Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Valga la semejanza

Por: Benito García Islas El Día Martes 09 de Mayo del 2017 a las 19:16

La Nota se ha leido 1523 veces. 1 en este Día.

No sé si es bueno para el país y para Tamaulipas, el que por un momento cobre más relevancia el triunfo del Canelo contra Chaves Jr., se me antoja una cortina de humo, para los problemas torales del país y de nuestra querida entidad.

A mi juicio, la pelea fue de un solo lado, ganó el más disciplinado, ante un displicente y temeros rival, preocupado por mantener la verticalidad, muy a pesar de sus seguidores. Pero, quien se llevó las palmas del evento, sin ninguna descalificación, los hacedores de imagen,  que promovieron el evente, los promotores, que lograron despertar pasiones y subir expectativas de “a quien le vas” a Chavez Jr o al Canelo.

Lo que al final de la contienda, fue un campeón con el brazo en alto, con sólo una derrota, y un empate,  que despierta polémica entre los ardidos,  y un derrotado Chaves que, como la canción de Juan Gabriel, “el tren aquel que esperabas se te acaba de pasar”…¿es el término de la leyenda?.

Valga la semejanza de lo  arriba escrito, mucho se asemeja a nuestras instituciones establecidas, en sus diferentes frentes, federales y estatales, se juegan su vivencia, tras una secuela de excesos y simulaciones, a partir de las acciones que se atrevan y sean capaces de instrumentar con éxito, para revertir los renglones torcidos del poder.

Y hablando de nuestros organismos y dependencias, en una jornada instrumentada a nivel nacional, por el Instituto Nacional Electoral (INE), al alimón con los órganos locales electorales, para generar conciencia cívica entre la ciudadanía y provocar, a largo plazo, una mayor participación de los ciudadanos en las jornadas electorales.

Lo deseamos, hay que derrotar el abstencionismo, pero para ello, contraten los magos de la publicidad que despertaron pasiones en la pelea Canelo-Chaves Jr., se gastan millones en este rubro, porque la tertulia  no augura resultados exitosos, será por la crisis de valores, los candidatos, cuando menos en el Estado de México, tienen cola que les pisen, esto dicho por ellos mismos, en el primer debate, están muy alejados de ser unas blancas palomitas, incluyendo al de Morena.

Ahora, en la agenda del INE en Tamaulipas, corren los tiempos para que la gente pensante y desde luego los eruditos en la materia, se inscriban, en los diferentes foros a realizar, a celebrarse en la entidad el próximo siete de junio, en un recinto por ubicar en la sede de los poderes del Estado, Ciudad Victoria.

Es sin duda, el referente del esfuerzo institucional por lograr instruir políticamente a la ciudadanías que acude a las urnas, pero a la vez la incorporación de la sociedad civil en los grandes temas de la agenda nacional..
Y del botón de muestra podemos abundar que no ha sido la ausencia de convocatoria o iniciativa, de promoción o programas lo que ha mermado paulatinamente el concurso de los ciudadanos al llamado de las urnas.

NO INQUIETA A ESDRAS ROMERO, DEMANDA

Hablando de política y de políticos, el que se pasea en su terruño, Ciudad Madero, es el petrolero, ex presidente municipal Esdras Romero Vega, no le preocupa y mucho menos le quita el sueño, la demanda el Ayuntamiento maderense presentó en su contra por un supuesto desvío de recursos federales.

Y claro, imitando a su jefe, el extesorero municipal Fernando Rivera se pasea con aires de blanca paloma, pese a que se sabe es dueño de un restaurante de postín ubicado en la avenida Valles…

Y ya que hablamos de personajes del sur de la entidad, le diremos que el profesor y licenciado Rigoberto García García, junto con un grupo de notarios, calificó de necesarias las reformas a la ley en la materia, promovidas por el Congreso del Estado…

Lo principal, dijo, es que habrá un mayor control sobre los fedatarios y los fiats ya no se otorgarán discrecionalmente, sino que habrá concursos por oposición abiertos y accesibles para cualquier abogado interesado en pertenecer a este importante gremio…

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577