Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El doble lenguaje de Maki

Por: Carlos Cortez García El Día Martes 25 de Abril del 2017 a las 21:01

La Nota se ha leido 1728 veces. 1 en este Día.

Algo no muy bueno debe de estar sucediendo en la cabeza de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, quien tiene como costumbre utilizar un doble lenguaje. Enfrente de una persona le dice lo mucho que significa para ella y más tarde asegura que le molesta que dicha persona le hable. Así ha sido desde su campaña electoral. Por un lado es blanco y por el otro es negro.

Sin embargo, con los acontecimientos del pasado fin de semana, la alcaldesa se descaró. A los medios locales les dice que no pasa nada y a los nacionales les asegura que la ciudad es un infierno.

Hoy, al ser entrevistada por el periodista Ciro Gómez Leyva, la presidenta municipal señaló que el escenario de violencia se vive en Reynosa todos los días, y no nada más el pasado fin de semana, cuando fue abatido Julián Manuel Liosa Salinas, alias “Comandante Toro”, líder del Cártel del Golfo.

Textualmente, la alcaldesa aseguró que es “un infierno el que nosotros vivimos no nada más el sábado, sino muchos días. Constantemente vivimos estos bloqueos, poncha llantas, enfrentamientos, así se vive en Reynosa desde hace mucho tiempo. Tuvimos más de 19 incendios, varias quemazones de comercio, también de casas particulares y como gobierno lo que estamos haciendo es identificarlos y ayudar a todos aquellos que no pueden reconstruirlo solamente ellos, como por ejemplo las casas habitación que fueron dos, tuvimos aproximadamente incendios por toda la ciudad, más de 50 incendios de llantas, de Oxxos, de Súper 7, de automóviles; fue una noche muy difícil.

La alcaldesa dijo que en Reynosa estamos “recuperándonos, limpiando la ciudad, tratando de sacar adelante una ciudad que quiere progresar y quiere trabajar y quiere tener un futuro en paz” y señaló que hace falta visualizar a Reynosa desde otras aristas como la salud, la reconstrucción del tejido social, etc. y no solo los balazos.

“La gente sigue con miedo y la situación es difícil, una situación de tanto contraste, es la ciudad de mayor población en el estado, pero somos una ciudad que sufre”. Y remató la chihuahuense: “ojala q la indiferencia no nos haga cómplices”. Eso fue allá, en la Ciudad de México, ante medios nacionales. http://www.proceso.com.mx/483686/reynosa-vive-infierno-constante-denuncia-alcaldesa

Sin embargo, ante los medios locales, a los que por cierto se caracteriza por despreciar, Maki Ortiz Domínguez afirmó que la ciudad está en paz y no existe toque de queda.

Señalo la Presidenta Municipal que el municipio hizo los procedimientos que le corresponde, como estar pendientes de las personas, limpiar la ciudad, recoger los carros quemados, levantar las cenizas con el mantenimiento adecuado, así como informar a través de los semáforos rojos, amarillo y naranja, pidiéndole a la ciudadanía estuviera al pendiente de la información para poder movilizarse y evitar las zonas de peligro.

Y reiteró: "La ciudad está en paz, el ciudadano debe estar muy al pendiente de la información y que sepa estamos coordinados de los elementos de seguridad, para brindar esta misma al municipio, las corporaciones están llevando acabo rondines y recorridos para la tranquilidad de los ciudadanos. Y subrayó que se implementan programas de prevención en las escuelas contra la violencia y como resguardarse, comentando actualmente que la gente está tranquila, pues los hechos de inseguridad se dan en la madrugada o noche, gracias a la existencia de una estrategia de las fuerzas de seguridad, donde los tránsitos participan igual que las dependencias del gobierno federal. http://www.metronoticias.com.mx/nota.cgi?id=305117

¿Por qué una versión allá y otra versión aquí? ¿Esto obedecerá a una estrategia o a un problema de percepción por parte de la alcaldesa? ¿Enserio habla de los programas de prevención en las escuelas? ¿O se sacó la versión de la manga?

Una de las vertientes del problema radica en que la versión que dio Maki a Ciro Gómez Leyva se difunde en otros niveles del país y de ahí les llega a los empresarios, a quienes está espantando en lugar de convencerlos de que vengan a invertir a la Ciudad. Además, está también asustando a quienes piensen venir a turistear a la Ciudad, lo que adicional significa derrama económica y como consecuencia darle la estocada a la economía reynosense.

Con esta acción de la chihuahuense, está dando al traste con los esfuerzos del Gobierno del Estado, quien logró incrementar los puestos de trabajo ante el IMSS en el primer trimestre del año, los cuales casi llegaron a 17 mil y los acciones por traer turistas, esfuerzo que logró incrementar en más del 19 por ciento la llegada de visitantes al estado durante la pasada mayor. O cómo dicen en mi pueblo, no me ayudes compadre.

Creo que la alcaldesa debe entender la máxima de que quien “habla mal de camello, no vende camello”, y establecer una estrategia de comunicación eficiente, la que se nota a leguas que no tiene.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577