Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Nayarit requiere de 22 actos de gobierno para su transformación: Ayón Bañuelos

El aspirante indicó que dichas acciones son eje de gobierno, como el combate a la corrupción y a la impunidad; garantizar el Estado de derecho, la educación, la salud y el empleo; con lo que “transformaremos al estado de Nayarit”, dijo.
Por: Alfonso Millares García/Enviado El Día Sabado 29 de Abril del 2017 a las 12:13

Nayarit requiere de por lo menos 22 acciones de gobierno para lograr su transformación, aseguró Antonio Ayón Bañuelos, candidato independiente al gobierno del estado.
Autor: Informativo Nayarit
La Nota se ha leido 1206 veces. 1 en este Día.

Tepic, (Notimex).- Nayarit requiere de por lo menos 22 acciones de gobierno para lograr su transformación, combatir la pobreza y la desigualdad y obtener su desarrollo económico, aseguró Antonio Ayón Bañuelos, candidato independiente al gobierno del estado.

El aspirante indicó que dichas acciones son eje de gobierno, como el combate a la corrupción y a la impunidad; garantizar el Estado de derecho, la educación, la salud y el empleo; expandir la infraestructura y las vialidades, detonar la economía y fortalecer el sistema de seguridad pública, con lo que “transformaremos al estado de Nayarit”, dijo.

En entrevista con Notimex, resaltó que ahora que ha estado visitando la entidad, se ha percatado de que hay muchas comunidades que no tienen acceso a los servicios de transporte público, y en ese sentido, “estamos proponiendo garantizarles a esas comunidades interconexión”.

Para ello, dijo, lo que planteamos es garantizar ese servicio a través del transporte comunitario y que se convierta en una empresa que genere empleo y riqueza a los habitantes de esas comunidades, hoy marginadas, dijo.

En el renglón de la seguridad, el fundador y rector de la Universidad de México en Tepic, resaltó que es necesario robustecer el sistema de seguridad pública “fortaleciendo las instituciones, garantizando el Estado de derecho e implementado una serie de mecanismos que den certeza jurídica a la sociedad”.

En el tema de la falta de empleo, fenómeno que aqueja severamente al estado, dijo que este problema él lo resolvería industrializando al estado, pero para eso debemos "afianzar la certeza jurídica de los inversionistas, para que puedan establecerse en nuestro estado y generar los empleos que tanto necesita Nayarit".

¿Cómo garantizaría esa certeza jurídica?, se le preguntó.

El candidato respondió: “brindando las condiciones, por parte del estado, a toda esa inversión privada que se genere; mandaría una iniciativa al Congreso del Estado para poder brindar esa certeza, a fin de que se genere ese empleo que se requiere aquí en el estado de Nayarit que carece de industria totalmente”.

En la cuestión de la educación, el también fundador y rector de la Universidad de Baja California, en Tepic, dijo que “la educación que es el eje fundamental y el pilar determinante para poder transformar al estado de Nayarit”.

Por ello propone asegurar, a la sociedad nayarita, el derecho a la educación pública, “para que todos los niños y adolescentes de la entidad, en edad escolar, tengan acceso a la educación pública”.

Pero también se plantea asegurar la educación media superior, porque sólo 25 adolescentes de cada 100 que ingresan a ese nivel académico, lo concluyen y por tanto “es muy desigual el sistema universitario, ya que sólo 15 o 16 personas de cada 100 tiene acceso a la educación superior”, expuso.

Ayón Bañuelos indicó que "lo estamos promoviendo es la educación ambulante, que consiste en que llegue a todos los rincones del estado, a través de sistemas semiescolarizados que garanticen y den certeza a todos sus habitantes".

Agregó que se pretende que "si han ingresado a la educación superior, cursen una carrera universitaria como un derecho universal constitucional en Nayarit".

Detalló que “elevaríamos a rango constitucional el derecho y acceso a la educación superior”.

Dijo que para lo cual propone como alternativa "la implementación de la Universidad Virtual, que permitiría ofertar no sólo la educación superior, sino también a nivel bachillerato. Todo esto estaría garantizado por el estado".

El aspirante a ocupar la primera magistratura de la entidad, dijo que el tema de la salud es una de sus prioridades como política de gobierno, y en ese sentido, "lo que propongo es garantizar la cobertura en salud pública para todos los habitantes del estado de Nayarit, pero también elevarlo a derecho constitucional”.

Acerca de cómo apoyaría a los comunidades indígenas de Nayarit, Ayón Bañuelos señaló que el estado garantizaría a esas las etnias la educación, la seguridad y la salud, porque “es un derecho además de que se les apoyaría mediante diversos mecanismos y proyectos para poder elevar su calidad de vida”.

Interrogado sobre por qué los nayaritas tendrían que votar por él, el académico respondió: “Porque represento realmente una oportunidad para poder gobernar el estado; soy totalmente transparente, soy una persona que no tiene ningún tipo de conflicto de interés".

Agregó que se considera "una persona honesta que siempre ha trabajado para los demás y represento una alternativa para lograr cambiar y transformar al estado de Nayarit”.

Sobre cómo fue que se decidió a participar en la contienda rumbo a la gubernatura de Nayarit, expuso que fue por la situación y el momento “que estamos atravesando aquí, en el estado, donde impera la corrupción e impunidad".

Manifestó que dejó "de ser espectador para convertirme realmente en un protagonista del cambio y un actor principal de este proceso”.

Al hacer un resumen de su trayectoria expresó que fue fundador de la Universidad de Baja California; posteriormente “abrimos otra en la ciudad de Mexicali, también en los Cabos, y en Tepic; de hecho, uno de las campus más importantes de la Universidad de Baja California es precisamente el campus Tepic”.

-¿Por qué?, se le preguntó. “Porque es donde se concentra la mayor parte de los programas doctorales y de maestría que tiene la universidad y donde se concentra también la mayor parte de la matricula que tiene la institución”, destacó.

Agregó que desde que se fundó la universidad se ha dedicado de lleno a hacer crecer y consolidar a esa casa de estudios, sin embargo siempre "tuve la inquietud de involucrarme en los problemas sociales que vulneraban principalmente a las comunidades más marginadas y excluidas del estado".

El candiato independiente aseguró que "es ahí donde me empiezo a interesar por el tema de la pobreza y la desigualdad social del estado”.

“En el transcurso de todo ese tiempo, uno se harta socialmente de toda la corrupción que hay adentro del estado, en todas las dependencias y es como yo decido emprender un proyecto desde hace tres o cuatro años para poder participar en el proceso electoral”, explicó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577