Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Empoderamiento de las mujeres indígenas, fundamental para eliminar violencia

La titular de la CDI Nuvia Mayorga Delgado, explicó que las medidas de empoderamiento y prevención de la violencia contra mujeres y niñas indígenas son realizadas con un enfoque intercultural y el fortalecimiento de sus derechos humanos
Por: Notimex El Día Martes 25 de Abril del 2017 a las 11:59

Empoderar a las mujeres y niñas indígenas, desde sus propias visiones de desarrollo, es la mejor herramienta para eliminar la violencia de la que han sido víctimas, afirmó Nuvia Mayorga
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1039 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Empoderar a las mujeres y niñas indígenas, desde sus propias visiones de desarrollo, es la mejor herramienta para eliminar la violencia de la que han sido víctimas, afirmó Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 

Al participar en la conferencia “Eliminar la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas Indígenas Mediante el Empoderamiento”, realizada en la apertura del dieciseisavo Periodo de Sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, expuso las acciones impulsadas por el gobierno mexicano en esta materia.

Ante representantes de diversos países, la titular de la CDI explicó que las medidas de empoderamiento y prevención de la violencia contra mujeres y niñas indígenas son realizadas con un enfoque intercultural y el fortalecimiento de sus derechos humanos

Mayorga Delgado señaló que las mujeres indígenas no han sido ajenas a la cultura patriarcal que ha prevalecido en el mundo y que les impide o restringe el ejercicio efectivo de sus derechos.

Mencionó que este sector de la población carece de oportunidades, viven en zonas rurales de difícil acceso y llegan a ser invisibles por la discriminación que prevalece en nuestras sociedades.

Las políticas homogéneas aplicadas en décadas pasadas han sido barreras para el desarrollo de la población indígena, en particular para las mujeres, aseveró.

En el encuentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la funcionaria adelantó que México prepara un diagnóstico sobre la situación de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, que  permitirá identificar los avances y retos en esa materia.

“Empoderar a las mujeres y niñas indígenas es una obligación no sólo de los estados, sino de todas y todos, de la sociedad, para que la igualdad entre los géneros sea una realidad y debemos necesariamente considerar la interculturalidad”, expuso.

En el debate sobre el décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el que también estuvieron los ministros de Noruega, Canadá, Colombia y la Federación Rusa, entre otros, Mayorga Delgado expresó su reconocimiento a quienes hicieron posible este documento.

Comentó que la Declaración constituye una guía de acción y ruta de trabajo para que los estados nacionales garanticen las aspiraciones de la población indígena y de otros organismos.

También son directrices para las evaluaciones sobre el grado de cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y, sobre todo, de garantía de su derecho al desarrollo con identidad, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577