Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Deuda y “planchado” legislativo

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 04 de Mayo del 2017 a las 13:49

La Nota se ha leido 1222 veces. 1 en este Día.

Actualmente, aunque no se ejerce está en la ley que el Gobernador puede endeudar a los municipios en la reunión de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública que preside el matamorense Carlos García González, hablaba de esto por lo que propuso modificar la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, en la modificación aprobada en comisiones y que será llevada al pleno legislativo, el diputado señalo que “se está pidiendo que los Municipios informen de su intención -de endeudarse-, a través del Ejecutivo, a fin de que este Poder tenga conocimiento del tema.”

Deuda y “Planchado” Legislativo es lo que se prevé con la modificación para que municipios y el gobierno estatal no dejen finanzas públicas endeudadas a futuro.

El líder congresal precisa: “Más que un candado -deuda pública- es armonizar con la ley federal, la reforma en disciplina financiera, los municipios si quieren endeudarse más allá de lo que aprobamos en su ley de ingresos y respectivo presupuesto de egresos, le hicimos ese cambio en donde si se le tiene que dar vista al ejecutivo estatal, que ningún municipio ni el propio estado se endeuden como lo han hecho en otros tiempos”

¿Cómo va el tema de la deuda pública heredada por Egidio Torre Cantú?

“No he tenido la oportunidad de sentarme con la Secretaria de Finanzas -María Gabriela García Velázquez- para este tema en particular, si estuve viendo con ella la entrega de la cuenta pública, que se entregó el día último de abril, ahora viene consolidada y todo tiene que llegar a la Secretaría de Finanzas.

Te confirmo que todos los municipios, los órganos públicos descentralizados y obviamente el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo entregaron en tiempo y forma la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2016.

Si tengo pendiente platicar con ella la deuda pública por dos razones una porque he visto declaraciones con diferentes cifras y no es lo mismo que digan que andamos cerca de 12 mil millones de pesos de deuda, a una cifra que vi ayer -martes- que andábamos cerca de los 13 mil 500 millones de pesos. No son cacahuates, es una cifra importante voy a tener la oportunidad la próxima semana, el martes me dio cita para platicar con ella y voy a tocar ese tema.”: CGG

¿En el caso de Tampico que llego a su techo financiero de endeudamiento, ya incluso el Congreso, no le puede dar más deuda pública?

“Pues precisamente por eso esta reforma al artículo 10 porque va a tener que darle vista a la Secretaría de Finanzas y ellos nos van a apoyar para decirnos, a ver, dentro de los parámetros de lo que se puede endeudar un municipio Tampico no puede ser susceptible a recibir un crédito adicional a lo que está aprobado, porque simple y sencillamente, ya no se puede endeudar más. Y esto es en beneficio a mediano plazo de los ciudadanos, por qué, porque de entrada tener un crédito para hacer más obras, genera un efecto positivo en la economía local pero al final, luego las demás generaciones son las que tienen que estar pagando los platos rotos, yo creo que es un tema que se tiene que cuidar más que como lo hacían en el pasado”: CGG

El Congreso trae otro tema que es el PED, Plan Estatal de Desarrollo que es la aprobación del cambio a diferentes municipios como Tampico y Reynosa de secretarías estatales. ¿Va a costar más recursos al estado, va a quedar igual y como viene la aprobación del PED y para cuando se presentara diputado?

“En el tema del PED nosotros no lo autorizamos, lo recibimos. De hecho te adelanto que nos invitaron a un evento -no estoy seguro si es el 17 o 18 de mayo- en donde ya va a presentar el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca lo que será el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y ahí vamos a estar presentes, porque como Congreso lo que queremos es de que todos los compromisos que hizo no nada más en su campaña constitucional, sino en este documento ya formal que presento a esta soberanía del PED, vamos a estar velando porque se vaya cumpliendo como lo van marcando los tiempos.

Hay una presión presupuestal sin duda, ya lo hemos platicado, el gobierno federal a través de sus dependencias que tiene representaciones de estado -delegados- no están bajando tantos recursos como antes.

Que ocasiona en las finanzas del estado, por ejemplo ya viste el plan estatal de austeridad, van a tener que ahorrar recurso de lo que es el gasto corriente para poderlo invertir en obra pública o poderlo destinar a programas de corte social en la secretaría de bienestar social, es lo que vas a tener que hacer apretarse el cinturón para poder reasignar algún recurso que antes estaba en gasto corriente ahora mandarlo a programas ante la falta de recurso federal.

Es lamentable y esto sí podría afectar el que puedan abrir pronto las nuevas secretarías, la reforma a la ley orgánica de la administración pública ya se dio desde hace varios meses”: CGG

¿El primer líder congresal del PAN en Tamaulipas cómo ve este PED para los tamaulipecos?

“De entrada, fue consensado y eso fue un paso en el camino correcto, se hicieron las jornadas ciudadanas en diferentes puntos del estado, nos tomaron por primera vez en cuenta al Poder Legislativo, antes de presentarlo. Aquí estuvo el encargado de construir el PED y también estuvo el jefe de la oficina del Gobernador Víctor Sáenz, eso de entrada a nosotros nos da gusto porque las inquietudes que traían las diferentes fuerzas políticas se ven reflejadas en el Plan Estatal de Desarrollo”: CGG

 “MIS LENTES” CON OAS

“Mis lentes” será un programa permanente que Óscar Almaraz Smer aplicará incluye exámenes de miopía, astigmatismo, hipermetropía y de detección temprana de cataratas, con el Auto-Refractor, equipo oftalmológico de alta gama, el armazón y la graduación.

En la Mainero fue un éxito el miércoles, el día 4 de mayo estará en el dos ceros González a un costado de la Normal de Educadoras de 4 a 8 de la noche, y el viernes en la Plaza de la Colonia Pedro Sosa igual de 4 a 8 de la noche. “Mis lentes” con OAS apoyara salud visual de victorenses.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577