Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Victoria y su reactivación

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Miercoles 03 de Mayo del 2017 a las 13:13

La Nota se ha leido 1300 veces. 1 en este Día.

LA DINÁMICA DEL ALCALDE

En el corte de caja del alcalde Oscar Almaraz Smer entre el cierre de abril donde no faltaron las celebraciones para los niños con edición especial en Libre 17 y el desfile del Día del Trabajo en donde el Secretario General de Gobierno César Verástegui represento al Gobernador.

La dinámica del alcalde se hace evidente porque no ha pasado desapercibido que está rompiendo el molde del trabajo tradicional que habían hecho los exalcaldes.

Todos los anteriores con gobernador del PRI, hoy con gobernador del PAN la dinámica es diferente, la gestión es primordial para el avance de la ciudad, pero la presencia también. Y sin duda esta se nota todos los días.

Arranco mayo, el séptimo mes al frente de los destinos de la Capital tamaulipeca con una buena noticia, la reactivación de Victoria con más de 300 millones de pesos autorizados en la sesión de cabildo del pasado martes 2 de mayo para infraestructura pública que beneficiara directamente a 170 mil victorenses y en su conjunto a toda la ciudad.

Incluye más de120 pavimentaciones, el Libre 17 seguirá con un nuevo rostro remodelado, obras de electrificación un buen alumbrado público es vital, los ciclistas que hoy circulan todavía por la noche a pedalear por diferentes vialidades contaran con una ciclovía, no quedan fuera las escuelas, la cultura y los trabajos de Comapa con la introducción del agua potable. Así compartiendo día se llega al 3 de mayo donde en México el día del albañil y la Santa Cruz se celebra y la libertad de prensa mundial a través de las Naciones Unidas nace como fecha conmemorativa en 1993.

De un gobierno con deficiencias en octubre del 2016, ya para el 3 de mayo del 2017 la prestación de los servicios públicos en Victoria 7 meses después parece se dio la vuelta para cumplir con las expectativas ciudadanas.

La recolección de basura ya estaba convertida en clamor social, igual que los baches, para lo primero una flotilla de camiones nuevos atiende las diferentes rutas de recolección de basura.

Para lo segundo el presupuesto autorizado junto al Plan de Infraestructura 2017, que se echará a andar en este mes y que mostrará resultados en los siguientes 4 meses, con lo que la obra pública dará un respiro económico en diferentes frentes victorenses, sumado a la inversión privada de nuevos negocios y franquicias van en Victoria por su reactivación.

La bronca de los baches también se verá de la mano con los planes de pavimentaciones tradicionales e hidráulicas.

Pero desde hace 7 meses las 5 cuadrillas de bacheo municipal no se dan abasto para atender la problemática, ya se suman al emergente programa 2 máquinas neozelandesas “jetpartcher” que con la mitad de personal de una cuadrilla y en 2 minutos un metro cuadrado lo dejan reparado y listo para la circulación automotriz de inmediato.

Por lo pronto quienes las operaran ya recibieron la capacitación y están bajo la batuta del director de Obras Públicas Sergio Castillo quien deberá tener una excelente coordinación con Gustavo Rivera gerente de la Comapa.

Para que los nuevos pavimentos a aplicar, los que ya están, y los que reciban bacheo, no sean rotos y dejados al olvido, por las impredecibles fallas de tuberías y drenajes, que forzosamente requieren el hacer zanjas. 

Óscar Almaraz Smer agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como a los Diputados Federales que el programa de Obra Pública municipal de Victoria haya recibido un histórico presupuesto.

LA NOMENCLATURA

UN DÍA SIN MAESTROS

Pues desconocido porque hubo un primero de mayo sin maestros en Victoria donde no se vio al líder de la Sección 30 Rigoberto Guevara Vázquez. El nuevo gobierno estatal cambio el desfile de la calle carrera al Parque Bicentenario, muchos no se animaron a ir hasta allá a verlo.

Claro que ahí viene la celebración del Día del Maestro el 15 de mayo y la primera negociación que tocara a Rigoberto Guevara Vázquez con la SET azul a cargo de Héctor Escobar Salazar, a menos que esta la vea directamente el Gobernador.

Y si los burócratas estatales han tenido broncas hasta con el pago de compensaciones. También es tema en las filas magisteriales los cobros retrasados a profesores. Y el acoso de las nuevas autoridades escolares.

Entonces habrá que ver si la Sección 30 ya trae los acuerdos de la negociación estatal donde la Reforma Educativa quito la doble negociación, la federal y la estatal, donde se quedó la SEP con el manejo económico aunque los estados todavía son parte importante al soltar recursos.

RENOVACION DEL PRI

Probablemente más porque Juan Díaz de la Torre llega al SNTE a la caída de Elba Esther Gordillo el PANAL vaya con el PRI de Enrique Peña Nieto en alianza en 2018.

Independientemente de quien llegue al relevo de Aída Zulema que todavía vivirá la asamblea nacional de agosto encaramada en la dirigencia. Pero ya no le tocara el palomeo de los candidatos a alcaldías es decir ya no habrá mano naranja.

Quiere aparentar la reconstrucción de priísmo aunque se le ve más desfondando las corrientes estatales tricolores. ¿Para eso la pusieron?

Siguen mordiéndose las uñas los priístas, por quién será el relevo por un lado y al PAN de Francisco “Kiko” Elizondo Salazar por quién será el rival.

El manejo soberbio y burlón que da Aída al PRI, obligo al “Betico” Valdez a usar la “fuerza del pitbull” y a “puro hocico” la bajo del macho con el mantenimiento del MT, a Enrique Cárdenas del Avellano lo trae peleando jurídicamente su relevo con el CEN del PRI, de las renuncias de entre otros Felipe Garza Narváez se desentiende porque simple y llanamente no es política es una chiripa de esta, y hasta ahí. 

¿Develado el misterio tricolor Ramiro Ramos Salinas será candidato por Nuevo Laredo a algo? Fue dirigente estatal del PRI y líder del Congreso y no se posicionó por la alcaldía de Nuevo Laredo, por la diputación federal, ni como candidato a la gubernatura.

Ninguna vez ha ganado una elección. Y no se ve qué, aunque lo postulen, vaya a ganar algo por Nuevo Laredo, sin duda fue uno de los que Egidio Torre Cantú quiso impulsar y si consiguió la ConalPRI, la Copecol y estar con Enrique Ochoa Reza, es todo gracias a César Camacho Quiroz.

Que no debe desconocer qué, si manda a su pupilo a la guerra electoral del 2018 sin fusil, saldrá derrotado, incluso si le consigue ser candidato al senado en el número uno de la lista, podría perder, porque el priísmo tamaulipeco podría darle la espalda y podría llevar al primero o hasta segundo lugar en Tamaulipas a la formula al senado que encabece MORENA. Más que nada por el manejo soberbio y burlón que da Aída al PRI.

Correo: jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577