Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Reynosa y el “carro completo”

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Martes 02 de Mayo del 2017 a las 08:28

La Nota se ha leido 1369 veces. 1 en este Día.

SACUDIDA

Las tronantes declaraciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca son históricas al anunciar que su agenda como gobernador de Tamaulipas la desarrollará en Reynosa hasta en un 20 por ciento de su tiempo y no en la Capital al no ser originario de Victoria.

Reynosa y el 2018 concentrara elección de Presidente, formula al senado, 2 diputaciones federales y la alcaldía.

La ríspida relación institucional con la alcaldesa Maki Ortiz, ya dejó de brazos cruzados a Javier Garza de Coss representante regional del gobierno estatal, al diputado local Jesús María Moreno Ibarra electo por Reynosa y que llevaba la batuta legislativa en coordinación con el cabildo reynosense.

Nada funcionó. Si se toma en cuenta que el gobernador ganó con más de 700 mil votos la gubernatura y que Reynosa representa alrededor de 500 mil electores se entenderá la transcendencia de ese municipio en 2018.

En el escenario político estatal perder Reynosa significaría un duro golpe. El cuál se vislumbra ya se busca evitar. Evidentemente con el PAN bajo la batuta cabecista con Francisco “Kiko” Elizondo Salazar de dirigente y de secretario estatal Ismael García Cabeza de Vaca con una dirigencia municipal manejada desde el estatal, se ve claro que ahí no habrá para la actual alcaldesa oportunidad de competir por la reelección.

La única duda es qué político azul llevara la batuta por la alcaldía de Reynosa.

Un municipio emblemático para el poder estatal, en el que un “carro completo” se buscara a toda costa en presidencia, dos diputaciones federales, formula al senado y alcaldía.

Impondrá agenda sin duda en su municipio de origen el Gobernador y su presencia posicionará a quien haya que posicionar en enero del 2018 cuando se anden dando los palomeos de candidatos en todos los frentes políticos.

La sacudida que dio a los 43 alcaldes tamaulipecos desde Reynosa el Gobernador a enfrentar a la delincuencia, si no pueden frontalmente, hasta con denuncias, a riesgo de ser exhibidos si no lo hacen.

Evidentemente el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca así como las 43 autoridades municipales, saben que el principal tema de campaña en Tamaulipas de todos, fue el de la inseguridad y como regresar la paz social. Y seguirá siendo tema en 2018.

Y la pirámide esta invertida. Nadie le va a entrar a voltearla de cabeza.

Es decir que el pico piramidal quede en la base -federación-, que la base pase al pico -municipios- y sigan quedando en el centro los gobiernos estatales.

¿En qué? En recursos. Si se va por un nuevo federalismo. Entonces que los municipios reciban la mayor parte del presupuesto, o al menos el 50 por ciento del PIB que se genera se quede en los municipios y el resto se lo repartan estados y federación. Y que la célula básica del gobierno que es el municipio con el contacto ciudadano más directo, tenga con que responder a lo que se presente.

Eso no va a ocurrir en lo que queda de siglo 21. Así es que los gobiernos municipales tendrán que seguir tocando puertas a la Federación y los Estados.

Así está el baile y no hay de otra música. Por eso la coordinación entre los tres niveles de gobierno es básica principalmente para los municipios.

Así el pasado viernes con 24 mil mochilas escolares del programa “Yo decido un TAM sin miedo”, la inauguración del parque Jarachina Norte y de un nuevo parque de Bienestar en la colonia Villa de San José y unas canchas de futbol en la colonia Aquiles Serdán con costo global de 12 millones de pesos el gobernador impuso agenda en Reynosa.

LA NOMENCLATURA

CARLOS GARCÍA, COPECOL Y TEMAS LEGISLATIVOS

Carlos García González como presidente de la 63 legislatura estatal llevo la representación de Tamaulipas a la COPECOL -conferencia permanente de congresos locales- en Campeche. En los temas legislativos se acordó que el 17 de julio queden listos los Sistemas Estatales Anticorrupción, tipificar el delito de feminicidio tema ya legislado en Tamaulipas. Los derechos de los migrantes. Tema que pega en Tamaulipas con el “muro de Trump”.

Además de Carlos Alberto García González se fueron a Campeche Alejandro Etienne Llano, Teresa Aguilar Gutiérrez, Issis Cantú Manzano, Guadalupe Biasi Serrano, Carlos German de Anda Hernández, Anto Tovar García, Carlos Morris Torre, Rogelio Arellano Banda, Ángel Romeo Garza Rodríguez, Víctor Adrián Meraz Padrón, María del Carmen Tuñón Cossío, Nancy Delgado Nolazco, Copitzi Yesenia Hernández García, José Ciro Hernández Arteaga y el titular de Servicios Parlamentarios, Jorge Alejandro Durham Infante.

PIQUE EN MADERO

Que la zona conurbada representa 700 mil electores entre Tampico, Madero y Altamira. ¿Magdalena Peraza repetirá en Tampico si vuelve a ser postulada?

O Andrés Zorrilla en Madero que quito el nombre de RTC a algunas vialidades, que se quedó solo con la promoción de la playa Miramar y dejo fuera a Tampico y que mantiene un impresionante “pique” con el diputado Joaquín Hernández Correa.

OJO. Andrés Zorrilla gano la alcaldía de Madero con 39 mil votos casi araño los 40 mil. Misma elección distrito 20 en Madero Joaquín Hernández Correa llego a 30 mil votos casi araño los 31 mil.

“Con los mismos ideales” responde el Joaco cuando se le pregunta si buscara la postulación a la alcaldía de Madero por el PAN. Aunque se dice que Zorrilla ya está, casi sobre seguro, con la reelección. Pero hay pique en Madero entre estos dos políticos.

ENRIQUE RIVAS SACUDE COMUNICACIÓN

Se desconoce si el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar va por una nueva política de comunicación social. Que le allane el camino a la reelección por el PAN.

Pero llama la atención si su ya exjefe de comunicación social y canturosista de hueso colorado regresara con su exjefe para el posicionamiento mediático en busca de un nuevo puesto en 2018. Y es que sin duda son varios los panistas neolaredenses que les late ser el palomeado a la alcaldía en el 2018.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577