Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Gloria de Jesús si es doctora

Por: Ambrocio López El Día Lunes 08 de Mayo del 2017 a las 17:09

La Nota se ha leido 1485 veces. 1 en este Día.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nombró como Secretaria de Salud a Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien se había desempeñado desde inicios de esta administración como directora del Seguro Popular en Tamaulipas; la funcionaria es Médico Cirujano, graduada de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y cuenta con las especialidades de Epidemiología y Salud Pública, además de una Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud.

Ha desempeñado los cargos de directora de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatán, Chiapas, Coordinadora Delegacional de Educación Médica, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Coordinadora estatal del Seguro Popular también en aquel estado; ha desempeñado cargos como docente, Secretaria Ejecutiva, Coordinadora General de su Universidad y fue Directora de Estructura y Recursos para el Plan Maestro Sectorial de la Secretaría de Salud Federal.

Como directora del Seguro Popular en Tamaulipas, ha reforzado las acciones de afiliación a dicho programa, para cumplir con una meta de 400 mil derechohabientes en la entidad en los siguientes meses; anunció el inicio de tres nuevas estrategias que permitirán garantizar el acceso a servicios de calidad, trato digno y humano para la atención de 1.7 millones de tamaulipecos que carecen de seguridad.

El Programa integral de abasto de medicamento e insumos; el nuevo Modelo de Atención para el Estado de Tamaulipas y la Acreditación de unidades médicas, son las nuevas líneas de acción que formarán parte de las políticas públicas en materia de salud en el plazo inmediato; “aunque es un proceso que lleva su tiempo, esperamos que en el corto plazo podamos regularizar el abasto de medicamentos en el estado” precisó y aseguró que es compromiso del gobernador FGCV ampliar la cobertura de salud, para que todos las tamaulipecas y tamaulipecos tengan médicos y tratamientos, medicinas y buenas instalaciones.

De acuerdo al INEGI, de una población de 3.4 millones de tamaulipecos, 1 millón 700 mil no cuenta con ningún sistema de seguridad social y gracias a las campañas de afiliación y reafiliación, de ellos, un millón 600 mil ya cuentan con seguro popular; “buscamos otorgar atención digna, de calidad y humana, para todas las familias del estado” dijo; a este respecto, la Secretaria dio a conocer que se trabaja en la implementación del nuevo Modelo de Atención para el Estado de Tamaulipas, en el que el fortalecimiento del primer nivel, la prevención de enfermedades y el cambio de actitud del personal de salud, serán los ejes rectores.

Subrayó que en el gobierno actual, preservar el valor de la vida y la dignidad del ser humano, son una prioridad, por ello, todas estas acciones están orientadas a fortalecer el sistema estatal de salud para responder de forma oportuna a las necesidades de la población; la funcionaria estatal refirió que el tercer programa, es el de Acreditación de unidades médicas, mediante el cual, será posible el mejoramiento de los procesos de atención,  su mejor funcionamiento y abasto, lo que se traducirá en mayores recursos económicos provenientes de fondos federales, como los del seguro popular para mejorar la calidad de la atención.

La funcionaria inició en Reynosa  las acciones que permitan otorgar servicios de salud con eficiencia, efectividad, calidad técnica y trato digno; anunció que, en una primera fase, entrarán al plan de acreditación las 38 unidades que integran la jurisdicción sanitaria 4 e instruyó la regulación de sus procesos para homologar la calidad de los servicios; durante su gira reciente en la que acompañó a la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en las jornadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, la titular de la SST subrayó la necesidad de consolidar el primer nivel de atención.

Precisó que, en el gobierno de FGCV, se contribuirá a superar las desigualdades en las condiciones de salud de las familias a través del funcionamiento óptimo de los servicios para la atención médica; “estamos convencidos que en breve podremos darle otra cara al servicio de salud en el estado”; la funcionaria sostuvo encuentros con el personal de la jurisdicción sanitaria Reynosa, supervisó el centro de salud de la colonia Aquiles Serdán, que se encuentra en proceso de acreditación y recorrió instalaciones del hospital Materno Infantil de esa localidad.

En otro orden, considerando la trascendencia que tienen los desprendimientos de antiguos miembros del partido tricolor, me permito reproducir a continuación la carta del destacado político victorense Felipe Neri Garza Narváez.

A la militancia del Partido Revolucionario Institucional y la opinión pública: Después de un largo proceso de profunda reflexión decidí presentar este día mi renuncia a la militancia que desde 1972 he tenido dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Siempre he buscado el bien común; servir es y será siempre mi aspiración, mi vocación y el último fin de todos y cada uno de mis esfuerzos.

Agradezco la oportunidad de trabajar de la mano de una militancia leal y comprometida, parte fundamental en la construcción de cada uno de los triunfos, una militancia que también ha sabido enfrentar las derrotas y los momentos difíciles con determinación, entrega y pasión. A todos ellos mi respeto y solidaridad.

Durante 45 años entregué mi vida, participando activamente en distintas responsabilidades en sectores y organizaciones del partido, hasta llegar a la dirigencia del Comité Directivo Estatal; en diversas ocasiones fui delegado en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Tampico, Matamoros, Río Bravo, Güemes y Victoria. Siempre lo hice con el más alto compromiso y responsabilidad, haciendo de la disciplina una constante en mi vida.

Quienes me conocen, saben que soy una persona que habla de frente y toma decisiones con responsabilidad, convencido de que en las divergencias y la pluralidad de opiniones siempre deben darse dentro del respeto y la tolerancia, porque la democracia es una forma de hacer política que busca dar cabida a todos dentro de la vida de una comunidad.

El Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas se encuentra en el abandono y, en consecuencia, la militancia de la que formé parte también está abandonada. No existe guía, ni dirección, ni rumbo.

Hoy, ha llegado el momento de cerrar un ciclo. Es una de las decisiones más importantes de mi vida, producto de un largo proceso de introspección, de valorar momentos y circunstancias, de rememorar extraordinarias vivencias, de darle sentido a lo que en el transcurso de mi vida he realizado siempre pensando en servir a quien me ha dado su confianza.

En lo más profundo de mi corazón se guardan todos esos momentos compartidos en estos más de 40 años; les pido como siempre que me aniden en sus corazones, como lo he hecho yo, con tantos recuerdos y amigos de todos los rincones.

Amigas y amigos: les extiendo una mano cordial y sincera como despedida. Seguiré, desde donde la vida me lo permita, realizando la actividad que más me apasiona: la política. Les desea lo mejor su amigo, Felipe Garza Narváez.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577