Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Pueblos enteros huachicoleros

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 04 de Mayo del 2017 a las 22:16

La Nota se ha leido 1655 veces. 1 en este Día.

Los sucesos violentos en el estado de Puebla, en particular en la zona conocida como triángulo rojo, en él tramos de autopista Puebla Orizaba, nos muestran el grado de descomposición obtenido en el tejido social y el crimen.

Nos referimos a la actividad arraigada de robo de ductos de combustible de Pemex, reconocido como ordeñadores o huachicoleros.

Esta actividad ilícita que también se presenta gravemente en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León, se ha convertido en una sangría extrema del patrimonio nacional.

Lo lamentable del hecho, es que se presentan complicidades de algunas autoridades de PEMEX, municipios, funcionarios, y peor aún, en el caso de pueblos poblanos como Palmar en Tepeaca, de gran parte de la comunidad social.

Este jueves se registraron enfrentamientos de los criminales, contando con bajas sensibles de seis civiles incluso una mujer, y cuatro soldados.

Pero al combatir este crimen, se presentaron verdaderos escudos humanos de la propia comunidad, tanto niños y mujeres, lo que denota el alto grado de descomposición del hecho, que convierte a esto en una forma de vida.

Las cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la incidencia de tomas clandestinas en Tepeaca, Puebla, registra más de 200 tomas, significa que en comparación con la superficie del municipio, tendría que haber una perforación a los ductos de Pemex cada 34 metros.

De acuerdo al analista experto en temas de seguridad, Antonio Hope (...) En los últimos 5 años, Puebla se ha convertido en el epicentro del robo de combustible. Entre 2011 y 2015, el número de tomas clandestinas en el estado creció 915%, según cifras de Pemex. 

En 2015, se detectaron 815 puntos de ordeña, más del doble que el año anterior. En el primer semestre de 2016, se localizaron 601 tomas de clandestinas, casi la tercera parte del total nacional (Fuente: Antonio Hope en su columna del periódico El Universal).

"Es un delito que requiere tener cierto know how, conocimiento técnico, saber cómo ordeñar.

"Aunque también apunta a una masa crítica importante que genera una base social y que las comunidades se involucren en la actividad", explica el experto.

De acuerdo con una fuente en Pemex, la desviación de petrolíferos en el poliducto que une a Minatitlán con la Ciudad de México fue de 800 mil barriles en el último trimestre de 2015. Eso equivale a 128 millones de litros de gasolina, vendida a cinco pesos por litro, lo que se traduce en ganancias ilícitas por 7 millones de pesos cada día, señala Hope en su texto (...)

Este delito se está convirtiendo en una nueva forma de sangría del patrimonio nacional, que presenta la urgencia de ser resuelto por la gravedad social que afecta los tejidos y se expande hacia otras comunidades.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577