Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


SRQ: “El futuro de Nuevo Laredo”

Por: Primitivo López El Día Viernes 21 de Abril del 2017 a las 18:09

La Nota se ha leido 1528 veces. 1 en este Día.

 * “Luz verde” a FAST Line

* Competitividad México-EU

* Más de 100 Atletas, aquí

* Candidatas a Reina de EXPOMEX 2017

Como que ya no es tan “secreta” la intención del agente aduanal neolaredense  Salvador Rosas Quintanilla, actual representante de Comercio Internacional del gabinete del gobernador de Tamaulipas Francisco J. García Cabeza de Vaca, de “pelear” el próximo año la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo.

Y decimos esto porque en redes sociales alguien está “posteando” un slogan que reza así: “El futuro de Nuevo Laredo”. Aparece la foto de Salvador Rosas Quintanilla. Y las iniciales de su nombre y apellidos. S, en azul, R, en verde y Q en azul.

Muy subliminal el mensaje pero que ya está llamando la atención.

A decir verdad, Salvador Rosas Quintanilla está en su mejor momento político, con sus bonos políticos al 100 y todo radica por haber sido el “mecenas político” de García Cabeza de Vaca.

Entonces, resulta muy interesante hacer nota como Rosas Quintanilla está empezando a poner las piezas en el ajedrez político y sólo falta que empiece el juego abierto.

No hay que olvidar que quien tiene también posibilidades y peso político es el actual alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar, más que puesto para la reelección.

Entonces la disyuntiva estará en el Partido Acción Nacional para decir por quién se inclinará.

Los dos son azules, pues.

De plano que la carrera  por la Presidencia Municipal ya está corriendo.

FAST LINE.- Aunque parezca contradictorio, porque mientras el Presidente estadounidense Donald Trump mantiene su amenaza de “renegociar” o, de plano, “cancelar” el Tratado de Libre Comercio (NAFTA), en los Laredos siguen adelante en agilizar el comercio internacional.

La mejor prueba es que la lucha que emprendieron en forma conjunta los alcaldes Pete Sáenz, de Laredo, Texas y Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo, ya dio su primer fruto.

Las autoridades federales norteamericanas autorizaron una partida de 10.3 millones de dólares para la expansión de la llamada FAST Line ó Carril Fast para reducir el tiempo de cruce de camiones cargueros en el puente internacional Comercio Mundial.

 La expansión agilizará el comercio internacional a través de Laredo, eliminando los costosos cuellos de botella y beneficiando a la economía local y nacional.

Todo indica que la meta es reducir los llamados “tiempos muertos”.

SI ahora cruzan la frontera entre 13 mil 14 mil camiones cargueros, la meta es que se incremente, cuando menos, un 40 por ciento.

De todos es conocido que durante la “vida últil” del puente es hasta 2025, entonces pueden circular sin mayores problemas hasta 20 mil camiones por día.

 El proyecto trasladará los carriles FAST a un nuevo sitio en el lado norte del complejo federal, permitiendo a los camiones FAST una ruta más directa desde el puente hacia la nueva instalación de inspección FAST y hacia sus destinos finales.

En 2014, el congresista Cuellar añadió con éxito un documento legislativo (Consolidated Appropriations Act, 2014, P.L. 113-76, Sección 559) para hacer posible esta expansión.

Diseñó para facilitar los retrasos y mejorar la infraestructura en los puertos de entrada de los Estados Unidos, estableciendo un programa para permitir a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ya la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA) dar a ciudades como Laredo permiso para financiar y ejecutar proyectos involucrando Federal a través del Programa de Aceptación de Donaciones (DAP).

 En 2016, Cuellar y el senador John Cornyn (R-TX) aprobaron la RC 875, la Ley de Mejoramiento del Comercio Transfronterizo de 2016, que se basó en ese programa.

En noviembre de 2016, la Ciudad de Laredo presentó una propuesta para este proyecto a CBP y GSA.

Tuvieron que pasar varios años para que por fin se tuviera algo concreto.

Y por esa razón ayer hubo un evento para anunciar la buena nueva, en el lado americano, con la asistencia de autoridades municipales, estatales y federales.

COMPETITIVIDAD.- Y para redondear lo del comercio internacional, a la par se realizó en Washington un encuentro entre los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Aduanas y Protección Fronteriza precisamente para impulsar y facilitar los flujos transfronterizos.

También mejorar la competitividad económica en ambos países.

México y Estados Unidos están conscientes de la gran integración de las economías y es necesario el trabajo innovador para procesar eficientemente la carga y optimizar el cruce de los usuarios de las aduanas a lo largo de la frontera compartida para fortalecer.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria de México y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos expresan su interés en:

  • Reconocer el importante papel del trabajo bilateral en las esferas comerciales, así como la facilitación de los viajes;
  • Destacar la relación productiva fomentada a través de los esfuerzos de colaboración conjunta;
  • Seguir cooperando en los enfoques innovadores de la inspección de la carga, a fin de facilitar aún más el flujo transfronterizo de mercancías, a la vez que se hace un uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles;
  • Continuar mejorando la eficiencia de los procesos aduaneros bilaterales para administrar el riesgo y reducir los tiempos de procesamiento y los costos transaccionales, para las comunidades comerciales y de ambas instituciones;
  • Promover mejores normas, medidas y controles internacionales mediante asociaciones más sólidas con la comunidad comercial, que mejoren la seguridad de la cadena de suministro; y
  • Continuar desarrollando e implementando la armonización de sus requisitos de datos, con objeto de facilitar el procesamiento de la carga y ampliar sus capacidades y cooperación. Lo anterior, particularmente en materia de gestión de riesgos y revisión de carga.

Con una mayor cooperación como este, el SAT da un paso más para conformar una aduana competitiva, inteligente, transparente, colaborativa y globalizada, elementos fundamentales de una Aduana del siglo 21.

100 ATLETAS.- Ya están en esta ciudad fronteriza unos 100 atletas para participar en los Juegos Estatales Deportivos en Silla de Ruedas, que se realizarán este fin de semana.

Pero resulta que los hoteles tienen pocas habitaciones acondicionadas para personas con capacidades diferentes.

Por ejemplo, un hotel de la avenida Reforma entre Lago de Chapala y Municipio libre, en donde de sus 109 habitaciones solo tienen una habitación de este tipo.

Otros hoteles de plano no contemplan a ese tipo de huéspedes.

Como que a los organizadores se les pasó ese pequeño detalle.

REINA DE EXPOMEX.- Cerramos la semana con la novedad que son un total de 14 jovencitas las que se inscribieron como candidatas a Reina de la Feria y Exposición Fronteriza (EXPOMEX) 2017, que es la fiesta grande de Nuevo Laredo.

Será la el próximo 28 de mayo cuando se elija a la Soberana, en un evento que tendrás lugar en el Centro Cultural Nuevo Laredo.

La feria sería del 1 al 17 de septiembre próximo. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577