Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Interpretaciones legales permitirán reelección de alcaldes en Tamaulipas

La ley establece tiempos para que los funcionarios se retiren de su cargo si buscan ir a la elección, pero no establece de manera precisa la separación, dijo la magistrada Marcia Laura Garza
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Jueves 20 de Abril del 2017 a las 08:00

Interpretaciones y principios rectores en la legislación electoral permitirán la reelección de alcaldes en Tamaulipas, dijo la magistrada presidenta del Trieltam, Marcia Laura Garza Robles
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 1959 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Interpretaciones y principios rectores en la legislación electoral permitirán la reelección de alcaldes en Tamaulipas a pesar de existir alguna lagunas, dijo la magistrada presidenta del Tribunal Electoral en el Estado (Trieltam), Marcia Laura Garza Robles.

Dio a conocer que es un hecho que la paridad de género en las candidaturas está por encima de la reelección, de tal suerte que si un alcalde se quiere reelegir, pero por paridad en las candidaturas no le corresponde el municipio que administra, no podrá hacerlo.

De igual forma, los alcaldes independientes podrán reelegirse, pero por la misma vía; no podrán ser postulados por un partido político, dijo tras señalar que en la reciente platica del magistrado electoral federal Jairsinio David García Ortiz, abordaron diversas dudas sobre la reelección.

“Aunque exista digamos, lagunas en la ley, los propios principios rectores de la materia electoral permiten analizar e interpretar precisamente esta figura, que por primera ocasión se utilizará en Tamaulipas en el proceso local”.

Insistió que en el primer ejercicio de relección en Tamaulipas van a convivir tanto el principio de equidad o paridad con el de reelección, en donde hay una postura de decir que al ser el principio de paridad una política pública, deberá siempre prevalecer este principio sobre el derecho a la reelección.

Agregó que la ley electoral establece tiempos para que los funcionarios públicos se retiren de su cargo si buscan ir a la elección, pero no establece de manera precisa la separación de quien lo hará.

De tal suerte que con los propios principios o las propias reglas que ya se manejan en una interpretación similar sería suficiente, como para poder analizar dichos supuestos en tiempos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577