Hoy es Martes 27 de Junio del 2017


Programa de IMSS combate enfermedades con tratamiento no farmacológico

La estrategia se rige sobre tres ejes principales, activación física, orientación alimentaria y atención psicológica o de salud mental
Por: Notimex El Día Jueves 20 de Abril del 2017 a las 10:16

Programa de IMSS combate sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, lumbalgia e incluso incluye a personas que requieran atención en salud menta
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 350 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El Programa de Atención a la Salud (PASS) del IMSS ofrece a pacientes tratamiento no farmacológico para combatir sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, lumbalgia e incluso incluye a personas que requieran atención en salud mental.

La coordinadora del PASS en el Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara, orientadora y psicóloga, Arcelia Ballesteros Camarena, manifestó que la estrategia se rige sobre tres ejes principales, activación física, orientación alimentaria y atención psicológica o de salud mental.

Para ello, indicó que se imparten talleres en autoestima, depresión y tanatología, cursos que duran seis meses para que la persona logre hábitos que le puedan favorecer a su salud y a su estado físico. “Se les dan sus clases que son dos veces por semana ejercicio físico”.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que anteriormente el PASS se denominaba programa Enlace, que hacía referencia precisamente a la derivación del área médica hacía los CSS para apegarse a un modelo educativo.

Dio a conocer que para ingresar al PASS lo único que se pide al paciente es contar con una contrareferencia de su médico familiar y ser mayor de edad, además de disponibilidad y voluntad para asistir a las sesiones.

“No es una obligación si se interpone a sus actividades laborales, por eso tenemos dos horarios para facilitar el apego. Hay gente que si se les dificulta porque trabajan todo el día”, señaló.

Añadió que al finalizar el programa se hace una última evaluación, la primera es al inicio y la segunda a los tres meses, de esta manera podrán medirse los avances que serán reportados al médico familiar tratante.

“Hay pacientitos que han bajado seis kilos, 10 o 12 kilos, eso se reporta al final de los seis meses, se le manda una contrareferencia al doctor reportándole que inicio y terminó en tal fecha, el porcentaje de sus asistencias y como termina, cuantos kilos pudieron bajar”, apuntó.


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.