Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Cabeza deroga delitos

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 28 de Abril del 2017 a las 08:29

La Nota se ha leido 1413 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Debe haber sido bastante severa, contundente, la regañiza que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dio a su equipo de gobierno tras aquella exhibida que le dieron a raíz de la genuflexión del Poder Legislativo, que avalaba ¡por unanimidad! reformas constitucionales que atentaban contra la libertad de los tamaulipecos.

Los panistas acataron sin chistar y los priístas ni siquiera retobaron a la instrucción de aprobar lo que, al día siguiente, el propio mandatario les regresaría, para no causar efectos.

El caso es que este viernes se cumple una semana de que hubo una especie de ‘recontra reforma’ y ni los medios involucrados con esos alcances ni las famosas redes sociales que todo lo miran parecen haberse dado cuenta. El tema es largo, de modo que intentaremos sintetizarlo haciendo alusión solo al artículo 189, referente al delito de ‘ultraje’, que en su fracción IV citaba como delito contra la autoridad: “Al que ultraje a cualquiera de los tres Poderes del Estado, a sus representantes o a otra institución pública se impondrá una sanción de uno a seis meses de prisión y multa de 10 a 15 días de salario”.

Fue ése el asunto que más críticas mereció al gobierno de CABEZA DE VACA, pues más parecía ir contra una sociedad cada día con más libertad de expresión y cada vez más crítica, que contra los hampones y malos funcionarios que medran a la sombra del Poder.

El caso de los ‘memes’, para ser más concretos.

Pues bien, tan alguien metió una mano estúpida a aquella iniciativa del Poder Ejecutivo, que su titular, en respuesta, decidió no solo no hacer más enérgicas las sanciones contra los ‘irreverentes’, sino que determinó derogar ese delito, el ‘ultraje’.

Y es que entre el equipo de asesores políticos, legales o legislativos no hubo uno solo que dejara su papel de lacayo y se convirtiera en colaborador del gobernador.

Y no había más que recordarle que delitos como ése, el de injuria, difamación y calumnia fueron derogados a nivel federal desde hace 10 años.

Así las cosas, GARCIA CABEZA DE VACA enmendó la plana a sus pésimos ‘asesores’. Regresó modificada su iniciativa y, de nueva cuenta, le fue aprobada ¡por unanimidad! en el Congreso del Estado.

Esto último, el pasado 21 de este abril.

A una semana de ocurrido, ni medios informativos ni redes sociales se han dado por enterados.

Buen punto para CABEZA DE VACA.

CHISMOGRAFIA: En Reynosa reportan como bien recibida la asunción de la diputada JUANITA SANCHEZ como nueva dirigente del PAN en aquella ínsula.

Llega con todo el ‘power’ (vale decir, la confianza) del PPT, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

La instrucción principal: poner orden en las filas azules, diseminadas y enfrentadas tras el triunfo del 5 de junio pasado.

El objetivo, más que claro: retener el poder municipal en los comicios del año próximo.

En otro orden de ideas, no cumple aún cien días como jefe del Imperio y DONALD TRUMP sigue reculando en la mayoría de sus promesas de campaña.

Dos de ellas, emblemáticas, por cierto, para efectos de la relación de Estados Unidos con México.

Una reculada importante es en el famoso muro. 

Ya dijo que lo pensará mejor y sus cuates le ‘ayudan’ proponiendo que el costo de esa barda se cargue a los dineros que la justicia gringa le arrebate al ‘Chapo’ GUZMAN.

Luego, cuando no se cansó de insistir en los problemas que el TLC le causa a la economía gringa, ahora sale con que ‘dijo mi ‘amá que siempre no’, que ya la pensó mejor y que cancelar el tratado comercial sería un gran shock para Estados Unidos y que le dará una oportunidad a la negociación.

Permítase aquí el paréntesis para hacer saber la felicidad que en el hogar DIAZ-MELO se da en estos días, pues justamente en un día como este sábado 29, pero de hace 17 años, la vida nos regaló un par de pedacitos de carne que hoy son ya unos hombres hechos y derechos.

Cumplen JOSE ADRIAN y JOSE SEBASTIAN sus primeros 17 años de ser buenos hijos, excelentes estudiantes, inmejorables hermanos, grandes deportistas y aún mejores seres humanos.

Quienes conocen a SEBASTIAN y a ADRIAN saben de qué estamos hablando.

Felicidades, mis cuartitos hermosos. 

Cambiando de tema, así como ayer nos preguntaban por ‘El Toby’ ANTONIO SANCHEZ GOCHICOA y su afortunado (?) deslinde para no pertenecer al póker de más recientes gobernadores tamaulipecos, existe otro personaje que pudo ser importante, pero la soberbia de TOMAS YARRINGTON lo hizo a un lado.

Referencia a la dos veces exsenadora y dos veces exdiputada federal LAURA ALICIA GARZA GALINDO.

Hoy, LAURA ALICIA no supera penosa enfermad que la mantiene prácticamente recluida en su casa de esta capital.

Fue en su momento una de las principales negociaciones que TOMAS YARRINGTON consiguió para amarrar la candidatura hacia la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Me consta que LAURA ALICIA no quería a YARRINGTON, sino todo lo contrario.

