Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


La corrupción no es de ahora, México cambia

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 21 de Abril del 2017 a las 08:15

La Nota se ha leido 1335 veces. 1 en este Día.

Hay quien asegura que todo sigue igual como cuando estaba en el poder el PRI hegemónico.

No podrían estar más que equivocados.

Vale la pena recordar que hay 20 ex gobernadores prófugos o encarcelados, 12 más con juicio social por el reclamo de malos manejos, de todos los partidos que han ocupado el poder en los estados.

Todavía ningún ex presidente.

El Presidente PEÑA NIETO tiene que ver con el cambio de paradigmas.

Este hecho, por si solo resulta inédito, porque la corrupción la historia la señala como fuente de riqueza de los gobernantes. En México ha sido común, se le denomina “la cultura del saqueo”.

El profesor rural CARLOS HANK GONZALEZ decía muchas veces lo repitió que “un político pobre es un pobre político”. Muchos políticos tomaron clases en su escuela de la vida, veamos que en cualquier entidad, ocupar la gubernatura es sinónimo de saqueo a manos llenas para toda la familia, hermanos, padres, esposas,  compadres, socios, cómplices y para varias generaciones.

La sociedad cansada y hastiada, se daba cuenta de cómo entraban y como salían.

No estaba bien repartida la riqueza. Hace 35 años las casas de interés social median 120 m2 habitables en un terreno de 10 x 20. Luego pasaron a 90 m2, luego a 60, 45 y ahora 36m2 y en un terreno de 6x15.

Hace unos años le platicando con el político del momento, le dije ¡aguas ¡ “En la primera ocasión que tengan le van a mentar la madre a los candidatos del PRI”.

Situación que sucedió.

Hace 35 años, los más de un millón de maestros ganaban el equivalente a 1,000 dlls, ahora y desde hace años, 500 dlls.

Se cansó el pueblo de las mentiras de la clase política, todos, todos están cortados  por la tijera del Fondo Monetario Internacional que son sirviente de los poderosos de la aldea global.

México no está aislado del mundo, se enfrenta a una distribución de la riqueza que es injusta, los ricos que vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, el fundamento de la liberalización salvaje de la economía social.

En este tiempo la sociedad mexicana tiene la posibilidad de estar informada, por las redes sociales.

Cuando el gobierno federal cercó fiscalmente se puede decir que a todos, menos a los grandotes hace cinco años, dialogando de los últimos acontecimientos concluimos un grupo de amigos chocando, cristales off course, que el reclamo social frente a un cerco impositivo era que la sociedad civil se va a comportar como una auténtica contraloría social como contrapeso.

Y lo ha estado haciendo, buen vaticinio.

Si el gobierno federal va a ponernos lupa, la sociedad civil también a los funcionarios. Funciona ojo por ojo, diente por diente.

No se descubre el hilo, los estudiosos de la psicología urbana lo saben, a una acción corresponde una reacción.

Ya quedó demostrado que la sociedad participativa, con casas tan pequeñas, con salarios exiguos, con inseguridad, con 90 mil burócratas tronándose los dientes y estresados porque no saben si los van a correr por sus antecedentes priistas, van cada quincena al cajero automático esperando que le hayan depositado su raquítica quincena.

Y con un desempleado en casa…o dos.

Es la respuesta social, no le busquen más. Tamaulipas tiene un poco más de 3 millones 500 millones de habitantes y con tres millones de teléfonos celulares con cámara y video.

En México habitamos poco más de 127 millones, con 130 millones de teléfonos celulares.

A cuidarse¡¡¡¡ no hay de otra. Lo quisimos así.

Los 20 ex gobernadores que enfrentan un proceso penal abordan dos características específicas en común, enriquecimiento ilícito y vinculados con la delincuencia organizada.

En 2001 MARIO VILLANUEVA MADRID es recordado como primer gobernador que tuvo proceso penal y cárcel por sus nexos al ms alto nivel.

Salvo ese caso y ahora el del ex gobernador de Tamaulipas, han sido acusados por EU. Los demás  exgobernadores sujetos a proceso, o prófugos de la Ley, tienen cuentas con la justicia por enriquecimiento ilícito.

México cambio con la alternancia de partidos en el poder. La corrupción no ha cambiado, ¡¡ ojo ¡¡, lo que si cambió es que el Poder permite a quien llega acusar a su predecesor de haber saqueado, con razón o sin ella las arcas estatales, mientras empiezan a saquear el tesoro del erario.

Con eso de que le impide llevar a cabo su tarea y dedicarse en cuerpo y alma a ordenar el desastre económico y financiero que encontró, mientras sigue acusando a su predecesor de todos los males.

Finalmente esperemos que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) empiece a dar resultados, una vez que su fiscal sea designado y comience a revisar, con lujo de detalle, las fortunas de los políticos del más alto nivel.

No debemos pasar por alto la crítica del CIUDADANO que ha ganado a pulso su preeminencia en las redes, con esperanza y tenacidad es considerado como quinto poder: el del ciudadano.

La reelección constante de gobernadores y representantes es un incentivo importante para que los políticos rindan cuentas a la ciudadanía.

Otro aspecto que cambio en México no se puede tomar decisiones políticas sin consultar la economía.

En temas locales, ALEJANDRA CARDENAS  es primer Síndico de la actual administración de la ciudad capital, la joven dama ha dado muestras de sensibilidad frente a las necesidades de la población, es de sangre liviana y carismática. Buen futuro le espera.

Para terminar los comentarios de esta semana, una antenita chilanga me informa que se designe al nuevo titular de Salud en Tamaulipas se debe buscar consenso con la autoridad federal de salud, tiene la facultad de vetar. Por eso es mejor, platicadito.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577