Hoy es Viernes 28 de Abril del 2017


Presidente Santos anuncia nuevas medidas para enfrentar la corrupción en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos pidió al ministerio de Educación “que vuelva a instaurar la educación cívica, para hacer más pedagogía en valores. El primer paso para vencer la corrupción es transformar nuestra manera de pensar, nuestra actitud, nuestra indiferencia y recuperar la cultura de la legalidad”
Por: Notimex El Día Miercoles 19 de Abril del 2017 a las 12:58

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy una serie de medidas para enfrentar la corrupción
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 95 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex ).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy una serie de medidas para enfrentar la corrupción, un flagelo que afecta la estructura del Estado y de la sociedad.

Una de las medidas que pondrá en marcha el gobierno de Santos es fortalecer el Grupo Anticorrupción de la Policía Nacional “con 100 nuevos funcionarios. Ya llegaron los primeros 53 y en dos meses llegarán 47 más. Se le dotará con laboratorios de talla mundial, más recursos e infraestructura”.

Las nuevas medidas las planteó el presidente Santos al intervenir en el foro ‘Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia’, en la capital colombiana

Además, Santos dijo que las Superintendencias tendrán herramientas “para que investiguen y sancionen con más rapidez y mayor contundencia. Las pruebas que recauden podrán ser usadas por la Fiscalía General como evidencia en sus procesos”.

También pedirá al Consejo de la Judicatura “que autorice la creación de jueces especiales para los delitos contra la administración pública y otros para la extinción de dominio”.

El presidente pidió al ministerio de Educación “que vuelva a instaurar la educación cívica, para hacer más pedagogía en valores. El primer paso para vencer la corrupción es transformar nuestra manera de pensar, nuestra actitud, nuestra indiferencia y recuperar la cultura de la legalidad”.

“Se bancarizará totalmente el sistema de contratación con el Estado, de forma que todos los pagos a contratistas, así como los pagos de ellos a sus subcontratistas y empleados, se hagan por medios bancarios y nunca en efectivo”, anotó.

El gobierno concertará “con el sector privado normas claras sobre el llamado lobby o cabildeo, de forma que los intereses privados no interfieran indebidamente en las decisiones del Estado”, dijo Santos.

En la estrategia estará la creación del “Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, para que cualquier ciudadano pueda hacer seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz y a la inversión de los recursos, nacionales e internacionales, para su implementación. Se contratará una auditoría especial internacional para vigilar estas inversiones".

El gobierno presentará al Congreso de paquete de medidas anticorrupción para “hacerles imposible la vida a los corruptos”, sostuvo el presidente Santos.

Entre las medidas legislativas figura: Una Ley de Protección de Denunciantes para “que nadie tenga miedo de denunciar. Se extenderán las herramientas de incentivo a la denuncia para seguir destapando casos de corrupción”.

Una Ley que crea el Registro de Beneficiarios Reales, “que permitirá saber, en tiempo real, cuáles son las personas que en realidad se lucran de una empresa o negocio, y que no se puedan ocultar bajo compañías fachadas o testaferros”.

También se presentará al Congreso de Colombia “una Ley que reduce y condiciona los Beneficios por Allanamiento a Cargos, y que elimina la casa por cárcel para los corruptos”.


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.