanto funcionario corrupto y lo peor del caso es que tan sólo se vea como una simulación.

Para el día de mañana jueves 11 de mayo en punto de las 9:00 am se llevará a cabo en el Auditorio La Salle Campus Norte,  la conferencia que será impartida por uno de los íconos de la era anticorrupción en México LUIS PÉREZ DE ACHA Comisionado Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción quien es a su vez un experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo. Litiga desde 1984.

Abogado por la escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la UNAM. Ha publicado libros y ha sido articulista en distintos medios de comunicación impresos y digitales como el UNIVERSAL, REFORMA, EXCELSIOR, EL SEMANARIO SIN LIMITE, EL ECONOMISTA, NEXOS, ANIMAL POLÍTICO Y REPORTE ÍNDIGO.

Entre las revistas especializadas que han divulgado algunas de sus publicaciones se encuentran BARRA MEXICANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS, ESCUELA LIBRE DE DERECHO, FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ESPAÑA), así como CUESTIONES CONSTITUCIONALES DE LA UNAM.

En entrevista con El UNIVERSAL Pérez de Acha realizó los siguientes comentarios, los cuales paso textualmente: “Tengo años luchando contra la corrupción desde la plataforma ciudadana…” “Los ciudadanos y el Comité no podemos mantenernos en una omisión de informar a la ciudadanía que los órganos del Estado no están actuando (contra la corrupción), porque nos volveríamos unas comparsa de esos silencios”

“¿Cuál es la expectativa que se tiene sobre el trabajo del SNA?”

“Tenemos que identificar el nivel que va a tener el comité. Se ha querido equiparar nuestro nombramiento a la solución de los problemas en materia de corrupción y la aproximación que tiene que dársele habría que ajustarla. Existe un compromiso de nuestra parte de que la lucha contra la corrupción y la prevención, donde se tiene que trabajar en lo cultural, no sólo con los funcionarios públicos sino con las empresas. No hay que olvidar que la competencia original y exclusiva corresponde a los seis órganos que integran el comité”.

“¿Pareciera que en México no pasa nada en el combate a la corrupción?”

“Hemos escuchado por amigos, colegas, padres, hijos y hermanos que en México nunca pasa nada en el tema de la corrupción. Momento a momento el tema de hoy es de la corrupción dejó en el olvido al tema de ayer, el de antier, el de hace una semana, el de hace un año…Por ello, creo que las funciones del comité es darle marcaje a los casos relevantes y los que no lo son, para que a nivel de ciudadano se abandone la percepción de que no pasa nada y que el comité no se convierta en más de lo mismo, porque yo no vine a ser más de los mismos y mis otros cuatro compañeros lo sostenemos”.

“¿Hacen falta resultados, como en el caso de los sobornos detectados por parte de Odebrecht?”

“En el caso de Odebrecht estallaron los asuntos en Brasil, en Perú, en Estados Unidos y reventaron a Marcelo Odebrecht, el gran empresario brasileño condenado en definitiva a 19 años de prisión. En México vuelvo al mismo estribillo: No pasa nada, es increíble. Desde mi perspectiva lo que están haciendo la SFP y la PGR no está en línea de lo que deben hacer”.

“¿Usted se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto?”

No, me parece que si el Presidente no es parte del SNA es jefe directo de algunos de los responsables, nuestra cercanía o el acercamiento con él podrá ser desventajoso, porque podrá afectar nuestra credibilidad, esa es mi opinión personal. Además, porque manejé un caso muy conocido y creo que esa distancia es conveniente por dignidad profesional”. ¡Hasta pronto!

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577