Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¡¡Es la impunidad, estúpidos!!

Por: Guadalupe Díaz El Día Jueves 04 de Mayo del 2017 a las 10:00

La Nota se ha leido 2020 veces. 1 en este Día.
  • Arde Reynosa; Maki nomás no aparece
  • P. Silva apadrina a Gudiño en gobierno
  • Arreola se arriesga ‘al pasado pesado’
  • Prisa selectiva en Tribunal de Justicia
  • Jactan récord en robo de combustibles

 Cd. Victoria.- Contra el discurso de políticos oficiales u oficiosos, de gobernantes u oposición, de izquierdosos u oficialistas, no es la pobreza, la marginación, el neoliberalismo o el sistema político lo que tiene al país hundido en un pantano de inseguridad y violencia que lo mismo engulle jóvenes sin oportunidad de estudio que egresados sin opciones de trabajo.

Igual se involucran en el crimen organizado en todas sus variantes campesinos con poco apoyo del gobierno que empresarios avariciosos, sin llenadera.

Pero también se incluyen políticos y gobernantes que en los dineros del narco tienen un botín incalculable.

Y así, por casi todos los rincones de las actividades nacionales se pueden ver y sentir los tentáculos del crimen organizado.

Pero, ojo, esa jodencia, corrupción, sistema económico agotado, desdén oficial hacia los gobernados, etcétera, ocurre en muchos, muchísimos países de nuestro planeta.

Incluso en el país más poderoso del orbe, como sería Estados Unidos, tienen al crimen organizado metido hasta el tuétano.

Que sean hipócritas, demagogos y farsantes es otra historia.

Pocas son las diferencias sociales que vivimos los mexicanos si se comparan con la vida en Argentina, Guatemala, Brasil, Chile o Colombia, para no irnos a Europa o Asia.

Existen pobreza extrema, juventud sin poder estudiar, políticos hampones, empresarios corruptos, partidos liderados por bandidos, etcétera.

Como todos esos países hermanos hacia el sur de nuestro Continente, como el coloso del norte, México padece un cáncer que corroe las entrañas nacionales: la impunidad.

La corrupción existe en casi todo el mundo.

La impunidad también persiste en buena parte del planeta.

Pero en México pareciera que se compite primero por ver quién es el más corrupto, pero el campeonato es para quien evade con mayor éxito las leyes que debieran castigarlo.

Luego entonces, en tanto no exista gobierno que imponga la ley y evite la impunidad, México se seguirá hundiendo en ese pantano.

Con un agregado. Gobierno no significa solamente presidente de la República y su Poder.

Gobierno incluye los poderes Legislativo y Judicial.

Partidos políticos y sector empresarial podrían apoyar a aquéllos, pero…

Si todos se tapan con la misma cobija, ¿quién jala para descobijar?

 CHISMOGRAFIA: Sigue Reynosa más caliente que nunca.

A grado tal que la UAT giró instrucciones no solo para suspender actividades académicas y administrativas en aquel campus, sino para sugerir que ‘tomen precauciones’ y si no tienen a qué salir, se guarezcan en sus casas.

La alcaldesa MAKI ORTIZ sigue sin dar la cara.

En cambio, no está usted para saberlo, pero el dos veces exdiputado local y exalcalde de Jaumave JOSE GUDIÑO CARDIEL se coló a la nómina de la General de Gobierno, a las órdenes del ‘Truco’ AUGUSTO VERASTEGUI.

Dícese que GUDIÑO CARDIEL cogió como padrino a PEDRO SILVA, alter ego político del también exalcalde de Xico.

En otro orden de ideas, dicen y dicen bien que las comparaciones son odiosas pero, ¿por qué se enjuicia, condena y sentencia a ENRIQUE PEÑA NIETO por priístas hampones (EGIDIO TORRE, los DUARTE, YARRINGTON, MOREIRA y decenas de etcéteras) y no se actúa igual con ‘El Peje’ y sus amigos corruptos (BEJARANO, PONCE, DELFINA, los ABARCA y ahora EVA, más otros etcéteras)?

Para unos, lo de PEÑA es complicidad, corrupción.

Para otros, son ‘cuatros’, descuidos de LOPEZ OBRADOR.

¿Cómo iba aquello del rasero?

Y en eso de los raseros, por qué tanta inquina contra PEÑA NIETO porque “no se apura’’ para extraditar de Guatemala a México al exgobernador JAVIER DUARTE, pero nadie ha notado que tiene más tiempo TOMAS YARRINGTON detenido en Italia y a los gringos parece no apurarles demasiado que se los manden a una cárcel yanqui.

Y es que, dicen los enterados, eso de los trámites de extradición no son de enchílame otra.

Para comenzar, Guatemala e Italia son países comprometidos con los derechos humanos.

Privilegio en que, para bien o para mal, tiene prioridad el ciudadano, delincuente o no.

Pero, además, se tienen que armar muy bien los expedientes, pues con una falla y el detenido se les pueden quedar en el país en que se encuentra o simplemente dejarlo en libertad.

Desde chilangolandia, amigo panista nos aclara las prisas, desesperación y frustración que hacen a FELIPE CALDERON eructar un chantajista: “no hagan que me vaya del PAN”.

Primero, porque su esposa MARGARITA cae en las encuestas más rápido de lo que el expresidente quisiera.

Luego, porque le urge modificar estatutos internos del PAN que le permitan a MARGARITA (ajá) mantenerse en la pelea por la estafeta azul hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA en Los Pinos.

Y sucede que, hasta hoy, la candidatura resultaría de una consulta abierta a la militancia y CALDERON sabe bien que no las tiene todas consigo al interior del partido que alguna vez dirigió y del que fue jefe desde Los Pinos.

