Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Trabajarán para posicionar a Tamaulipas en primeros lugares en materia de pesca y acuacultura

A través de foros para escuchar la voz del sector pesquero y acuícola, se fortalecerá la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables en la entidad
Por: Mesa de Redacción El Día Viernes 21 de Abril del 2017 a las 14:31

Derivado de la reunión de este órgano dictaminador e integrantes de la Secretaría, destaca las acciones para impulsar la producción acuícola, así como el desarrollo de nuevas técnicas que posicionen a Tamaulipas en los primeros lugares como productores
La Nota se ha leido 1422 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el firme interés de posicionar a Tamaulipas en los primeros lugares como productores en materia de pesca y acuacultura, Legisladores de la Comisión que atiende esta materia en el Congreso del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría Estatal de este ramo, donde se dieron a conocer los programas que se llevarán a cabo en el presente año 2017.

El Director de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado,  Héctor Hugo Gojon Báez, expresó que Tamaulipas tiene potencial para desarrollar diversos proyectos, por ejemplo uno para explotar al máximo el ostión y posicionar a la entidad en los primeros lugares como productor de este molusco.

Informó que en el marco de los beneficios que se prevén otorgar a los ciudadanos, figura la modernización de las embarcaciones y el apoyo de un 80 por ciento a los productores pesqueros para la adquisición de motores, entre otros de igual ayuda para este sector.

Por su parte, el Director de Fomento de Pesca y Acuacultura de esta Dependencia, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, solicitó el apoyo de los legisladores locales, para que en el próximo presupuesto se etiqueten recursos para llevar a cabo diversos proyectos en esta recién creada Secretaría.

Además, durante su exposición sobre las actividades para este 2017, mencionó que se trabaja en una propuesta de reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables de la entidad, en tal razón implementarán una serie de foros para escuchar de viva  voz las propuestas y necesidades de los tamaulipecos.

El Diputado Carlos Alberto García González, al hacer referencia a los proyectos planteados por los integrantes de la Secretaría, comentó que con base a la repoblación de la Tilapia que está programado realizarse este año, deben enfocar la inversión en zonas donde no exista riesgo de que lo consuma el pez diablo.

Reconoció la importancia que la Universidad del Mar y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, estén brindando capacitación a las mujeres, fomentando el espíritu emprendedor y contribuyendo así en el fortalecimiento de su economía y los felicitó por las reformas que presentarán en su oportunidad, tema en el cual solicitó trabajar coordinadamente para que los foros previstos se lleven de manera conjunta.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, comentó la importancia que la actividad de pesca y acuacultura, sea tomada en cuenta en este nuevo Gobierno y reiteró su respaldo para que los proyectos que deban aterrizarse en la zona de Altamira, se lleven a buen puerto en favor de los pescadores de esta región.

Por su parte, el Diputado Joaquín Hernández Correa, externó su preocupación por la extinción de especies en la laguna del Champayán en la zona conurbada del sur del Estado, derivado de que han sido consumidas por el pez diablo, asunto en el que se debe trabajar de manera urgente.

Solicitó a la Secretaría ser puntuales en proporcionar la información necesaria a los pescadores de camarón, en el municipio de San Fernando, ello para que conozcan el porqué de la temporada de veda, de igual forma reconoció la labor y visión de la dependencia y reiteró su apoyo en este quehacer.

En su intervención, la presidenta del órgano legislativo, Diputada Nancy Delgado Nolazco, puntualizó el interés de que los foros para la implementación de reformas a la Ley en la materia, se efectúen en este Congreso Local, al menos uno y trabajarlos coordinadamente.

Agradecieron la disposición del titular de la Secretaría Estatal Raúl Ruíz Villegas, para que se diera este encuentro y poder conocer de primera mano el trabajo a realizarse por la dependencia.

Cabe mencionar que también se contó con la presencia de la Directora Jurídica de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Alma Leticia Ochoa Casanova.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577