Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Tomás y Duarte, historia; el reto, 2018

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 18 de Abril del 2017 a las 19:16

La Nota se ha leido 1568 veces. 1 en este Día.

Para cuando el INE ponga en marcha el proceso electoral 2017-2018, TOMÁS YARRINGTON y JAVIER DUARTE ya serán historia.

Es decir, pese al ruido mediático que desate el proceso judicial que se instruya contra los ex gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, lo verdaderamente importante para los partidos políticos, incluyendo al PRI, es actualizar y ‘aceitar’ sus Estructuras de operación política y reactivar sus ‘cuadros’ de Movilización.

Esa es la clave.

Porque aunque los partidos contrarios al PRI lleven ventaja con el escándalo de los ex gobernadores, las elecciones se ganan con votos.

Votos conquistados en territorio; en las colonias populares y los núcleos urbanos que tradicionalmente deciden una elección, de modo que la operación política de las estructuras partidistas será decisiva en el 2018, donde estará en juego la Presidencia de la república, el Congreso de la Unión -diputados federales y senadores-, y las 43 alcaldías en el caso de Tamaulipas.

Hay, pues, mucho por hacer.

Antaño, el PRI utilizaba su estructura de gobierno y sus programas sociales como herramienta electorera, pero hoy, fuera del gobierno y con gobernadores bajo predicamento, el PRI tiene ante sí un  panorama incierto y desolador.

El PAN, por el contrario, tiene todo para pintar otra vez de azul la geografía política tamaulipeca.

Vea si no: con un gobernador audaz y políticamente visionario -mire donde está, a pesar de haber sido perseguido por el ‘geñismo’, y compañía de por medio-, el Partido Acción Nacional está en condiciones de repetir en el 2018, su hazaña del 2016.

Máxime que la carrera política de CABEZA DE VACA no parece terminar ni estar circunscrita a la Gubernatura del Estado, pues en su horizonte de futuro no escapa su posibilidad de integrarse al próximo Gabinete presidencial -de ganar el PAN la elección del 2018-, sea MARGARITA ZAVALA, RAFAEL MORENO VALLE o RICARDO ANAYA el candidato(a), y virtual futuro sucesor(a) de ENRIQUE PEÑA NIETO, pues con los tres está en excelentes términos.

Además, si usted examina con lupa la integración del Equipo político que gobierna Tamaulipas, observará que CABEZA DE VACA distribuyó las Secretarías del Gabinete entre sus viejos amigos de siempre.

Amigos probados en las buenas y en las malas.

Amigos que han seguido sus pasos desde hace 10 o 15 años, de modo que el reto electoral del 2018 no lo perciben desde una perspectiva unilateral del gobernador, sino como un reto común que los unifica y cohesiona en la meta de ir más lejos.

Así se vio cuando FRANCISCO dejó Tamaulipas para dirigir la CORETT, en cuya responsabilidad lo acompañaron amigos tan cercanos como GERARDO PEÑA FLORES, MIGUEL A. VILLARREAL ONGAY, CARLOS DE ALEJANDRO, FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ y su esposa OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, entre otros.

En el Senado de la república ocurrió igual, con la salvedad que fue allí donde se pulió la idea de venir por Tamaulipas.

Y hoy, en víspera de un proyecto tan importante como ‘alinear’ Tamaulipas a favor del PAN en la próxima Sucesión presidencial, el reto común se magnifica y pone de relieve la necesidad de diversificar los ‘activos’ para organizar las Estructuras y crear condiciones de movilización masiva.

En Tamaulipas, el reto es múltiple:

Hay que ganar la Presidencia de la república, las senadurías, las diputaciones federales… pero también las 43 presidencias municipales.

Y quienes están colocados en la posibilidad de ir a territorio para defender los colores de Acción Nacional como candidatos, saben que el tiempo es oro.

Y bajo esa circunstancia, actúan.

Por asociación temática, deje decirle que el INE realizó ayer la presentación de la Convocatoria para ocupar los cargos de consejeros electorales que participarán en los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021, misma que fue aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Mtro. Eduardo Trujillo, señaló que la publicación de esta convocatoria marca el inicio del desarrollo administrativo, previo del Proceso Electoral Federal 2017-2018, con lo cual se abre la oportunidad para convocar a las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, grupos interesados y demás ciudadanos, que puedan reunir los mejores perfiles, para que participen y aspiren a ser consejeros del Consejo Local del INE.

Cambio de orientación temática para compartirle que la dirección del parque Olímpico “Cultura y Conocimiento”, en coordinación con el Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes (IMACULTA), organizan para este 22 de abril a las 10 de la mañana, la Primera Carrera del Parque Olímpico “Un Kilómetro”.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, impulsa a través del deporte el desarrollo físico y mental de los niños de Matamoros, dijo la directora del parque Olímpico, BLANCA QUIROGA SÁENZ, es por ello la organización de eventos deportivos como el que se llevará a cabo la próxima semana para celebrar por adelantado el Día del Niño, que se festeja el 30 de abril.

Las inscripciones se estarán recibiendo en las oficinas de IMACULTA, ubicadas en Avenida Constitución sin  número, de la colonia Jardín.

Para tal efecto se conformaron tres categorías: de 3 a 5 años; 6 a 8 y 9 a 11 años de edad, para darles oportunidad a todos los niños que quieran participar en la carrera.