Cuestión de recordar que, de acuerdo con los lineamientos que rigen a las franquicias electoreras (el PAN incluido, claro), las modificaciones a estatutos partidistas tienen como límite tres meses antes de iniciado el proceso electoral.

Y, en este caso, el de la elección presidencial del 2018 comienza el próximo 3 de septiembre.

Así las cosas, que CALDERON (es decir, MARGARITA DE CALDERON) tiene hasta el 3 de junio para lograrlo.

Salió al aire.

En tanto, como simple tema, anote que mientras el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO ya tiene nuevo embajador en Estados Unidos, su contraparte DONALD TRUMP no se ha dado tiempo para designar a quien sustituirá a ROBERTA JACOBSON.

Concatenando temas, vaya retorcijones y diarrea que ha de haber provocado en el belicoso mandatario gringo el saber que, por lo menos con los dineros, no ha podido su odio por todo lo que huela a México.

Y es que, de acuerdo con el Banco de México, en marzo hubo récord en el envío de divisas, dólares por parte de la mexicanada que en gringolandia se parte el lomo para ayudar a sus familias que se quedan en México.

Cheque el dato: aumentaron 15.1% con relación al mismo mes del 2016, para alcanzar 2520 millones de dólares.

Por su lado, otra batalla que el gobierno (no solo el de PEÑA NIETO) ha perdido frente a la delincuencia organizada es en el robo (ordeña) de combustible a los ductos de Pemex.

El propio director de la paraestatal, JOSE ANTONIO GONZALEZ ANAYA, tiene declarado que el número de tomas clandestinas ha aumentado “de cientos, a miles”.

Y remata: “No hay en otros países un robo tal de combustible como en México. No en países tan desarrollados”.

¡¿Cómo la ve?! (mi inolvidable amigocha CUQUIS GARZA dixit).

Pero, ¿a poco de veras, de veritas no saben quién les roba tanto combustible?

Si lo saben y se da la connivencia criminal, estamos fregados.

Si no lo saben y ese contubernio no existe, estamos bien, pero bien jodidos.

Otra concatenación, pues nieto del GRAL. MARCELINO GARCIA BARRAGAN, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en tiempos de GUSTAVO DIAZ ORDAZ, hijo de JAVIER GARCIA PANIAGUA, Jefe de la Policía del DF con CARLOS HANK GONZALEZ en la entonces Regencia, es ahora director de la Agencia de Investigación Criminal (antes Judicial Federal).

Se trata de OMAR GARCIA HARFUCH, al que se atribuye la autoría de los golpes espectaculares más recientes.

El más sonado, el de JAVIER DUARTE, detenido en Guatemala, y el más reciente, la captura de DAMASO LOPEZ, presunto sucesor del ‘Chapo’ GUZMAN como líder del Cártel del Pacífico.

Originarios de Jalisco, en el caso de GARCIA PANIAGUA se le recuerda como el presidenciable desplazado para dar paso al ‘tapado’ del PRI.

Cuando JOSE LOPEZ PORTILLO despreció a la clase política para abrirle la puerta a la tecnocracia con MIGUEL DE LA MADRID como candidato.

En cambio, vaya usted a saber la clase de genio de la publicidad que tiene apendejada a la cúpula del PRI nacional.

Y es que, con los calorones que se sienten a lo largo y ancho del país, insisten en enjaretarle a su candidato a la gubernatura mexiquense, ALFREDO DEL MAZO III, el chalequito rojo.

El mismo que portó como candidato en Tamaulipas el nunca bien ponderado BALTAZAR HINOJOSA.

Y ya saben cómo le fue a la mera hora de las elecciones al ‘Paquetito’ (EGIDIO TORRE dixit).

Mientras, pian pianito se van acomodando las calabazas en la Procuraduría estatal de Justicia, donde el reynosense LAURO HORACIO TREVIÑO NARES el mes pasado sustituyó como director Administrativo a CARLOS GUILLERMO MORENO GOMEZ.

Finalmente, causó sorpresa la designación del LIC. OSCAR CANTU SALINAS, oriundo de Reynosa, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, en relevo del matamorense MANUEL CEBALLOS JIMENEZ, a quien no le dieron siquiera un día más del primer período de seis años que llevaba como titular de la Segunda Sala Penal.

Y es que el flamante magistrado rebasa los 70 años, cuando la edad límite para ocupar ese cargo es de 75 y el período es de seis años, con posibilidad de otros seis.

Es decir, CANTU SALINAS ni siquiera ajustará un primer ciclo, pero…

Por cierto, pese a que BIBIANO RUIZ POLANCO voluntariamente renunció a seguir siendo titular de la Séptima Sala de lo Familiar que ocupó por más de siete lustros.

Es decir, mucho apuro por designar sucesor en la Segunda Penal, pero nada preocupa la vacante ya de seis meses en la Séptima Familiar.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- “Si EDGAR y GUEVARA pueden, por qué yo no” debe haber pensado el jovenazo LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL y se anuncia como aspirante a la dirigencia estatal del PRI.

A la que también le tiran, entre otros, QUIQUE CARDENAS JR., MANUEL MUÑOZ JR., ROBERTO GONZALEZ BARBA y JUAN ALONSO CAMARILLO, por lo menos.

Lo malo para ARREOLA VIDAL es que ‘el horno no está para bollos’ y con esas redes sociales encarnizadas, no vaya a ser que le recuerden las hazañas de su progenitor, LUIS ENRIQUE ARREOLA LOPERENA, en los peores (¡sí, los hubo!) tiempos de la UAT.

O por lo menos su paso como síndico en el ayuntamiento de uno de los peores alcaldes que ha tenido Ciudad Victoria, como lo fue ARTURO ‘Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ, y aquellos $50 millones que desaparecieron una semana antes de entregar la administración.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577