Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


 El “¡No!” a narco-alcaldes, de CdeV

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 28 de Abril del 2017 a las 19:29

La Nota se ha leido 1901 veces. 1 en este Día.

A una semana del estallido de violencia delincuencial que incendió a Reynosa, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pronunció una severa reprimenda contra alcaldes tamaulipecos que tengan nexos con la delincuencia, a quienes advirtió: “yo los evidenciaré”, al tiempo de convocarlos “a asumir su compromiso y su responsabilidad, porque no se vale voltear hacia otro lado mientras los malos asumen conductas delictivas”.

Aquí en Reynosa, su cuna política, CABEZA DE VACA pronunció un sonoro “¡ya basta!” a la simulación y el engaño.

Y reveló:

“Me vengo a vivir a Reynosa. Si Reynosa tiene el 20 por ciento de la población tamaulipeca, debo dedicar 20 por ciento de mi tiempo como gobernante para atenderlos.

“Me vengo a cuidarlos. Voy a estar muy cerca de ustedes, refrendando mi compromiso con la gente de Reynosa”, citó, aunque aclaró que eso no será en detrimento del resto de los municipios tamaulipecos.

“Vengo a validar el gran compromiso que tengo con los reynosenses”, enfatizó.

Y agregó:

“De ser necesario, vendré a pasar semanas completas a Reynosa para atender personalmente las principales peticiones de la sociedad; mi compromiso es muy grande con mi tierra”.

El mandatario encabezó una intensa gira de trabajo -“en mi tierra querida”-, acompañado de su esposa MARIANA y los Secretarios de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES; Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA, así como los diputados locales JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y su representante regional en esta zona, FRANCISCO GARZA DE COSS.

En el arranque de su gira, CABEZA puso en marcha el Programa “Todos Juntos por la Paz” en la escuela Escudo Nacional, en cuya ceremonia entregó parte de las 24 mil mochilas, y posteriormente, en la colonia ‘Jarachina Norte’, entregó un nuevo Parque de Bienestar Social, con inversión de 5 millones de pesos.

CABEZA DE VACA apuntó que en el esfuerzo institucional por la paz, es importante un plan social paralelo, orientado a reconstruir el tejido social, en cuyo tema deben participar todos: gobierno, alcaldes, familias, empresarios y núcleos religiosos.

“Cada uno debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde”, expresó.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que el programa de recuperación de espacios se propone restaurar el tejido social, e indicó que por cada niño que se recupere, se estará sembrando una semilla para la paz social de Tamaulipas y de Reynosa.

Por su parte y al pronunciar el mensaje de bienvenida en la colonia ‘Jarachina Norte’, el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado para restaurar el tejido social, en cuyo esfuerzo, dijo, están inmersos los tres niveles de gobierno y todas las organizaciones de la sociedad civil.

GERARDO PEÑA FLORES, por cierto, ha hecho una útil mancuerna institucional con su similar de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, por lo que se han convertido en eficaces colaboradores del Gabinete del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues la alianza Bienestar Social-Educación, está calando hondo en los programas de Tamaulipas para generar cada vez una mejor sociedad para el futuro.

GERARDO y HÉCTOR se vieron ayer muy animados durante la gira de FRANCISCO en Reynosa.

¡Ah!, por cierto, a GERARDO muchos ya le ven cara de candidato del PAN a Senador de la república, mientras que para nadie es un secreto que el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, cada vez está teniendo más espacios de proyección en las giras del gobernador CABEZA DE VACA.

Tampoco pasó desapercibida la presencia de la diputada JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Delegada municipal del PAN en Reynosa, a quien le tocará estructurar la operación política interna de Acción Nacional para la selección de candidatos a síndicos, regidores, presidentes municipales y diputados federales por los dos distritos de Reynosa.

GARZAS DE COSS, ya sabe usted: va por una curul en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

A juicio nuestro: la selección interna del candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, no será enchílame otra.

Luego le digo por qué.

Por allí también se vio, por cierto, el ex regidor perredista MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, mientras que el Síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, convertido en la manzana de la discordia del Cabildo reynosense, fue ampliamente ‘apapachado’ por los figurones del cabecismo.

… Por algo será.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se reunió ayer viernes con líderes comunitarios para apoyarlos con una dotación de dulces, con motivo de festejar el Día del Niño, mañana domingo.

Más de 350 colonias, además de distintas escuelas primarias y jardines de niños, recibieron esta pequeña aportación para apoyar en los festejos que los maestros y los líderes comunitarios, vienen realizando desde el pasado jueves.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, resaltó e invitó a los presentes al festejo que este domingo ofrecerá su Administración a la niñez matamorense, en el parque Nuevo Amanecer, y al que asistirá la cantante PATYLU, entre otras sorpresas y actividades que el Sistema DIF organiza para honrar a los niños.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Ayuntamiento entregará siete mil 600 Becas Municipales con un monto de 16 millones, 204 mil 800 pesos, informó la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, asegurando que aquel niño, adolescente o joven registrado tendrá el derecho de obtener el estímulo educativo, por lo cual, ningún solicitante se queda fuera del Programa Municipal de Desarrollo Social en Becas Escolares 2017.

