Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¿Rico y soberano?

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 08 de Mayo del 2017 a las 08:28

La Nota se ha leido 1349 veces. 1 en este Día.

“El que nada debe…nada tiene” Mensaje mercadológico atribuido a cadena comercial tipo ‘Coppel’.

LO CLARO: La transparencia en el uso de los recursos públicos, es más que un tema de ‘moda’. Es el cumplimiento estricto del mandato del pueblo.

En ese sentido, una de las máximas asignaturas es el vigilar la implementación de quienes ejecutan la obra pública.

Es, la infraestructura de las ciudades y los estados, el mayor detonante económico con dineros provenientes de la recaudación fiscal.

Así, el Congreso Local de Tamaulipas mediante la propuesta de iniciativa de Ley presentada por el diputado Carlos de Anda Hdz., plantea las modificaciones a la Ley de Obras Públicas para garantizar que aquellos contratistas interesados en ser parte de la trasformación de Tamaulipas, cumplan a cabalidad con sus obligaciones fiscales.

Que sean solventes y que con el resultado de esta formalidad de inscripción, se eviten las irregularidades que afectan al erario, por la inexperiencia o el mal manejo integrador que permitía que obras prioritarias, quedasen inconclusas.

LO CLAROSCURO.- En estos momentos, usted que amablemente lee estas líneas, debe poco más de 50 mil pesos (también cada uno de sus hijos). Yo igual que Ud. ¿Coppel? ¿La Tanda? Más que eso.

Es el resultado de dividir los 176 mil 600 millones de dólares por concepto de deuda externa, que mantiene nuestro país y que nos señalan a cada uno de los 112 millones 336 mil habitantes que conformamos esta nación. Ahí sí, como el petróleo… la deuda es de todos.

Por eso damos crédito a razones que no tendrían mayor sentido de ser.

Veamos. En 2012, el legislador de Mississippi Daniel Holland presentó una iniciativa de ley para cambiar el nombre de Golfo de México, a Golfo de América. Ni siquiera le confiere en su escrito el nombre de ‘México’. Le llama ‘cuerpo de agua’. No ha prosperado tal enmienda.

Aunque a la explotación petrolera, no les importa el nombre.

¿Ha escuchado el nombre de Mar de Bermejo? Quizá como Golfo de California o Mar de Cortes le resulte mayormente conocido.

El término ‘aguas interiores’, describe “El límite exterior coincide con el interior del mar territorial y el interior con la tierra firme. Pueden ser marítimas o continentales”.

Complementa la descripción al cuerpo de agua al que Jacques Cousteau denominó ‘el acuario del mundo’.

Pues no. La división acuífera entre la plataforma continental costeña al Océano Pacífico y la península de Baja California, es denominada aguas internacionales.

La última proclama presidencial, sería emitida por Manuel Ávila Camacho en octubre de 1945. Defendiendo la soberanía nacional sobre sus plataformas continentales, zócalos submarinos y aguas sub-adyacentes. Que en este tenor, comprende desde la desembocadura del Río Colorado, hasta las islas tiburones al sur de la península.

Al parecer, su Congreso lo dejó ‘en reserva’ y sin aplicación. Lo que a la postre, se traduce en un potencial tesoro para los vecinos del norte.

Este mar, es rico en yacimientos petrolíferos que pronto, muy pronto, verán la luz.

Ya existe de nueva cuenta el planteamiento en la Cámara de Diputados para legislar esta disyuntiva.

Es probable que los intereses internacionales litiguen con mayor encono (recordar que a poco tiempo le fue negado al entonces inversionista Trump, una adjudicación de tierras en la península. A lo que iracundo, el magnate enunciaría: “I’ll be back”).

Y entonces la guerra de los pasteles nos resultará bicoca en comparación con este ‘cuerpo de agua’ que demandan como ‘derecho de paso’ y al que en 2006, con la aprehensión por la DEA de Javier Arellano Félix pescando en el Golfo de Cortés (Costas de Mulegé), le esgrimieran “está usted en aguas internacionales”.

COLOFÓN: ¿Qué más nos queda para vender? ¡Ah! El tercer piso de la CDMX. Ya mero…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577