Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Piden Diputados que Países Centroamericanos apoyen a sus connacionales radicados en Tamaulipas

Se recibieron iniciativas que reforman la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado
Por: Mesa de Redacción El Día Viernes 21 de Abril del 2017 a las 18:25

El Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, destacó que no se puede ser ajeno a las preocupaciones que viven los mexicanos, derivado de las decisiones tomadas en contra de los migrantes
Autor: Congreso de Tamaulipas
La Nota se ha leido 1243 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, exhortó que se realicen las acciones correspondientes para que Países Centroamericanos atiendan a sus connacionales en el Municipio de Nuevo Laredo, además se presentaron diversas iniciativas que buscan contribuir en el desarrollo del Estado, las cuales serán analizadas en las Comisiones correspondientes.

El Pleno del Congreso del Estado, solicitó la instalación de oficinas consulares en Nuevo Laredo, para que brinden apoyo y asesoría a sus connacionales, ya que este Municipio ocupa el quinto lugar a nivel nacional y el primero en Tamaulipas, donde se encuentran un gran número de inmigrantes provenientes de Centro América.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, destacó que no se puede ser ajeno a las preocupaciones que viven los mexicanos, derivado de las decisiones tomadas en contra de los migrantes por el Gobierno de Estados Unidos de América, por esta razón es de suma importancia que las Embajadas y Consulados de los Países de Guatemala, Honduras y el Salvador, hagan lo propio para proteger a sus connacionales. 

“Resulta imperante que el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de gobernación y la de Relaciones Exteriores, solicite de manera formal a las representaciones diplomáticas de Guatemala, Honduras y Salvador, la instalación de oficinas consulares en Nuevo Laredo, con la finalidad de que brinden apoyo y asesoría a sus connacionales”, expresó Garza Rodríguez.

En el apartado de iniciativas, la Mesa Directiva, recibió del Diputado Carlos Alberto García González, la propuesta de modificaciones a la Ley de Educación de Tamaulipas, con el objeto de fomentar una cultura inclusiva y de valoración a la diversidad, lo que beneficiará a las personas con discapacidad y al alumnado en general.

Dijo que se fortalecen las competencias de las autoridades educativas estatal y municipal, donde desarrollarán programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

El legislador local manifestó que se establece como infracción el negar inscripción, segregar, aislar o discriminar a las personas con discapacidad, o bien, omitir la realización de ajustes razonables para su inclusión, entre otras acciones que serán analizadas por la Comisión responsable.

En una segunda intervención, García González, propuso cambios a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a efectos de perfeccionar y actualizar sus actividades para su mejor contribución a las funciones constitucionales y legales de este Poder.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, envío la iniciativa que propone reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado,  cuyo propósito es que los interesados en inscribirse en el Padrón de Contratistas de Obras Públicas, cumplan cabalmente con sus obligaciones fiscales.

Al dar lectura a la acción legislativa, el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, expresó que con estas adecuaciones se busca garantizar que las empresas contratistas cuenten con la debida solvencia económica, para responder en caso de vicios ocultos e irregularidades en las obras que participen, ello para proteger la aplicación de los recursos del Estado.  

Por su parte, la legisladora Mónica González García, también propuso reformas a esta Ley en mención, con el fin de regular la creación y actuación en el proceso de obra pública, de la figura de Director Responsable de Obra, a efecto de verificar la calidad de la obra y participar en diferentes etapas de la realización de las mismas, entre otras modificaciones.

En su intervención, el Diputado Alejandro Etienne Llano, promovió modificaciones al Código Penal Local, entre las cuales mencionó que cuando una persona se fugué de prisión, se plantea imponerle de seis meses a tres años de cárcel, aumentándose a un tercio esta pena cuando obre en acuerdo con otras personas privadas de su libertad.

La Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, presentó un Punto de Acuerdo, que busca exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que dé trámite a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud bucodental.

El legislador Ramiro Javier Salazar Rodríguez, planteó reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, para impulsar a los pescadores tradicionales a llevar a cabo una actividad alternativa de ingreso y autoempleo, en aras de un mejor bienestar económico, social y mejor calidad de vida a las comunidades dedicadas a esta labor.

Cabe mencionar que se recibió la iniciativa que tiene como fin la autorización de un contrato de donación, por parte del Ayuntamiento de Nuevo Laredo 2016-2018, a favor del “Patronato para la Beneficencia de nuevo Laredo, A. C.” respecto de cuatro bienes inmuebles propiedad de la Hacienda Pública Municipal, la cual también será estudiada en Comisiones para posteriormente ser turnada al Pleno Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577