Comentó MAKI ORTIZ que con dicho Programa se va a cubrir el total de las solicitudes de Becas; lo anterior por el gran esfuerzo que hicieron los padres de familia al llevar a sus hijos a las mesas de registro durante la jornada de inscripción de datos impulsada a través de la SEDESOL Municipal.

Se solicitaron un total de siete mil 600 becas; actualmente estamos efectuando la lista de registro final y determinar si será el pago directo o por tarjeta bancaria, para iniciar con la entrega cuando se tenga la información total, dijo la Alcaldesa e indicó los niños estarán contentos de recibir un estímulo educativo para continuar estudiando o bien adquirir el material didáctico.

Originalmente la administración municipal de MAKI ORTIZ, había triplicado el presupuesto de 5 a 15 millones de pesos para las becas, distribuidos en distintas cantidades, dependiendo del nivel académico y para otorgar este beneficio a todos los solicitantes, el total de recursos económicos fue elevado a más de 16 millones de pesos.

 En Nuevo Laredo, entre tanto, con la participación de presidentes nacionales de organismos como la CAAAREM, Index, ASAPRA, CANACAR, CONCANACO,  el presidente municipal ENRIQUE RIVAS clausuró formalmente el Primer Congreso Regional para la Competitividad 2017 “El Presente y el Futuro de la Región Binacional Comercial Más Competitiva Los Dos Laredos".

En su mensaje, el alcalde dijo estar convencido de que ante la coyuntura internacional bastante desafiante como la que enfrentamos actualmente, la clave es el trabajo en equipo y la unión de fuerzas.

“Sólo así podremos enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades, y eso es lo que estamos haciendo Laredo y Nuevo Laredo para mantenernos como una región binacional, comercial competitiva, hemos fortalecido nuestros lazos, hemos borrado fronteras y acercado a los ciudadanos”, señaló el edil.

Destacó que uno de los resultados de esta hermandad es la organización del Primer Congreso Regional para la Competitividad 2017, que hizo posible abordar conceptos como el comercio exterior, las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, el desarrollo energético y las nuevas estrategias en logística.

Acompañaron al alcalde en la clausura formal del congreso, el regidor MANUEL CANALES ESCAMILLA, PETE SÁENZ, Mayor de Laredo; CLAUDIA LAGOS VALDIVIA, asesora en comercio internacional, representante del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; ALFONSO ROJAS GONZÁLEZ DE CASTILLA, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Profesionales de Aduana de las Américas; FEDERICO SERRANO BAÑUELOS, presidente nacional de INDEX; JORGE VIÑALS ORTIZ, director del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior.

En ciudad Victoria, por cierto, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER arrancó ayer viernes con la entrega de más de dos mil 500 mochilas a alumnos de las escuelas rurales de la capital del Estado.

“Para el gobierno municipal los niños son primero, ustedes son prioridad en todas las decisiones que tomemos”, afirmó el presidente municipal.

Esta visita al campo forma parte de una serie de acciones que el Ayuntamiento capitalino ha realizado a lo largo de la semana y que concluirá en una mega celebración en el Libre 17.

El recorrido de ALMARAZ SMER continuará por los ejidos El Refugio y Tierra Nueva, entre otros.

Lo acompañan los directores de Productividad Rural, ROBERTO BÁEZ; Limpieza, BENITO GARCÍA y Conservación de Espacios, JOAQUÍN LARRAÑAGA, entre otros servidores públicos municipales.

De Río Bravo reportan que con el objetivo de celebrar a las niñas y niños en su día, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, invitan a los pequeños a que asistan este domingo 30 de abril en punto de las 4:00 de la tarde, en la plaza Benito Juárez, a la celebración del Día de Niño 2017.

“En toda esta semana estuvimos realizando diversas actividades  educativas, culturales y deportivas con los niños de nuestro municipio, se llevó a cabo el Primer Ayuntamiento Infantil, así como también la celebración del día del niño con los alumnos de las Casas del Arte, la Primera Olimpiada Infantil y la Primer Carrera Infantil 1,2,3 K y para cerrar con broche de oro estaremos festejando a todos los niños de Río Bravo”, comentó el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.
Por su parte la Primera Trabajadora Social del Municipio, ROSALVA VIERA de GUAJARDO agregó que, “Será un gusto celebrar con todos los  niños, les tenemos muchas sorpresas preparadas para ese día, como la presentación de Topillo de los Payasónicos, así como también de KARLA DELFÍN, también les tendremos regalos, juegos mecánicos, brincolines, el toro mecánico, dulces, entre otras cosas más”.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577