De otro lado, la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reynosa, que preside la doctora MAKI ORTIZ, creó la campaña “Mantener Limpios los Espacios Públicos…es Proyecto de Todos”, con el objetivo de lograr la participación de toda la población para hacer de Reynosa una ciudad más limpia.

Mediante el programa y aprovechando el período vacacional para generar mayor conciencia entre quienes asisten al centro recreativo La Playita, se les entregó una bolsa para basura y que ésta al ser devuelta en la salida o depositada correctamente, se les entregara un boleto de entrada gratuita para que regresen a disfrutar de esas instalaciones.

ELIACIB LEIJA GARZA, director de Medio ambiente de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio, acompañado por la coordinadora de Educación Ambiental, NORA ELIA BARBOSA ANZALDÚA, entregó a nombre de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, una muestra de la bolsa y volante de campaña a la directora del DIF Municipal, ORALIA CANTÚ CANTÚ.

Por cierto, a nivel nacional, Nuevo Laredo mejoró su calificación en el manejo de las finanzas públicas, la empresa Fitch Ratings otorgó un A+ (mex).

Recientemente la empresa Standar and Poors, calificó también a esta ciudad fronteriza con finanzas positivas, sin embargo, la nueva calificación es de positiva a estable debido a su flexibilidad alta y buen manejo del presupuesto público.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS comentó que los factores que evaluó la empresa para hacer su calificación es la flexibilidad financiera, buen manejo del presupuesto, su importancia económica y comercial a nivel nacional, su endeudamiento reducido, buena liquidez, nivel bajo de pasivos y su capacidad de inversión.

“Esto nos va a permitir ser más atractivos para las inversiones, para la generación de empleos porque tenemos el compromiso de mantener finanzas públicas sanas, incluso estamos viendo la posibilidad de cómo adelantar pagos a pasivos contraídos en otras administraciones”, comentó el edil.

Mientras que en ciudad Victoria, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER gestionó recursos superiores a los 17 millones de pesos para el programa del Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG).

Lo anterior como resultado de la reunión ayer lunes en la ciudad de México con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA y ELÍAS RAFFUL VADILLO, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC).

“Recursos superiores a los 17 millones de pesos y que se destinarían  gran parte de ellos a seguridad, como ustedes saben tenemos un mando único y gran parte de esos recursos son para apoyar a quienes nos prestan la seguridad, que es la Policía estatal”, expuso.

Además, se destinarán recursos en acciones de prevención del delito, como pláticas, acciones en colonias, concientizaciones, fortalecimiento de los jóvenes y familias a través de talleres, así como promover el deporte, la cultura y los equipos deportivos.

A propósito, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ratificó el compromiso que tiene en la búsqueda de los desaparecidos y la atención integral a las víctimas del delito, con una nueva reunión con el Colectivo de familiares y amigos de desaparecidos de Tamaulipas.

El encuentro fue acordado desde el pasado lunes entre el Colectivo y la Subsecretaria de Legalidad y  Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, a fin de compartir inquietudes y dialogar sobre las bondades de la nueva Ley de Atención a Víctimas en Tamaulipas.

Esta reunión constata que el Gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA es sensible, de puertas abiertas, que escucha y cohesiona al incorporar a las víctimas del delito y los familiares de los desaparecidos a las políticas públicas del Estado a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Asamblea Consultiva y del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, en donde tienen una silla y su voz será escuchada y tomada en cuenta.

La subsecretaria enfatizó durante la reunión que "somos un Gobierno receptivo que sabe escuchar, sensible y humano porque ese es el ejemplo y la instrucción que tenemos del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ellos querían ser escuchados, tomados en cuenta y eso es lo que estamos haciendo".

Aquí un paréntesis para mencionar que el gobierno del Estado reportó que un motín en el penal victorense arrojó un saldo preliminar de un Policía Estatal y tres reos lesionados, y un reo fallecido.

De acuerdo a un comunicado oficial, los hechos se registraron alrededor de las 11:15 horas, cuando grupos de reos se enfrentaron entre sí, por lo que elementos de la Policía Estatal ingresaron para controlar la situación, realizando disparos al aire para disuadir.

Cuando inició la riña, personal de custodia procedió a sacar a las familias que estaban en el interior por su seguridad, debido a que era día de visita.

Los heridos fueron atendidos por paramédicos y trasladados a un hospital de la localidad y del fallecido tomó conocimiento el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Por protocolo, elementos de la Policía Investigadora, de la SEDENA y de la Policía Federal acordonaron los alrededores del centro penitenciario, mientras que un helicóptero de la Policía Estatal, uno de la Marina y otro de la Federal sobrevolaron el lugar.

Por cierto, el Gobierno del Estado dictó el cese fulminante contra NORBERTO JESÚS GUTIÉRREZ NÚÑEZ, responsable del vehículo oficial captado en un video difundido en redes sociales, a bordo del cual se trasladaba una persona que sustrajo un recipiente de basura de manera ilegal.

El caso también fue turnado a la Contraloría estatal para que a su vez realice la investigación correspondiente.

La Secretaría de Administración concluyó que el vehículo utilizado en el hurto, con placas WN00580, corresponde a la flotilla del Gobierno estatal y estaba asignado a GUTIÉRREZ NÚÑEZ.

A través de la Secretaría de Administración se ordenó de inmediato dar de baja al servidor público, independiente de la actuación que realiza la Contraloría Estatal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577