Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Procuraduría orienta a jóvenes para prevenir consumo de drogas

La fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, Marcela García Torres Vega, lamentó que los jóvenes puedan tener acceso a estupefacientes fuera de las escuelas, en los parques o centros de entretenimiento
Por: Notimex El Día Martes 25 de Abril del 2017 a las 08:57

La Procuraduría General de Justicia capitalina alertó a la ciudadanía sobre las formas en que los narcomenudistas ofrecen sustancias ilegales a los jóvenes
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1083 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).– La Procuraduría General de Justicia capitalina alertó a la ciudadanía sobre las formas en que los narcomenudistas ofrecen sustancias ilegales a los jóvenes con el objetivo de evitar que sean víctimas de su consumo.

La fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, Marcela García Torres Vega, explicó que dichos delincuentes comercializan drogas como la mariguana o la cocaína en forma de “brownies”, “grapas”, “hot cakes”, “muffins” o cigarros, presentaciones que las hacen más “atractivas”.

En un comunicado, refirió que ese sector de la población es propenso a dejarse enganchar por los vendedores, debido a que inicialmente les ofrecen los estimulantes en forma de premios o regalos.

“Ellos se ven involucrados en este tema, muchas veces para saber qué se siente”, indicó la funcionaria, quien aseguró que los niños y los adolescentes consumen estas sustancias por primera vez generalmente en lugares públicos.

Lamentó que los jóvenes puedan tener acceso a estupefacientes fuera de las escuelas, en los parques o centros de entretenimiento, a través de amigos y redes sociales.

La funcionaria reconoció la importancia en la difusión clara y objetiva de este delito relacionado con la farmacodependencia, pues los menores se encuentran en peligro de verse relacionados con otro tipo de delitos como el robo.

“Cuando se van involucrando, les cuesta trabajo salir y muchas veces terminan vendiendo también para poder solventar el consumo. Esa situación se ve reflejada en un aspecto que va deteriorando su capacidad de discernimiento”, apuntó.

Sobre las medidas que se pueden tomar para prevenir que los menores consuman esas sustancias ilegales, la fiscal destacó la necesidad de que padres de familia platiquen con sus hijos y estén al tanto de sus actividades.

“Lo más importante es la comunicación, los padres deben estar alerta del comportamiento de sus hijos”, e identificar a tiempo comportamientos hostiles, bajo rendimiento académico, somnolencia, o signos físicos como ojos rojos y resequedad en la boca, para tomar medidas a tiempo.

A fin de garantizar la seguridad y el desarrollo pleno de los jóvenes, la fiscalía trabaja de forma constante para alejarlos de este ilícito, y cuando es necesario los envía a Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEMECAPA) para rehabilitarlos.

García Torres Vega destacó que desde la creación de la fiscalía en 2012, se han liberado a 143 adolescentes consumidores y se les ha atendido en las Unidades Médicas.

“Independientemente de su cualidad de farmacodependientes o de adictos, son personas menores de edad, entonces de inmediato se les atiende”, indicó.

Además, la fiscalía lleva a cabo diversas acciones de inteligencia policial que derivan en la identificación y aseguramiento de los sitios donde se comercializan estupefacientes en la Ciudad de México a fin de erradicar su consumo y proteger a la ciudadanía.

“Dejo como reflexión a los adultos y a los padres de familia, que estemos alerta, que cuidemos a nuestros niños y jóvenes, que no hay nada como la comunicación, el cariño hacia ellos y rescatarlos de esta problemática que nos puede afectar a todos”, señaló.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577