Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Perspectivas inmejorables a maestros

Por: Benito García Islas El Día Lunes 08 de Mayo del 2017 a las 18:58

La Nota se ha leido 1267 veces. 1 en este Día.

Les comento, que hay inconformidad, del magisterio en el país, incluyendo a los profesores sindicalizados de Tamaulipas, en la negociación que lleva a cabo el comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La negociación que se lleva a cabo, el porcentaje queda alrededor del tres por ciento, porque eso fue lo que obtuvieron el año pasado y tras el aumento en los precios de los combustibles en enero, las cosas se complicaron en las familias de los “Trabajadores de la Educación”.

Sin embargo, los maestros no deben acelerarse, el secretario general de la Sección 30 del SNTE, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, comentó respecto a la definición del aumento, que el comité nacional a través del líder de los profesores, el maestro Juan Díaz de la Torre, mejorará el salario a los mentores del país-

Informo el líder de la sección 10 del SNTE en Tamaulipas,  que Díaz de la Torre, trabaja desde hace varias semanas con el equipo financiero del presidente Enrique Peña Nieto y, en virtud de la descentralización de la educación en el país.

Deja en libertad a las dirigencias en las entidades federativas, para que negocien un porcentaje adicional y se empleen a fondo para obtener mejoría en las prestaciones que les corresponde como empleados de una institución pública.

De acuerdo al programa político que incide en la celebración del Día del Maestro, el martes venidero (nueve de mayo, los dirigentes sindicales y funcionarios de la Secretaría de Educación de la Tamaulipas, se sentarán en torno a mesas de negociación para definir que sí y que no habrá para los responsables de la aplicación de la Reforma Educativa.

Dijo Guevara Vázquez que se antoja difícil pensar que la negociación que inicia el martes y debe de concluir el 15 de mayo, no genere acuerdos positivos para los trabajadores de la educación, ya que, desde la perspectiva laboral y política, se mantienen al pie del cañón a efecto de cumplir con los tamaulipecos.

Incluso, por la buena relación que los trabajadores de la educación, tienen con el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la expectativa es grande y si a ello se añade que el dirigente del PAN en la entidad es un maestro, Francisco Elizondo Salazar, sólo queda confiar en que, quienes se sienten en las mesas de negociación con los maestros, tendrán capacidad resolutiva y se pondrán del lado de los sindicalistas.

Auiero destacar, obvio sacando conclusiones, el líder sindical del SNTE Tamaulipas Guevara Vázquez y el dirigente estatal del PAN, son paisanos, matamorenses, para ser exactos y les caracteriza su intención de hacer bien las cosas a favor de Tamaulipas.

Hay elementos que hacen confiar en conseguir un salario digno para los trabajadores de la educación, en Tamaulipas, le recuerdo, apreciable lector, que el titular de la SET, Héctor Escobar Salazar, también es de Matamoros, de esta ciudad es seguro que salgan las primeras líneas de los acuerdos, ya que, las finales tienen que ver con la intervención de los responsables de las finanzas y de la política en la entidad.

Según la información del maestro Guevara Vázquez, el martes se instalan cuatro mesas de negociación para el tema del aumento salarial, las prestaciones laborales, la de becas, la de estímulos y una más que tiene que ver con los aspectos sociales.

Para el arranque de las negociaciones, existe un pliego que maneja el comité nacional del SNTE y que, se armonizó a las circunstancias de cada entidad y del cual se espera un gran respaldo de los gobernadores, porque fuera de entidades como las del sureste mexicano, en el resto, los profesores cumplen a cabalidad con lo que les toca hacer para mejorar la calidad de la educación.

En Tamaulipas, ya se trabaja sobre la confección de un modelo educativo que aporte más tanto a la calidad como al aprovechamiento de los alumnos. Uno de los puntos que resaltó el dirigente de la Sección 30, es el de la homologación, para que todos los maestros de la entidad sean considerados para la zona económica del cien por ciento, es decir, que los de Victoria, Mante, Tula y Jaumave, ganan lo mismo que los de la faja fronteriza, lo que podría fin a eso de las zonas económicas del 60 y 100 por ciento.

El asunto es que nadie habla de cuánto costaría que en la entidad funcione una zona económica, frente a lo cual, la Secretaría de Finanzas del Gobierno, ya debió valorar y considerar cuándo sacará del morral para respaldar a los trabajadores de la educación.

Extraoficialmente comprobamos las buenas relaciones entre los maestros y el Gobernador, el porcentaje de aumento salarial pactado en las mesas de negociación fue superior al 4.5 por ciento, por lo tanto, se habla de mejores circunstancias entre los sindicalistas y la SET el doctor Escobar Salazar, bien se puede hablar de un aumento salarial arriba del cinco por ciento.

En calidad de mientras, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, otorgó becas a más de tres mil hijos de profesores, para que le echen ganas al estudio y sus padres puedan mantener su atención en la tarea de educar a los otros niños y jóvenes.

Son poco más de 45 mil mentores, pendientes del visto bueno del doctor Héctor Escobar Salazar y su equipo de trabajo, así como la respuesta de las Secretaria de Finanzas, María Gabriela García Velázquez; así como el secretario general de gobierno, Cesar Augusto Verástegui Ostos, quienes serán los que avalen los acuerdos económicos y políticos, estampando su rúbrica.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577