Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Conade sin preparación para trabajar con comunidades indígenas: Ramírez Zúñiga

El entrenador de “Los Niños Triqui”, Sergio Ramírez Zúñiga dijo que dicha comisión no está preparada para trabajar en estas comunidades, además de que hay poca cultura por el deporte
Por: Andrés Ramírez/Ciudad Victoria El Día Martes 25 de Abril del 2017 a las 18:55

El coordinador y director general de la Academia Indígena de México y entrenador de “Los Niños Triqui”, Sergio Ramírez Zúñiga, descartó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte esté preparada para trabajar con las comunidades indígenas
Autor: Andrés Ramírez
La Nota se ha leido 1485 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El coordinador y director general de la Academia Indígena de México y entrenador de “Los Niños Triqui”, Sergio Ramírez Zúñiga, descartó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) esté preparada para trabajar con las comunidades indígenas de México.

Durante su visita a Ciudad Victoria, señaló que México es un país que no tiene la cultura del deporte además de indicar que se debe tener paciencia y continuar dando resultados en el ámbito deportivo.

Dijo que las comunidades Triqui siguen teniendo la misma pobreza, sigue el rezago educativo, por lo que es importante seguir adelante para generar un cambio.

“Tenemos que continuar con esto y tenemos que demostrar que se pueden cambiar las cosas, pero para eso hay que seguir trabajando cada vez más, ya que sabemos que México es un país que no tiene una cultura deportiva”, reiteró.

Resaltó que a lo largo de siete años que lleva la Academia Triqui, se han conseguido convenios con Universidades, tanto en Estados Unidos como en Europa para que los niños que juegan basquetbol o practican algún deporte tengan la oportunidad de estudiar y salir adelante.

“Me tarde nueve años para analizar este proyecto y tenemos con él siete años, trabajando con los niños de la comunidad Triqui de Oaxaca. La primera generación nos dio a 70 niños, donde los 70 se encuentran becados en Universidades de Texas, Houston, Los Ángeles, California y Barcelona, España”, expuso.

Añadió que actualmente la Academia Triqui de Oaxaca cuenta con mil 800 jugadores, de las cuales están dividas en 32 comunidades en la región Triqui y en la sierra Juárez se tiene a ocho comunidades más.

Recalcó que también están trabajando en los estados de Chiapas, en Torreón, en el Estado de México y valles centrales, y que el proyecto ha ido creciendo gracias al hambre que han tenido los niños para crecer.

“Es satisfactorio y emocionante saber que un niño indígena tiene hambre de hacer y conocer cosas diferentes, esto te motiva y a seguir impulsado; mantenerse y seguir luchando, ya que este sueño no termina aquí, tenemos que seguir a más niños y que ellos sigan impulsando a las nuevas generaciones y seguir trabajando más duro todavía”, expresó.

En el tema deportivo, dijo que actualmente tienen una gira por Europa en Barcelona, España, donde se espera que participen las categorías Infantiles y Femeniles, y no solo un equipo como anteriormente se hacía.

“Empezamos con Gobierno Federal, donde actualmente nos apoyará la iniciativa privada, pero el recurso que estamos manejando ahorita es por parte del secretario de Gobierno, Osorio Chong, quien nos dio una parte del viaje y el resto nosotros lo manejamos con rifas y actividades”, añadió.

Apuntó que de presentarse la oportunidad, le gustaría recibir la visita de Manuel Raga Navarro en la comunidad “Triqui” para que comparte sus enseñanzas con los niños de las comunidades indígenas de Oaxaca.

CALIENTAN LA DUELA DEL “MULTI”

Al término del evento de la campaña Universitarios con Corazón de Niño “Dona un juguete gana una sonrisa”, evento por el cual Ramírez Zúñiga y seis miembros de la Selección Triqui estuvieron en la capital, se jugó un partido ante la Selección de Tamaulipas.

En el evento deportivo, los oaxaqueños lucieron sus mejores jugadas en la duela del Gimnasio Multidisciplinario campus Victoria, ganando con un marcador de 19 puntos a 4.



Selección Triqui

Dulán Ramírez

Efrén Martínez

Luis Vargas

Tobias Bautista

Aniceto Guzmán

Gilberto Torres

vmp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577