Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


“Despuesito” la transparencia

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 27 de Abril del 2017 a las 11:23

La Nota se ha leido 1324 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Entrega Ramiro Ramos Salinas COPECOL, asisten 17 legisladores a Campeche.

Todo lo que inicia tiene un final y este fin de semana los diputados integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), se reunirán para que el ex diputado local, Ramiro Ramos Salinas entregue la presidencia, al vencerse su periodo al frente de este organismo, y a pesar de los recortes presupuestales a los gastos de representación, 17 diputados de Tamaulipas, asistirán a la reunión que se celebrará en Campeche.

Ramos Salinas continúa “picando piedra” en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y luego de entregar buenas cuentas como Delegado del PRI en Tlaxcala, está trabajando  estrechamente para sacar adelante la candidatura de Manuel Humberto Cota Jiménez quien contiende con las siglas PRI-PVEM_Nueva Alianza, quien mantiene por algunos momentos márgenes cerrados con Antonio Echevarría González de la coalición PAN-PRD-PRS, en Nayarit en donde habrá elecciones el 4 de junio para gobernador, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, 20 ayuntamientos y 197 regidores entre mayoría relativa y representación proporcional, ¡vaya compromiso!.

En la Asamblea de Campeche, rendirá un informe de actividades sobre el trabajo de los Congresos locales, sin embargo, el tamaulipeco adelantó que se ha trabajo bastante bien, para armonizar las leyes federales y estatales, en la homologación de los códigos penales, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y en general el ambiente en la COPECOL ha sido excelente.

Tamaulipas es uno de los Estados con mayor representatividad en la COPECOL, y de 36 diputados locales, asistirán 17 a Campeche.

Agenda de  medios: Acusan al alcalde de Jaumave ante el Congreso por ocultar información. También los independientes “hacen de las suyas” pues José Luis Guajardo Flores, Presidente municipal de Jaumave fue acusado por miembros de su Cabildo por esconder información importante, es decir, el alcalde está manejando los recursos del Ayuntamiento como mejor le parece y sin transparencia.

A casi la mitad del primer año de administración, el alcalde está “sacando las uñas” y se niega a rendirle cuentas a su cabildo, por lo que regidores del PRI, PES e independientes han solicitado a las autoridades ejecutivo y legislativo, su intervención, para que luego no salgan con el “yo no sabía”, pues además de que el problema está en los medios informativos, se ha entregado el documento formal de la queja en la Secretaría General de Gobierno y en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Las principales irregularidades se han dado en la asignación de la obra pública, pero la respuesta del alcalde, según los denunciantes, ha sido: “despuesito lo vemos”.

Agenda ciudadana: Baches siguen siendo la principal demanda ciudadana, urgen más apoyos. Baches sobre baches y verdaderos cráters en muchas calles siguen siendo las principales quejas ciudadanas. En Mante, las denuncias han llevado a la población a recurrir a los medios de comunicación para poner en evidencia la nula respuesta del Presidente Municipal, quien lejos de atender ha hecho “oídos sordos” a las demandas de los ciudadanos.

Este problema afecta a casi todos los municipios, pues a pesar que algunos como Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo están ejerciendo acciones y presupuesto para solventar este problema, hay que destacar que muchas calles de la periferia, en bastantes colonias la población continua demandando la intervención de las autoridades, pues el mejoramiento urbano se suscribe solo a la calles principales, pero aún falta mucho por hacer.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577