Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Debe SEDATU 100 mdp a constructoras

Por: Ana Luisa García El Día Viernes 21 de Abril del 2017 a las 22:04

La Nota se ha leido 1634 veces. 1 en este Día.

Municipios sin recursos para obras

DIF Actualiza protocolo de adopción

1.- Empresarios del ramo de la construcción de la zona sur están exigiendo a la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga el pago inmediato a una deuda que supera los cien millones de pesos a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMC), Delegación de la zona Conurbada.

Para el efecto integraron un documento que hicieron llegar a la economista y ex perredista, el suceso trascendió en virtud de que fue dado a conocer a los socios durante la sesión de trabajo de ese organismo el miércoles pasado cuando hubo presencia de la prensa, dado que fue la presentación del programa de obras del Municipio tampiqueño a la CIMC.

Desde luego hay malestar en virtud de que afecta a por lo menos 90 empresarios y esta circunstancia en tiempos en que no hay casi obras es tomado  por los empresarios como un trámite urgente.

La cuestión es que además de ese adeudo del Gobierno Federal vía SEDATU, tampoco han llegado recursos de la Federación a los municipios de Tamaulipas, pese a que está por terminar el 4º mes del año. Los alcaldes tienen listos sus proyectos ejecutivos, mismos que sirvieron para el trámite del recurso durante la aprobación del presupuesto en diciembre de 2016. Inversión que presumieron los diputados federales tamaulipecos y al paso que vamos puede repetirse la historia de 2016 en que no bajaron los recursos aprobados.

A lo anterior hay debemos agregar que Tamaulipas tiene la Presidencia de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, en la persona de Baltazar Hinojosa Ochoa y ni así se escucha el tintinar de las monedas.

2.- En Reynosa todo indica que el 2018 tomará por sorpresa a los panistas en virtud del resquebrajamiento del Partido Acción Nacional. Las fracturas que viven en el día a día el Cabildo con enfrentamientos estériles entre los dos bandos abonan muy poco a la construcción de esa fuerza política para lograr su permanencia.

Por lo pronto el dirigente del Comité Municipal del PAN,  David Aguilar Meraz asegura que antes de septiembre quedarán expulsados del partido entre 30 y 40 elementos que han traicionaron al instituto político en los pasados comicios. El procedimiento sancionario ya está en marcha pero no es rápido, pero “De que se van, se van”.

Veremos y diremos que ocurre.

3.- Nuevo Laredo fue distinguido nuevamente al elegirlo sede para la presentación del programa estatal que se refiere al Protocolo Internacional de Idoneidad Científico, Técnico y de Calidad Humana para el Proceso de Adopción que será implementado por el DIF Tamaulipas en todos los organismos filiales de los municipios. 

El acto fue muy relevante por ello contó con la presencia de la Presidenta del DIF Tamaulipas, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y la Directora Estatal, Omeheida López Reyna, y con la anfitrionía del alcalde Enrique Rivas Cuellar y su esposa, Adriana Herrera Zárate, presidenta del DIF de Nuevo Laredo.

Un acontecimiento importante porque da a conocer las nuevas disposiciones que regirán en el proceso de adopción, con el cual el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia da nuevo rumbo a un tema tan sensible como es la adopción, mismo que será transformado en su base legal, por estos días el Congreso aprobó reformas para hacer más eficiente y humano este procedimiento que dará un hogar a niños(as) y jovencitos(as) para conformar una familia.

4.- En el propósito de reconstruir el tejido social el Municipio de Victoria ha emprendido diferentes actividades que propicien un ambiente saludable a los victorenses, en ese tema, este viernes se realizó el campamento “Hagamos Victoria” en el que participan padres de familia con sus niños en una alternativa de acercamiento con las corporaciones de seguridad, se tratan de actividades deportivas, adiestramiento recreativo y para que no les sea desconocido el equipo táctico del  Ejército principalmente.

En ese marco se facilita a los participantes la oportunidad de acampar, montar fogatas, caminatas, así como dinámicas interactivas con los vehículos, helicópteros, patrullas y en general las unidades de uso común en las corporaciones, todo de manera gratuito. En esta ocasión estuvo el alcalde Oscar Almaraz Smer, autoridades fiscales regionales de la Procuraduría General de Justicia, el Primer Subprocurador de Justicia del Estado, el titular de la Policía Federal en Victoria entre otras autoridades.

Desde luego estas son las nuevas generaciones que tienen que aprender a vivir con un paisaje diferente al que tuvieron sus padres en la niñez, de este ejercicio además de familiarizarse con el equipo táctico, aprenderán a reconocer el valor y el importante papel que desempeñan los uniformados para preservar la paz y la integridad ciudadana.

5.- Las últimas líneas son para comentar el reclamo que a través de las redes sociales lanzó el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, para enjuiciar a López Obrador como cómplice del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, a quien acusa de facilitar recursos del erario para financiar campañas políticas en diferentes  estados del país.

Incluso cuestiona, si en el Estado de México se está lavando dinero proveniente de Veracruz en la campaña de la candidata de Morena. También pidió “castigo a fondo a la hermandad criminal y electoral” del exmandatario cordobés y AMLO.

En lo que tiene mucha razón el dirigente nacional del Partido Tricolor, es cuando rememora a López Obrador quien calificó a Duarte de Ochoa de “chivo expiatorio”, acepción que se le da a una persona a quien se hace culpable de algo que no es responsable.

Al respecto Ochoa Reza señala que a AMLO lo traicionó el subconsciente al defender al corrupto de Javier Duarte.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577