Ella jugaba con DIODORO, pero ante los rayones de éste y cederle el paso a MARCO, prefirió al también exalcalde matamorense.

Que, ególatra al máximo, no soportaba que alguien le hiciera sombra en su gabinete y prefirió darle una forma de aislamiento.

La hizo secretaria General de Gobierno, pero pocas eran las opiniones o propuestas de LAURA ALICIA que llegaban a buen término.

En 1999, primer año del sexenio, cuando YARRINGTON fue a España e Italia (para atraer inversiones que jamás llegaron), LAURA ALICIA no fue tomada en cuenta por el ‘grupo compacto’ como responsable del gobierno, por lo que entregó en la Secretaría Particular (HUMBERTO VALDEZ) su renuncia como secretaria General de Gobierno.

Su publicación hizo reaccionar a TOMAS, quien desde el viejo continente le pidió reconsiderar la decisión y dialogar a su regreso.

La tensión no disminuyó, sino todo lo contrario.

Y es que, pese a saber que LAURA ALICIA buscaría su postulación para el Senado en el 2000, como una salida airosa del gabinete, el mandatario le jugó chueco y propuso a su paisano SIMON VILLAR MARTINEZ, a la sazón dirigente estatal del PRI y apadrinado por EDUARDO GARCIA PUEBLA, delegado del CEN tricolor y alter ego de TOMAS.

La fórmula senatorial que proponía YARRINGTON se completaba con EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Al final de cuentas ‘ambos dos’, SIMON y EUGENIO, debieron conformarse con sendas diputaciones federales, pues los senadores fueron OSCAR LUEBBERT y… ¡¡LAURA ALICIA!!

Las historias de esos cinco personajes son harto conocidas.

Por un lado, OSCAR LUEBBERT fracasó en sus siguientes dos intentonas por llegar a la gubernatura, como relevo de TOMAS, primero, y de EUGENIO, luego.

Por otro, LAURA ALICIA regresaría a Tamaulipas en el gobierno de EUGENIO, pero vetada por TOMAS y reducida a rectora del Colegio de Tamaulipas.

La relación de TOMAS con SIMON VILLAR terminó con el exilio de éste, quien se creció al castigo y ha ocupado cargos de relevancia en gobiernos del Estado de México, donde llegó a ser secretario de Educación

De EUGENIO es sabido que a la curul federal le siguió el paso por la alcaldía capitalina y cerró con la gubernatura como premio mayor.

Y de TOMAS, su intentona presidencial y su actual estancia en el penal de Sollicciano, con pronto destino a una fría celda en alguna prisión norteamericana.

Por otra parte, si bien es cierto que el clima de inseguridad e impunidad para crímenes contra periodistas no inició (ni ha terminado) con TOMAS YARRINGTON, fue en aquel sexenio donde se dieron los casos más sonados, que anotamos por orden cronológico:

En Reynosa (febrero del 2000), LUIS ROBERTO CRUZ; Matamoros (marzo del 2001), SAUL MARTINEZ; Miguel Alemán (Enero 2002), FELIX FERNANDEZ; Matamoros (abril 2002), PABLO PINEDA; Nuevo Laredo (marzo 2004), ROBERTO MORA; Matamoros (agosto 2004), FRANCISCO ARRATIA.

Ello, sin contar con más de media docena de periodistas de los que nunca se volvió a saber, pero de los que no se tiene registro, por falta de denuncia.

En todos, todos esos casos, las ‘investigaciones’ de la Procuraduría yarringtoniana (con cuatro titulares: MAX CASTILLO, FRANCISCO CAYUELA, EDUARDO GARZA RIVAS y RAMON DURON) quedaron (y se mantienen) en la más completa y nauseabunda impunidad.

Finalmente, alumnos de la Universidad del Valle de México en esta capital nos hacen llegar misiva, exigiendo que a quien corresponda la responsabilidad meta mano y frene los atracos que en esa institución se cometen en agravio del estudiantado.

Es el caso concreto de los jóvenes a punto de egresar de sus carreras profesionales.

Resulta que el rector de la UVM, RODOLFO LUNA WALSS, pretende cobrar $665 a cada uno de los 200 alumnos que están por graduarse.

Ello, cuando en anteriores generaciones no había ese chantaje.

El pretexto de LUNA WALSS es que el evento se realizará en el Polyforum y es lo que el gobierno del Estado cobra como renta.

Cada uno de esos alumnos ha pagado $7760 mensuales, es decir, 46 560 por semestre; a eso agrégale una cuota de inscripción semestral de 11mil pesos.

¿No habrá alguien que les diga ¡ya basta!?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Muy bien le debe estar yendo económicamente al tristemente célebre exvocero estatal GUILLERMO ‘Mr. Zacapa’ MARTINEZ, pues ya anda heredando bienes.

Resultó propietario de la plaza de Toros de Santa Catarina, en Nuevo León.

La cual obsequió a uno de sus hijos.

Extraño el caso, pues sus mismos herederos lo tienen conceptuado como ‘cuenta chiles’.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577