Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Reírse del tema de migración, un aliciente para los mexicanos: Alex Lora

El líder de El Tri crea el tema principal de la serie "Run coyote run", en el que mezcla rock con sonidos norteños
Por: Fabiola Estrada Pineda El Día Miercoles 26 de Abril del 2017 a las 10:47

Para el rockero mexicano Alex Lora reírse de las situaciones actuales es un aliciente para olvidar los problemas, aunque uno de éstos sea la migración, tema que aborda la serie “Run coyote run”
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1019 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Para el rockero mexicano Alex Lora reírse de las situaciones actuales es un aliciente para olvidar los problemas, aunque uno de éstos sea la migración, tema que aborda la serie “Run coyote run”, y para la cual fue invitado a crear la canción “El blues del coyote”.

“En este momento todo mundo habla de esto (migración), es una realidad, y la música que lleva también lo es; en el nuevo álbum de El Tri hablamos de ello, de las madres, del arcoíris, de un día cualquiera.

“Y qué mejor forma de olvidarte de tus problemas y liberarte mentalmente que riéndote de la misma realidad, es la onda del mexicano, reírse de sí mismo y de la situación, qué mejor que cantar, reírte de la serie en un momento dado, no tomarte las cosas tan a pecho, al tiempo que te diviertes”, expresó el cantante en entrevista con Notimex.

“Run coyote run”, dirigida, escrita y producida por Gustavo Loza, es la primera serie latina creada por FX en colaboración con Claro Video, y se estrenará por el canal de paga el 8 de mayo próximo, y en la plataforma digital a partir del 11 del mismo mes.

Además del tema de Lora, la música incidental de la serie, fue creada por el compositor argentino Blas Alberti (Cumbia Ninja).

La serie se desarrolla en los límites entre el desierto de Arizona y el estado de Sonora, y ofrece en tono de comedia irónico, una reflexión profunda, ácida e irreverente a la vez, acerca de la migración y el tráfico de personas en la frontera entre Estados Unidos y México.

El Tri, grupo que lidera Lora desde hace más de 40 años, aborda en sus canciones el tema de la inmigración, y como ejemplo se encuentran: “Indocumentado”, “La raza indocumentada”, “El muro de la vergüenza” y “El sueño americano”, sólo por citar algunas.

Incluso para el homenaje al grupo Creedence Clearwater Revival, en el cual la banda participa, hacen una alusión al tema, al reversionar “Proud Mary” y cuyo coro dice “…el Río Grande hay que cruzar, cruzando, cruzando, cruzando por el río”.

“Tenemos muchas canciones que hablan más o menos de esa onda, por ejemplo el de la chava a la que su novio le pide 'la prueba de amor', antes de irse a Estados Unidos, y queda embarazada. En lo que respecta a 'Run coyote run' el tema está ligado a muchas de nuestras canciones”.

En el programa, dos amigos muy diferentes, “Gamaliel” (Harold Torres), oriundo de Naco, Sonora, hijo de polleros y beisbolista frustrado, y Morris (Eivaut Rischen), aventurero, estadunidense y “anti-yankee” que niega su origen y odia el sistema capitalista, deciden asociarse para formar la agencia de viajes “Run coyote run”, una empresa transnacional de “turismo de aventura”.

Esta agencia, bajo el lema “Pasas porque pasas”, lejos de ofrecer viajes de placer, brinda realidad, un servicio especializado de asistencia en migración ilegal, capaz de burlar hasta el más férreo control de frontera mediante los artilugios más inesperados.

Por eso, para crear “El blues del coyote”, Alex Lora juega con el lema de la “agencia” y mezcla su singular sonido del rock and roll con sonidos norteños como el acordeón y la tuba.

“Pensando en lo que es la canción y en donde se desarrolla la historia, incluimos estos sonidos. Hemos metido hasta mariachi cuando vale la pena, por ejemplo, cuando hemos cantado de José Alfredo Jiménez metemos la onda de los instrumentos, depende el contexto que estamos tratando”, refirió.

De acuerdo con Lora, el público que lo sigue ya se sabe parte de esta nueva canción por lo que no dudan en interpretarla en presentaciones próximas, como la que tienen en Perú para el siguiente fin de semana.

“No sé si ya la hayan escuchado, pero la raza la está pidiendo, ya quieren escuchar la canción y ver la serie, no sólo el público en México, sino también la que vive en Estados Unidos”, dijo.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577