Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Senadores piden colaborar con Derechos Humanos en casos de dos estados

La Comisión de Derechos Humanos del Senado solicitó a la PGR un informe sobre el avance en la investigación de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol
Por: Notimex El Día Viernes 21 de Abril del 2017 a las 10:15

Senadores piden colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en casos de dos estados
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 898 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Senado solicitó a la PGR un informe sobre el avance en la investigación de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol, en el municipio Tanhuato, en Michoacán, donde murieron 42 personas.

Dicha Comisión del Senado aprobó un dictamen sobre el tema cuyos términos se modificaron a petición de la senadora Diva Gastélum, del PRI, para que además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informe sobre la respuesta de las autoridades y los avances en torno a la recomendación que emitió por el caso.

También fue aprobado el dictamen relativo a los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, con modificaciones a propuesta de la senadora Gastélum Bajo.

Ello para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales que han colaborado con la CNDH en la investigación de los hechos a continuar aportando la información que les sea requerida.

Otro dictamen avalado con cambios sugeridos por la senadora Gastélum es el relativo a la mejora del diseño e impartición del programa de capacitación para continuar con la actualización y especialización de los agentes del Ministerio Público en materia de atención victimológica, así como el programa integral de educación, formación y capacitación en derechos humanos.

Además se aprobó un dictamen para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informe sobre el proceso de actualización de los lineamientos de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas.

Otro dictamen exhorta a que la Secretaría de Relaciones Exteriores incluya el tema de mutilación genital femenina en la agenda de trabajo con los países en los que aún se realiza esta práctica, a fin de que México coadyuve en las acciones internacionales de erradicación y tolerancia cero contra esa práctica.

Asimismo avaló un dictamen por el que se solicita a los gobiernos de las 32 entidades federativas que atiendan las recomendaciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577