Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El asesor de El Bronco

Por: Ambrocio López El Día Martes 02 de Mayo del 2017 a las 15:30

La Nota se ha leido 1718 veces. 1 en este Día.

Al sostener que una nueva cultura basada en el desarrollo humano es el mejor antídoto para la violencia imperante en Latinoamérica, el motivador Víctor de María expresó ante profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que hay que llenar nuestras vidas de buenos pensamientos porque “el cerebro obedece y no bromea”. En la sala de conferencias de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), el experto en programación neurolingüística, afirmó que “el éxito genera éxito, la generosidad atrae la generosidad, la enfermedad genera enfermedad, la mediocridad genera mediocridad”, además dijo que “el cerebro no trabaja ayer y mañana, sólo hoy”.

El conferencista invitó a estudiantes y docentes a despojarse de las ideas tradicionales ya que cuando tenemos pensamientos pobres atraemos a la pobreza, por lo tanto, hay que abrir las posibilidades para recibir todo lo que nos merecemos adoptando la idea anglosajona de que ser convenenciero es una cualidad y desechar la creencia latinoamericana de que hacer lo que nos conviene es un defecto. Agregó que, aparte de los conocimientos que se adquieren en la Universidad, el egresado necesita una actitud positiva para encontrar mejores empleos y agradeció a los directivos, especialmente al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, a las autoridades de la FCAV y a la dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil por invitarle a otro ciclo de conferencias.

Entrevistado en su reciente estancia por representantes de medios locales, el también director de Prevención del Delito en Nayarit y asesor en la campaña electoral de Nuevo León en la que participó el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), dijo que el éxito en la vida depende más de una buena actitud que del dinero o los bienes materiales que se tengan. Invitó a los universitarios a privilegiar la lectura utilizando de manera más racional las nuevas tecnologías ya que en la actualidad buena parte de la sociedad está enajenada con las redes sociales, además dijo que hay que desterrar el enojo porque estar de mal humor es nocivo para la salud. Mencionó que en todas las instituciones donde da conferencias propone impulsar el desarrollo humano utilizando la neurociencia y la neuropedagogía con el propósito de que las nuevas generaciones tengan mayor rendimiento tanto en las aulas como en la vida personal y profesional.

También en el campus, directivos, profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) asistieron a la inauguración formal del XI Festival de la Lectura donde se leyó en voz alta parte de la obra poética del escritor tamaulipeco Juan José Amador (QEPD), cuya antología se publicó recientemente incluyendo dos magníficos ensayos de Lorena Illoldi y Alfredo Marko. A nombre de los organizadores, la directora de Difusión Cultural, maestra Juana Adela Tamez Haces, invitó al público reunido en el auditorio del plantel a que acudan a los talleres de escritura y lectura que se imparten en el Centro de Educación y Formación Artística Universitaria (CEFAU) y en las instalaciones del antiguo gimnasio del Centro Universitario Victoria, respectivamente.

Ante el encargado de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona, quien estuvo como representante del Rector EEPR, el director de la FIC, maestro José Hugo Silva Espinosa, exhortó a los presentes a promover el amor a la lectura e inauguró formalmente el festival que se desarrolló la semana pasada, pero incluyó actividades en distintas facultades y escuelas de la máxima casa de cultura. Como parte del Festival de la Lectura se proyectaron también películas cuyos guiones tienen su origen en textos literarios; el programa incluyó “Las cuatro estaciones”, en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales; “Los insólitos peces gato”, en el aula virtual de la Facultad de Enfermería Victoria y, “Arráncame la vida”, en el auditorio de la Facultad de Comercio y Administración Victoria. Profesores y estudiantes que asistieron a la inauguración del festival de la lectura reconocieron el esfuerzo de la Universidad para llevar actividades culturales de calidad y de manera gratuita a los distintos planteles universitarios a lo largo de la geografía tamaulipeca.

Por cierto, la UAT, a través de su Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ofrecieron un homenaje a la Benemérita Sociedad Mutualista Alianza Obrera Progresista (BSMAOP) de Ciudad Victoria mediante la presentación de un libro y un catálogo. En el marco del programa “Victoria y sus Historias”, con la representación del Rector EEPR, la directora del IIH, Laura del Consuelo Hernández Montemayor, dirigió un mensaje a investigadores, profesores, estudiantes y público en general en la sala “Ruy Pérez Tamayo” del Museo de Historia Natural (TAMUX) ubicado en la Unidad Deportiva, Cultural y Recreativa Tamaholipa Siglo XXI de esta capital.

La historiadora universitaria agradeció al abogado Tito Reséndez Treviño, presidente de la BSMAOP por haber cedido en comodato el archivo que se encuentra en las instalaciones del IIH, en el Edificio Gestión del Conocimiento del campus Victoria donde puede ser consultado por tesistas de todos los niveles y por todas las personas interesadas en la historia de esa institución. Agradeció la presencia de la maestra Eréndira Zamudio Castillo, representante del ITCA y a la especialista Iliana Quintanar Zárate, quien hizo el análisis de la obra en presencia de los autores Juana María Acosta Ramírez y Fernando Olvera Charles.

La maestra Quintanar Zárate, Candidata a Doctora en Historia por el Colegio de México, dijo que el libro cuyo título es “La escuela nocturna de la Sociedad mutualista, Alianza Obrera Progresista, un aporte en el desarrollo de los procesos educativos y culturales de los victorenses (1901-1940)”, es una importante aportación a la historiografía. Explicó que la relevancia de la obra presentada radica en que recupera para la memoria colectiva de los tamaulipecos un trozo de la historia de las sociedades económicas que se originaron desde el siglo XIX y que permanecen hasta nuestros días ofreciendo servicios específicos a sus agremiados y al público en general como es el caso de la biblioteca del 12 Matamoros.

En su oportunidad, a nombre de los autores, el historiador Fernando Olvera (UAT-COLSAN-UNAM), agradeció al equipo del IIH, a los becarios, a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y a todas las instituciones universitarias y gubernamentales que participaron en la edición del libro y del catálogo documental de la BSMAOP.

Para concluir por hoy, vale comentar que la Academia de la Licenciatura en Sociología que se imparte en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades, hace esfuerzos para incrementar la matrícula. Un abrazo para todos los Alces.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577