Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Tortillas de Sorgo blanco entraran al mercado

Son más baratas y sustituirían las de maíz amarrillo, aseguró Noé Montes García del INIFAP

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 11/03/2011 | Actualizada a las 08:05h
La Nota se ha leído 2784 Veces

Rio Bravo, Tamaulipas.- Ante la baja producción de maíz blanco, provocada por el cambio climático que produce fuertes heladas y arroja incluso pérdidas totales en las cosechas, el Dr. En Fitopatología Noé Montes García, investigador del Instituto Nacional de Investigación Foresta. Agropecuaria y Pecuario INIFAP, hablo sobre la puesta en marcha de la elaboración de tortillas con sorgo blanco, lo que dijo seria una realidad en corto lapso.

Indico que producir tortillas con sorgo blanco arroja muchos beneficios, principalmente porque cuesta menos dinero la tonelada de este producto, necesita menos humedad y es muy resistente a las bajas temperaturas.

Según información dada a conocer por el investigador Noé Montes García, ante el cambio climático que provocan fuertes heladas y por ende grandes pérdidas de maíz blanco, materia prima para la elaboración de la tortilla, el sorgo blanco podría ser la mejor alternativa para seguir teniendo en la mesa de todos los mexicanos este producto básico en la dieta de todas las familias.

Dijo Noé Montes, que el costo de producción de maíz por hectárea es muy costosa, además de requerir mayor humedad, más fertilizantes, más herbicidas para el control de plagas y maleza, además de ser muy sensible a las bajas temperaturas, lo que no ocurre con la producción de sorgo, dijo que este cultivo es de mayor resistencia a la sequía, necesita menos químicos y lo más importante, es resistente a las bajas temperaturas.

Montes García dijo que, en el campo experimental se viene ya fabricando las tortillas de sorgo blanco, mismas que están siendo analizadas en el contenido de vitaminas y demás componentes necesarios para el sano crecimiento del ser humano, pero afirma que el sabor es muy exquisito y se pueden preparar, galletas y pasteles bajos en calorías y carbohidratos.

Amplió la información Noé Montes al respecto, señalando que, el cultivo de sorgo blanco, puede ser la alternativa ante el cambio climático que produce bajas temperaturas y por ende fuertes heladas, que ocasiona grandes pérdidas en el campo, siendo este un punto más a favor para promover entre los agricultores el cultivo del sorgo blanco, pues estamos descubriendo que además ser sumamente importante para la elaboración de biocombustibles, también puede formar parte de la dieta de los mexicanos.

Preciso el entrevistado que, “ante la agobiante crisis económica que se ha venido padeciendo en las últimas fechas, es de elemental importancia lograr que entren al mercado productos alimenticios más baratos para que estos redunden en bien de las clases humildes, las que muy apenas les alcanza el salario para comprar los productos básicos de sus hogares, finalizo el investigador del INIFAP Dr. Noé Montes García.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577