Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Investigadores realizan programa para calificar exámenes

HABCO es el nombre del modelo que por medio de un software busca sobre las hojas de respuesta digitalizadas de los alumnos, los incisos correctos que el docente puso en un examen referencia o máster, comentó el maestro en Ciencias, Luis Javier Mona Peña
Por: Notimex El Día Miercoles 19 de Abril del 2017 a las 12:35

Científicos del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) realizaron un programa informático, que ayuda a los profesores a calificar de forma rápida exámenes impresos
La Nota se ha leido 1107 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Científicos del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) realizaron un programa informático, que ayuda a los profesores a calificar de forma rápida exámenes impresos de opción múltiple bajo el formato de alveolos.

HABCO es el nombre del modelo que por medio de un software busca sobre las hojas de respuesta digitalizadas de los alumnos, los incisos correctos que el docente puso en un examen referencia o máster, comentó el maestro en Ciencias, Luis Javier Mona Peña.

“Lo primero que hace el sistema es calibrarse, esto es, se definen en la hoja de respuestas o máster las áreas donde se encuentran las contestaciones correctas de cada una de las preguntas, que serán las coordenadas de búsqueda de las herramientas del sistema”, detalló.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Mona Peña explicó que las ponderaciones de cada una de las preguntas y sus respuestas se capturan en una tabla de una base de datos.

El programa tarda cerca de dos o tres minutos en hacer las evaluaciones, lo que dependerá de la cantidad de exámenes. Además, arroja un total numérico que es la suma de respuestas correctas. El software genera un reporte en automático en una hoja de cálculo.

En la etapa de prueba y validación del software, los desarrolladores han calificado cerca de mil exámenes de valoración de aptitudes de comunicación y habilidad matemática.

El proyecto está concebido para que los maestros no pasen de cuatro o cinco horas en la revisión de exámenes, a fin de que puedan emplear su tiempo en otras cuestiones académicas.

“También está pensado, por ejemplo, en aquellas instituciones que pongan algún tipo de prueba psicométrica o de aptitudes, como puede ser una empresa, un centro de orientación vocacional o cuestiones de índole social y/o seguridad, no está restringido al caso técnico/académico”, dijo.

El investigador refirió que el siguiente paso del proyecto es que instituciones públicas, privadas o de cualquier índole, tengan la herramienta para que lo usen la mayor cantidad de maestros a un bajo costo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577