Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¿Despedirán a los 5 mil priístas?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Viernes 21 de Abril del 2017 a las 13:37

La Nota se ha leido 1819 veces. 1 en este Día.

PURGA AL 2018

 

El “despedidero” anda tan bravo, que ya hasta una purga al 2018 hubo en la Secretaría de Salud con Lydia Madero que pintaba para buscar igual que Arturo “rocky” Soto otra vez la candidatura a la alcaldía de Victoria. O de plano ser tiradora a la formula al senado con aquello de que era la figura del gabinete estatal más reconocida.

Se desconoce a quién perfilaran a este puesto los del PAN y si todo dependerá de quien sea el candidato presidencial, pero en los meses de la actual administración hasta ahorita ningún secretario se ve perfilado.

Actualización de datos con las “voladoras” internas azules seguramente se darán rumbo al 2018. Entre un PED -Plan Estatal de Desarrollo- que no acaba de gestarse y del cual dependen las políticas públicas estatales que se coordinaran con los 43 municipios y la federación. Un PED que ya aplicado, mostrara la jugada política que traen los secretarios del gabinete.

Y es que el reto para el PAN serán los candidatos a las 43 alcaldías, 9 diputaciones federales y la formula al senado. De los actuales ya le bajo al perfil mediático el Secretario General de Gobierno César “El Truco” Verástegui. Desconocido si quien llegue a la Secretaría de Salud será impulsado para un probable palomeo a la formula al senado.

Y los que más “suenan” son el titular de la SET y Bienestar Social aunque se dice que más les gustaría buscar ser alcaldes de Matamoros y Reynosa, donde ya hay fila interna para ambas candidaturas al 2018.

Aunque Maky Ortiz buscara reelegirse en la alcaldía de Reynosa, igual que Enrique Rivas en Nuevo Laredo o Andrés Zorrilla en Madero o Laura Amparan en Altamira muchos electos al calor de la alternancia y otros con fuerza azul municipal.

Y buscaran, pero no es un hecho que tengan asignada la reelección, desconociendo si desde el PAN estatal impulsaran un nuevo frente de alcaldes.

Lo cierto es que para el 2018 los actuales senadores no se podrán reelegir. Los que sí podrán reelegirse serán los 300 diputados federales del 2015.

Y si podrán porque es parte de la nueva reforma electoral y porque aparte ningún partido le entro a tumbar ni diputaciones federales ni senadurías plurinominales, menos por elección.

En Tamaulipas el PRI tiene todavía 8 diputados federales electos. Yahleel Abdala por Nuevo Laredo, quien sabe si le den la reelección en un prianismo fronterizo a todo lo que da.

Que ante el menguado liderazgo de Carlos Canturosas se desconoce si buscara la diputación federal o la senaduría por otras siglas, porque indudablemente ni por error buscaría la alcaldía y menos si re-palomean a su “brother”.

Matamoros es sustituto y no tiene derecho a la reelección, aunque la bronca ahí es que tanto pegara la detención del exgobernador Yarrington cuando empiecen las guerras de lodo electoral.

Matamoros vivió el “efecto” Baltazar por lo que se ganó la alcaldía y diputaciones locales, quien sabe si un re-palomeo a la alcaldía por el PRI funcione igual en 2018 o de plano buscan un sustituto.

Falta ver el ruido que hará Leticia Salazar en las filas azules si busca un puesto público hasta por otro partido, lo cierto es que junto con Canturosas son más conocidos en Tamaulipas que algunos secretarios del gabinete.

En Río Bravo Edgar Melhem quien sabe si volvería a ganar en una relección ya no trae el mismo morral de la sedesol, no es lo mismo, hasta el alcalde tendría en el aire otro triunfo con el pleito perdido por la comapa.

En Reynosa María Esther Camargo de Luebbert se dice que la quieren impulsar por la candidatura a la alcaldía pero ya se le acabo la dosis anticabecista a Óscar Luebbert en su segunda vez como alcalde saco el antídoto, pero en 2016 los azules aunque no cabecistas se llevaron todo en Reynosa, ahora la bronca es que la alcaldesa trae pique con los cabecistas.

Quién sabe si por ahí buscaran los tricolores recuperar la alcaldía reynosense, aunque hay muchos tricolores formados por esa candidatura.

En Victoria Miguel González Salum no ha soltado si buscara la reelección.

Lo cierto es que por la alcaldía en 2016 quedo atenido a sus propias fuerzas Oscar Almaraz Smer, con un exgobernador victorense que le aporto al voto de castigo, con un candidato a la gubernatura que ya se hacía en la silla estatal, aguanto el ciclón de la alternancia electoral que dio gubernatura, congreso y alrededor de 25 municipios al PAN, una reelección no es descartable.

Son parte de los diputados federales del PRI que pueden buscar la reelección en 2018 por Mante Alejandro Guevara Cobos que quiere el liderazgo del PRI y una senaduría. Quién sabe si por Tampico Mercedes del Carmen Guillen Vicente la quiera buscar o Esdras Romero por Madero.

LA NOMENCLATURA

¿DESPEDIRÁN A LOS 5 MIL PRIÍSTAS?

¿Qué dirá la Secretaria del Trabajo Estatal de apellido Chavira?

¿Dónde está la lideresa sindical tricolor Blanca Valles?

Ninguna de las dos ha dicho cuántos de los 15 mil 399 empleados de la burocracia estatal han sido despedidos hasta abril.

Algunos consideran que ya han dado de baja a tres mil trabajadores. No hay ninguna voz autorizada que dé cifras reales. Ni del sindicato pintado tricolor, ni de las autoridades azules.

De los despidos que se han hecho públicos, más de 800.

¿Cuántos han sido de los 5 mil 368 burócratas con credencial de afiliación al PRI detectados por el gobierno de la alternancia azul?

O cuántos ya tronaron de los 10 mil burócratas que no tienen afiliación al PRI.

Y es que empleados del PRI detectaron con plaza -sindicalizados- 2 mil 760 y de confianza a 2 mil 459.

VICTORIA-SEDENA

Habrá que ver la respuesta a la velada en el planetario o parque siglo 21 de Victoria a que convoca Oscar Almaraz Smer este fin de semana. Es parte de los acercamientos entre sociedad y equipos tácticos de la Sedena, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, además de actividades recreativas para todas las familias.

"Son momentos muy importantes de convivencia, de confianza, niños y jóvenes se suben a los vehículos blindados, conocen las experiencias de la gente que nos cuida y nos protege": OAS

Niños y padres de familia tendrán actividades deportivas, acuáticas, adiestramiento militar recreativo, convivencia con las corporaciones de Seguridad, fogata, cine en el Campamento "Hagamos Victoria", organizado por la Sedena.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577