Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Tropezón” en el puente Comercio Mundial

Por: Primitivo López El Día Viernes 28 de Abril del 2017 a las 18:59

La Nota se ha leido 1828 veces. 1 en este Día.

* Se defiende empresa texana “en capilla”

* Líderes nacionales en Congreso de Competitividad

* ITAM con Zacatecas, Guerrero y Michoacán

La investigación por presunta corrupción en la asignación directa de la obra pública en Laredo, Texas y el Condado de Webb parece ser, hasta el momento, solamente un “tropezón” en el proyecto para la ampliación de 4 a 8 carriles del puente internacional Comercio Mundial.

Como hay poca información, entonces surgen especulaciones.

De allí que la mañana de este viernes nos dimos a la tarea de recoger el punto de vista de quienes están involucrados directamente en el asunto y que son los alcaldes Pete Sáenz, de Laredo, Texas y Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo.

El proyecto representa un desembolso de 130 millones de dólares, al menos para el lado americano.

Otro tanto, en el lado mexicano, para los gobiernos municipal y estatal.

Los dos munícipes nos dijeron que el proyecto se mantiene firme aun cuando el Buró Federal de Investigación (FBI) tiene bajo investigación a la empresa Dannenbaum Engineering que obtuvo el contrato para la ejecución de la obra.

Quizá, destacaron, pudiera haber cierto retraso pero de que la construcción de los nuevos carriles ya no tiene marcha atrás.

La opción es que la obra se encargue a otra empresa, ajena a toda investigación.

Pero no sólo preocupa que se “frene” dicha ampliación sino también  la tramitología que ya arrancó para un nuevo puente internacional entre los dos Laredos.

Por cierto que la figura de Mayor (Alcalde) de Laredo, Texas, tiene sus limitaciones y el poder se concentra en el Juez del Condado.

De allí que Pete Sáenz no tenga mayor acceso a la investigación.

Allá no opera eso de la Autonomía Municipal.

Y es que casos de corrupción en Laredo, Texas, ha venido dándose en los últimos años.

Un trabajo periodístico del colega Juan Manuel Reyes Cruz, por cierto muy meticuloso, “mapea” y registra los casos más destacados de corrupción con nombres, datos y señales.

Con su autorización lo podríamos publicar en este espacio.

Por eso ahora los munícipes vecinos están de acuerdo que exista transparencia y confianza de la ciudadanía para con sus gobernantes.

Se ha confirmado ya la lista de funcionarios laredenses “en capilla”.

La investigación iniciada el pasado miércoles tras los cateos a oficinas municipales y del Condado de Webb, que  puede tardar meses antes de llevar el caso ante una Corte Federal y determinar si habrá acusaciones criminales , dio a conocer una lista de funcionarios bajo investigación aunque ninguno ha sido detenido.

1.- John Amaya,  Ex Regidor

2.- Louis Jones, Cabildeo

3.- Alex Pérez, Regidor

4.- Juan Narváez, Ex Regidor

5.- Roberto Balli, Regidor

6.- Richard P. Raymond, Congresista (Diputado (estatal)

7.- James Dannenbaum, propietario de firma Dannenbaum Engineering

8.- David Garza

9.- Roque Vela Jr., Ex Regidor

10.- Jesús Olivares,  Regente Municipal

11.- Maruca Morales

12.- Claudia Alviso

13.- Daniel Wyers

14.- Alberto Torres, Regidor

15.- Rudy González, Regidor.

EMPRESA TEXANA.- Por cierto que la tarde de este viernes recibimos un documento que contiene una Declaración de la empresa Dannenbaum Engineering que, según lo que adelantó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) pudiera estar involucrada en algún tipo de corrupción por la asignación millonaria de obras pública en la ciudad  Laredo, Texas y el Condado de Webb.

Su oficina en Laredo fue allanada, con lujo de fuerza, derribando las puertas.

Bueno, pues la firma, con oficina matriz en Houston, y sucursales en varias ciudades texanas, menciona que no era necesaria la violencia porque ha estado colaborando, y lo seguirá haciendo, en la investigación que realiza el FBI.

