Hoy es Sabado 29 de Abril del 2017


Al menos 200 productores indígenas promocionarán sus productos en la capital

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reunirá del 4 al 7 de mayo en la Quinta Expo de los Pueblos Indígenas, a 200 grupos que conforman dos mil personas para exhibir y promocionar sus productos y que se han beneficiado con proyectos productivos
Por: Notimex El Día Jueves 20 de Abril del 2017 a las 15:04

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reunirá del 4 al 7 de mayo en la Quinta Expo de los Pueblos Indígenas, a 200 grupos que conforman dos mil personas para exhibir y promocionar sus productos y que se han beneficiado con proyectos productivos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 149 veces. 2 en este Día.

México,(Notimex).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reunirá del 4 al 7 de mayo en la Quinta Expo de los Pueblos Indígenas, a 200 grupos que conforman dos mil personas para exhibir y promocionar sus productos y que se han beneficiado con proyectos productivos.

En conferencia de prensa, la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que 40 por ciento de la población indígena en México está siendo beneficiada con proyectos productivos en diferentes zonas del país.

Destacó que productores y artesanos indígenas del país participan en la muestra, cuyo propósito es impulsar la economía de las comunidades y acercar a ese sector de la población con la parte empresarial para que vendan sus productos sin intermediarios y logren mejores ganancias.

Los productores y artesanos entregan sus tarjetas de presentación y correos con gente interesada en sus productos e incluso se llevan pedidos a sus comunidades y en la muestra, que se llevará a cabo en la Expo Reforma, en el Centro Histórico capitalino, venden toda la mercancía que ofrecen.

Entre los participantes hay bancos, dependencias federales y centros comerciales grandes para que conozcan los productos y los adquieran de primera mano; además de que se instalarán pabellones de productores de café, miel, mezcal, comida tradicional y ecoturismo, entre otros.

Los apoyos se ofrecen a través de radiodifusoras locales y personal del CDI recorre las calles de las diferentes comunidades para tener contacto directo y de esta manera los productores son convocados a participar en la solicitud de apoyo de sus proyectos productivos.

Cada proyecto es apoyado durante tres años y posteriormente, se le brinda acompañamiento con Nacional Financiera para que continúen recibiendo el respaldo de la CDI.

De acuerdo con Mayorga Delgado, en México se tiene una población indígena de 15 millones de personas y la CDI se ha acercado para brindarles beneficios diversos en rubros como infraestructura básica, salud y vivienda, entre otros.

A su vez, Lucía Rita Valenciano, representante de la cooperativa Xochineutl –flor de miel- agradeció el apoyo de la CDI y al gobierno federal, pues gracias al apoyo de proyectos productivos, junto a 11 mujeres y dos hombres lograron integrarse y establecer su negocio de shampoo, del cual a la fecha logran comercializar 10 mil ejemplares mensualmente.

“Nos cambió la vida, no lo esperábamos nunca, pero sí sucedió”, comentó al recordar que las 11 mujeres casadas y solteras, se juntaron para elaborar shampoo para su consumo personal, shampoo con miel que recolectaban y sobraba porque no se vendía, por lo que después integraron la cooperativa referida, con el apoyo del gobierno federal.

Destacó que a la fecha su empresa tiene capacidad para elaborar mil litros diarios de shampoo que es comercializado en diferentes tamaños, dan empleo a gente de su comunidad y con las ganancias han podido apoyar con becas a cinco estudiantes que requerían apoyo para continuar con su preparación, “somos empresarias, a pesar de que somos indígenas y vivimos como indígenas”.

En su oportunidad, Abelina Juárez Flores, productora indígena de Morelos, señaló que con cuatro mujeres más integraron una cooperativa para la elaboración de pan, lo que les ha permitido salir adelante. 

 


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.