Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


A defender el Venado Cola Blanca Texano

Por: Primitivo López El Día Viernes 05 de Mayo del 2017 a las 19:14

La Nota se ha leido 1692 veces. 1 en este Día.

* Policía Federal en el ITAM

* Reconocen a diputados tamaulipecos

* Aprueban redadas de indocumentados

Hace 29 años el doctor Trinidad Benavides García arrancaba, con un futuro incierto, la Asociación de Ganaderos Diversificados (ANGADI), una nueva actividad agropecuaria desconocida en el país y que era Nuevo Laredo la cuna.

En las instalaciones de lo que fuera la Hacienda Longoria Benavides García, descendiente de ganaderos, de su padre, Ingeniero Joel Benavides García, como lo reseño la mañana de este viernes, criado en el Rancho Las Tortillas, se llevaba a cabo la primera Convención de lo que ahora es la ANAGADI.

Y centró su objetivo en el venado Cola Blanco Texano  para la cacería cinegética a la que año con año vienen deportistas de los Estados Unidos, Canadá y México.

Los resultados de ese esfuerzo se ven claramente en la derrama económica para la región que supera los 10 millones de dólares.

“Y engrandece a Nuevo Laredo la Ganadería Diversificada”, remarcó el alcalde Enrique Rivas Cuellar al inaugurar la XXIX Convención Nacional de ANGADI.

 “Es muy importante porque nos permiten conocer aún más las actividades encaminadas a la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y la fauna silvestre que se desarrolla y produce en sus tierras, por ello reconocemos y agradecemos su trabajo que engrandece y diversifica nuestra comunidad”, puntualizó el munícipe.

Pero el festejo no fue tan emotivo porque cubre la sombra de la mala nueva que amenaza a la Ganadería Diversificada y, por supuesto, a la cacería cinegética.

Y, por suerte, toca al pionero Trinidad Benavides García hacerle frente, pedir ayuda a quien sea necesario y llegar hasta donde tenga que llegar para que se cancele de una vez por todas una Iniciativa de Ley que prohibiría la cacería deportiva.

Y todo porque a la Senadora Ninfa Salinas, del Partido verde, y unos diputados federales de estados del centro del país, presentaron el 25 de octubre de 2016, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad y se reforman diversas disposiciones  de la Ley general del Equilibrio Ecológico  y la Protección al Medio Ambiente y se abroga la Ley General de Vida Silvestre.

El Senado de la República ya votó a favor.

La única salvación está en la Cámara de Diputados en donde se puede frenar y desechar.

De allí que los diputados federales tamaulipecos, al menos lo de la bancada del PRI encabezados por Edgar  Melhem Salinas y Yahleel Abdala Carmona hayan formado un bloque sólido contra la Iniciativa de Ley.

Melhem Salinas hizo ese compromiso ante los ganaderos  de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Sonora.

En entrevista ratificó ese compromiso.

Pero, además se le vio preocupado porque el Turismo Cinegético aporta anualmente al país 150 millones de dólares.

Y de la derrama que cada temporada de cacería deja a la región de Nuevo Laredo, de más de 10 millones de dólares, también está en peligro.

Pero lo más grave es que se daría “luz verde” a la cacería furtiva del venado y otras especies menores.

Actualmente la región hay más de 80 milo venados en los diferentes ranchos ganaderos diversificados.

Si estas no son suficientes razones de peso para acudir al S.O.S. de los ganaderos diversificados, hay otras más.

Entonces, todos a defender la Venado Cola Blanca Texano.

POLICIA FEDERAL.- Llampo la atención que Policías Federales se apersonaran en las instalaciones del Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante (ITAM), pensando que algo irregular o ilegal estaba ocurriendo.

Pero el titular del ITAM Pere Carmona aclaró el asunto.

Se trató de una visita de cortesía que realizó el oficial José A. Ordoñez, nuevo Comandante de la Policía Federal en la zona de Nuevo Laredo, que incluye carreteras de Nuevo Laredo a Piedras Negras, Coahuila., Anáhuac, N.L., Monterrey, N.L., y la carretera ribereña a Miguel Alemán y Reynosa.

EN su estancia se trató el tema de la protección a los migrantes en tránsito por carreteras federales y autobuses de pasajeros como al de migrantes repatriados.

El mando habló del programa copiloto con un oficial de la PF y los nuevos modelos de atención a migrantes.

Al final de su presentación los migrantes lo despidieron con aplausos, uno de ellos comentó que después del trato hostil por años es reconfortante ser recibidos así por Tamaulipas y más aún que lo hagan los uniformados de la ley.

Excelente coordinación la que se sigue dando en la frontera de Tamaulipas para con los migrantes.

RECONOCIMIENTO A DIPUTADOS.- El Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo A.C., que dirige Emilio Girón Fernández de Jáuregui,  entregó la Medalla al Mérito Ciudadano “A.A. Rosendo Caballero González” a dos distinguidas neolaredenses, por su labor altruista.

Pero también se hizo extensiva a los diputados federales Edgar Melhem Salinas, Yahleel Abdala Carmona y Pedro Luis Coronado, de Matamoros, en reconocimiento a su entrega para lograr recursos federales urgentes para atender el tramo carretero Nuevo Laredo-La Gloria, que estaba en deplorables condiciones y estaba generando múltiples accidentes de camiones cargueros.

Además, de haber sido los gestores del recurso para el Fondo Fronterizo.

Un reconocimiento bien ganado.

REDADAS DE INDOCUMENTADOS.- Resulta que está en el escritorio del gobernador de Texas Greg Abbott la llamada “Ley Muestra tus papeles” (Ley SB4) que la semana pasada aprobó el Congreso de Texas y este jueves la ratificó el Senado texano por 20 votos a favor y 11 en contra.

De firmarle entrará en vigor el 1 de septiembre de 2017.

En otras palabras, si un patrullero detiene a un inmigrante ilegal como por arte de magia aparecerá la Patrulla Fronteriza a los pocos minutos, esto indica claramente que los policías locales estarán entregándolos para ser deportados a su país de origen.

En otras palabras serán legales las redadas de indocumentados principalmente en ciudades fronterizas como Brownsville,  Mc Allen, Roma, Laredo, Eagle Pass y Del río.

De esta manera Laredo se convertiría en “Ciudad Santuario” y las autoridades policiales municipales tendrán que asumir el papel de “migra”.

Hasta ahora hay fuerte rechazo a esa situación.

Esta otra de las canalladas del desquiciado Donald Trump.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577