 La firma se queja de “filtración” de información desde adentro del FBI lo que les ha perjudiciado.

Citamos el párrafo textualmente:

"A medida que continuamos cooperando con el gobierno federal, también estamos revisando las opciones par buscando una investigación y una investigación ética federal sobre si los empleados federales filtraron información de investigación para la cobertura de noticias que llevó a la información claramente falsa sobre la empresa siendo publicada por al menos una organización nacional de noticias".

Por lo pronto la duda está sembrada y tendrán que pasar muchos meses para que se sepa la verdad.

LIDERES NACIONALES.-  Durante dos días Nuevo Laredo fue el centro de atención estatal y nacional por el Congreso Regional para la Competitividad.

Reunió a más de 2 mil personas quienes estuvieron presentes en las  conferencias.

El pasado jueves, el evento fue inaugurado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal, Enrique Rivas, quienes destacaron la importancia de este foro para fortalecer la competitividad de todo Tamaulipas.

"Este primer congreso dará acceso a nuevos conocimientos que permitirán identificar mayores oportunidades y ventajas en el mundo de los negocios internacionales", dijo el gobernador.

El presidente municipal Enrique Rivas exhortó a mejorar la competitividad y la economía de la región.

“Estoy convencido que la competitividad en un mundo global es lo que define la trayectoria de éxito o fracaso de la economía, sé que en la actualidad las regiones que logren alinear eficazmente sus instituciones, sus políticas públicas y esfuerzos con el sector privado y sociedad serán las que mejor alcancen la competitividad, mayor crecimiento y bienestar para las familias”, aseguró el alcalde.

Rivas Cuellar dijo estar convencido de que ante la coyuntura internacional bastante desafiante como la que enfrentamos actualmente, la clave es el trabajo en equipo y la unión de fuerzas.

 “Sólo así podremos enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades, y eso es lo que estamos haciendo Laredo y Nuevo Laredo para mantenernos como una región binacional, comercial competitiva, hemos fortalecido nuestros lazos, hemos borrado fronteras y acercado a los ciudadanos” puntualizó el edil.

Líderes nacionales participaron en la clausura del evento.

Ahora a esperar los frutos, una vez sembrada la semilla de que los dos Laredos deben de convertirse, por su potencial, en un Centro Logístico de América Latina.

CONVENIO CON ITAM.- Resulta que el Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante (ITAM), primero en su tipo en el país, encontró la réplica en algunos estados para atender a los mexicanos deportados de los Estados Unidos como consecuencia de la política racista y de odio del presidente estadounidense Donald Trump.

Al menos en los últimos seis años, en que ha funcionado el ITAM, han sido los gobiernos del estado de Tamaulipas y el municipal de Nuevo Laredo así como organismos de derechos humanos y casas del Migrante de la Iglesia Católica y otros organismos religiosos los que han corrido con los gastos para dicha repatriación.

Pero resulta que estados como Guanajuato, primer “exportador de mano de obra indocumentada a la Unión Americana” prácticamente se han desentendido de sus coterráneos pero eso si disfrutan de los millones de dólares en las remesas que reciben.

Ahora que está en puerta una deportación masiva de mexicanos indocumentados, ya que los centros de Detención en la Unión Americana están “hasta el tope”, el fenómeno migratorio despertó interés de algunos estados.

Es así que los estados de Guerrero, Zacatecas y Michoacán crearon dependencias a nivel Secretaría para la atención de los migrantes.

Este viernes estuvieron en Nuevo Laredo, Fabián Morales Marchan, secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero; José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del estado de Michoacán y José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante.

Firman un Convenio de colaboración con el ITAM.

Un dato que nos parece interesantes es que estos funcionarios estatales en años anteriores estuvieron muchos años en la Unión Americana, tanto legal como ilegalmente, y conocen “al dedillo: lo que sufre el deportados.

De allí que tengan mucha sensibilidad para atender este fenómeno.

Los gobernadores de sus estados les han confiado la tarea de reinserción de los repatriados a la vida activa en sus lugares de origen.

Ojalá y otras entidades se sumen a esta cruzada pro compatriotas en retorno. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577